Gaza.- Ocho rehenes fueron liberados este jueves 30 de enero por Hamás en el marco del alto al fuego en la Franja de Gaza. Sin embargo, la c...
Gaza.- Ocho rehenes fueron liberados este jueves 30 de enero por Hamás en el marco del alto al fuego en la Franja de Gaza. Sin embargo, la caótica entrega de algunos de ellos, en medio de una multitud, desató la protesta del gobierno israelí, que exigió a los mediadores internacionales garantizar la seguridad en futuras liberaciones.
El acuerdo contempla que Israel libere a 110 prisioneros palestinos, incluidos 30 sentenciados a cadena perpetua por ataques mortales. Sin embargo, el primer ministro Benjamin Netanyahu suspendió la entrega hasta recibir garantías de que las próximas liberaciones se realizarán sin incidentes.
Hamás entregó a siete rehenes frente a la casa destruida de su líder asesinado, Yahya Sinwar, ante miles de personas. Entre los liberados se encuentran Arbel Yehoud, de 29 años; Gadi Moses, de 80; y cinco trabajadores tailandeses.
Tensiones en el proceso y futuro incierto
El alto al fuego tiene como objetivo la liberación de más rehenes y la negociación de una segunda fase, en la que Hamás entregaría a los cautivos restantes y la tregua se extendería indefinidamente. Sin embargo, sectores del gobierno israelí presionan para retomar la ofensiva militar.
Hamás insiste en que no liberará a más rehenes sin un cese definitivo de la guerra y la retirada de Israel de Gaza. Mientras tanto, la devastación en el territorio palestino es extrema: más de 47 mil personas han muerto, la mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Si no se alcanza un acuerdo antes de marzo, la guerra podría reanudarse, intensificando aún más la crisis humanitaria en la región.
.png)

.png)