Archive Pages Design$type=blogging

“Sinaloa es un pueblo resiliente y el sector pesquero y acuícola es fuerte”: Guerra Mena

Comparece la Secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena ante el pleno de la 65 Legislatura del H. Congreso del Estado de Sin...



Comparece la Secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena ante el pleno de la 65 Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa.- En un ejercicio de rendición de cuentas, Flor Emilia Guerra Mena, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del gobierno estatal, compareció este miércoles ante el pleno de la 65 Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa con el fin de participar en el análisis del Tercer Informe de Gobierno del gobernador, Rubén Rocha Moya.

En su mensaje inicial, señaló que, a pesar de que 2024 fue uno de los años más complejos y desafiantes para el sector, los retos se han afrontado con determinación e inteligencia. Resaltó que, a lo largo de estos tres años, se ha brindado atención al sector pesquero y acuícola mediante una estrecha coordinación con otras secretarías y entidades federales, con el fin de ampliar la cobertura y mejorar la eficiencia de los programas.

Guerra Mena destacó el compromiso del Gobierno de Sinaloa con el bienestar social de las y los sinaloenses, subrayando que, en la dependencia a su cargo, se ha trabajado de manera cercana mediante visitas técnicas a diversos campos pesqueros y a los embalses del estado, llevando a cabo muestreos, planes de manejo, brindando asesorías y realizando evaluaciones a los sistemas lagunares. Asimismo, señaló que para mitigar el impacto económico de las vedas en las comunidades pesqueras se han hecho entrega de despensas y otros suministros, así como el otorgamiento de apoyos económicos emergentes a los pescadores en situación de desastre.

La funcionaria estatal, enfatizó que, a tres años de la presente administración, continúan implementándose programas integrales enfocados el desarrollo sostenible de las comunidades pesqueras y acuícolas. Dichos programas buscan mejorar la calidad de vida de las y los pescadores y sus familias, promoviendo prácticas responsables y sostenibles que aseguren la preservación de los recursos naturales y garantizar la inocuidad alimentaria.

En ese mismo sentido, la titular de la dependencia mencionó que este año se priorizó el bienestar social y económico del sector mediante el programa de Apoyo Directo a Pescadores (Bienpesca Estatal), el cual contó con una inversión de $122,058,775. Dicho programa benefició a 32,553 personas con un apoyo económico de $3,750 a cada beneficiario.

De igual manera, destacó que se asignaron 70 millones de pesos al programa de Apoyo para la Adquisición de Embarcación Menor con Motor Marino, a través del cual se entregaron 543 motores y 524 embarcaciones, beneficiando a 395 Unidades Económicas de Producción Pesquera y Acuícola (UEPPAS). Guerra Mena destacó que, gracias al apoyo y compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya, por primera vez en la historia, el gobierno estatal realizó un esfuerzo significativo al llevar a cabo la histórica entrega de embarcaciones menores, marcando un hito en el apoyo al sector pesquero y acuícola de Sinaloa.

En relación con el programa de Impulso a la Práctica de la Pesca Deportiva, informó que, con un presupuesto de 1.9 millones de pesos, se llevaron a cabo 23 torneos de pesca en 11 municipios. Destacó que Sinaloa ha logrado posicionarse en el segundo lugar a nivel nacional en la promoción de torneos de pesca deportiva. Además, subrayó que este programa impulsa el desarrollo regional, generando un impacto positivo en la economía y en el turismo de las comunidades pesqueras.

En cuanto al programa de Inspección y Vigilancia, expuso que se asignó un presupuesto de 15 millones de pesos para beneficiar a 49 organizaciones pesqueras en 16 municipios. Guerra Mena, señaló que la pesca ilegal o furtiva sigue siendo uno de los principales desafíos que afectan la productividad en las zonas pesqueras del estado y subrayó que se continúa fortaleciendo las acciones de inspección y vigilancia, aumentando la participación y organización del sector mediante la creación de 8 Comités Municipales. Además, destacó que Sinaloa ocupa el primer lugar a nivel nacional en dicho tema.

Respecto al programa de Repoblamiento de Embalses y Presas, agregó que en beneficio de los pescadoras y pescadores de aguas continentales se realizó la siembra de alevines de tilapia, con el propósito de incrementar la producción pesquera, mejorar sus ingresos y lograr bienestar en sus familias. Para la siembra en las 12 presas y 10 diques, se entregaron 24.4 millones de alevines. Lo anterior indicó que se hizo con un presupuesto de 12 millones de pesos para beneficio directo de 3,500 pescadores en los municipios de El Fuerte, Choix, Sinaloa, Badiraguato, Salvador Alvarado, Mocorito, Culiacán, Cosalá, Elota, Mazatlán y Escuinapa.

Flor Emilia Guerra Mena, destacó que, con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector cooperativista pesquero ribereño y fortalecer la cadena productiva, así como la autosuficiencia alimentaria, el gobernador Rubén Rocha Moya autorizó un apoyo extraordinario de 25 millones de pesos para 176 cooperativas ribereñas con permiso de captura de camarón, con una flota pesquera de 4,795 embarcaciones menores. Dicho apoyo fue destinado para aliviar los costos asociados con combustibles, artes de pesca e insumos como el hielo, contribuyendo así al desarrollo sustentable de la actividad pesquera.

La secretaria, dio a conocer que Sinaloa continúa con el estatus sanitario como territorio libre de nuevas enfermedades e informó que, durante el 2024, se reforzó el control sanitario con la inspección documental y visual de las condiciones inocuas de las unidades de movilización terrestre a través de los 3 Puntos de Verificación de Inspección Sanitaria en Casetas (PVI) en las fronteras del estado.

La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, expuso que en atención a la petición que hizo el sector pesquero ribereño y atendiendo una política con sentido social, se ha dado continuidad a los trabajos de dragados en las desembocaduras de los ríos Presidio y Baluarte, con una inversión de más de 3 millones 500  mil  pesos, en   beneficio  de  6   federaciones y 45 cooperativas integradas por 3,500 pescadores radicados en sur del estado.

De igual manera, atendiendo la urgente necesidad de restaurar y preservar el Sistema Lagunar Huizache-Caimanero, el gobierno estatal destinó 4 millones de pesos para la realización de 7 Manifestaciones de Impacto Ambiental, 4 Proyectos Ejecutivos y 1 Estudio Socioeconómico en beneficio de 36 cooperativas, 5,188 pescadores directos y 15,564 indirectos. Subrayó que, Estas acciones permitirán el ingreso de agua marina, larvas y alevines para su desarrollo natural y su aprovechamiento pesquero, así como de agua dulce para conjugar un ambiente idóneo para la flora y fauna acuática.  

Para finalizar, Emilia Guerra, destacó la fortaleza y resiliencia de Sinaloa, especialmente del sector pesquero y acuícola. Asimismo, señaló que, aunque aún queda mucho por hacer, el trabajo cercano con la gente es clave para conocer sus necesidades y enfrentar los retos: 

“Sabemos que hay mucho por hacer, siempre habrá cosas que mejorar, hemos trabajado cercanos a la gente, así solo así podemos conocernos y fortalecernos para hacerle frente a la problemática. Sinaloa es un pueblo resiliente y el sector pesquero y acuícola es fuerte y decidido, les convoco a seguir trabajando unidas y unidos por la transformación de este bello estado, con la fuerza del pescador seguiremos siendo líderes nacionales, porque: Sinaloa es pesca”, expresó.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Sinaloa Ahome Centro Centro Columnistas Culiacán Guasave Héctor Calderón Liga Arco 24-25 Marco Antonio Lizárraga Norte Norte Sinaloa Sur Sur UAS UAS #491Aniversario a Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Ana Gómez Análisis Angostura Antonio Quintero ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Blanca Soriano Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Corona Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval 2025 Carnaval Mazatlán Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 Cento Centro Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacoba25 Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cibacopa25 Ciencia Cipacopa Ciudad de México Ciuliacán Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Columnistas Conalep Concordia Congreso Sinaloa CongresoSinaloa CongresoSinaloa CongresSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culacán Culiacá Culiacan Culiacán Cúliacán CuliacánSinaloa Culicán Cultura Cultura Culura Curiosidades Dardos Políticos Darío Betancourt DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado Destacado1 DestacadoCLN DestacadoMzt DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Roario El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elena Arriaga Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Estilo Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco de la O Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Goyo310 GR Guasave Guasve Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Hector Calderón Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Hogar Horacio Miranda IEES Insólito Interancional Internacinal Internacional Internacional Internacionall Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga Arco 25-26 Liga Arco 26-27 LigaArco 24-25 LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Luis Miguel Dena Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Mazatlan Mazatlán Mazatlán MazatlánFC MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Amador Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Ángel Romero Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Moda Morena Nacional Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Norte Norte Nuria González o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poiciaca Polciaca Policaca Policaica pOLICIAC Policiaca Policiaca Policiaica Policica Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio San Ignacion SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 SC25 SC26 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sialoa Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa;Centro Sinaloa;Norte SinaloaCentro Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Sur Tec Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS UAS UAS; Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: “Sinaloa es un pueblo resiliente y el sector pesquero y acuícola es fuerte”: Guerra Mena
“Sinaloa es un pueblo resiliente y el sector pesquero y acuícola es fuerte”: Guerra Mena
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjBJLSuDu38SZIwJaY6eJQfRxxrIoGltxzgFcLPBLOuvoCO5-5kRmIIiznvm5qVFoeLV0L9EF7L9DDvqZFwqk-61C0ZJE23yWqbZzhFwwc3PNR-Rz-3E7cl9XknNLDiTsgDmMzWYYaAWeUTHVjvk0bGIslMEhTIQXkCdkW_FBapZJV5FPRdh6Fx5u8OzP4/w640-h426/WhatsApp%20Image%202025-01-15%20at%207.20.44%20PM.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjBJLSuDu38SZIwJaY6eJQfRxxrIoGltxzgFcLPBLOuvoCO5-5kRmIIiznvm5qVFoeLV0L9EF7L9DDvqZFwqk-61C0ZJE23yWqbZzhFwwc3PNR-Rz-3E7cl9XknNLDiTsgDmMzWYYaAWeUTHVjvk0bGIslMEhTIQXkCdkW_FBapZJV5FPRdh6Fx5u8OzP4/s72-w640-c-h426/WhatsApp%20Image%202025-01-15%20at%207.20.44%20PM.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2025/01/sinaloa-es-un-pueblo-resiliente-y-el.html
https://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2025/01/sinaloa-es-un-pueblo-resiliente-y-el.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago