Archive Pages Design$type=blogging

El plan de reactivación para Sinaloa, planteado por el gobernador Rocha Moya

Agenda Política Jorge Luis Telles Salazar   = Con recursos hasta por 77 mil millones de pesos = Más un crédito bancario del orden de 2 mil 3...



Agenda Política

Jorge Luis Telles Salazar
 

= Con recursos hasta por 77 mil millones de pesos
= Más un crédito bancario del orden de 2 mil 300 mdp
= Inversión extranjera por mas de 8 mil millones de dólares
= Programa inaplazable; propósitos factibles y optimistas


Un plan de reactivación económica para aplicarse durante el presente año en Sinaloa, fue presentado por el gobernador Rubén Rocha a todos los sectores de la entidad -productivos, sociales y políticos – lo que se interpreta como el más firme, responsable y serio de los intentos oficiales para hacerle frente a la situación global de la entidad y propiciar así una recuperación gradual y sostenida a lo largo de los doce meses del 2025.
Dicho plan estima una dispersión de recursos (procedentes de diversas fuentes) por 76 mil 902 millones de pesos, a los que se agrega un crédito del orden de 2 mil 300 millones de pesos, más la inversión extranjera para el presente calendario, proyectada en 8 mil 392 millones de dólares.
Por si misma, a una paridad de 20 pesos por cada billete verde, la inversión extranjera superaría con creces todo lo demás: 167 mil 840 millones de pesos, lo que no deja de ser, por lo pronto, una mera estimación; factible; pero una proyección al fin y al cabo.
El resto de las partidas son una realidad; algunas de ellas consideradas, incluso, dentro del presupuesto de egresos para el presente año y en lo que atañe al crédito solicitado ya al Congreso del Estado será aprobado sin mayor dilación, lo que se traducirá básicamente en recursos a canalizar hacia los 20 municipios, para la reactivación económica de la entidad.
¿Qué os parece?
-0-
Vámonos por partes.
Por considerar que el tema es de su interés, amigo lector, permítaseme abundar en detalles inherentes a la estructuración de las bolsas aquí señaladas.
En primer término, la suma de 39 mil 940 millones de pesos, procedentes del gobierno federal, repartidos entre los siguientes conceptos:
-Tecnificación agrícola, 12 mil mdp.
-Construcción de nueva clínica del IMMS en Culiacán, 2 mil mdp.
-Programas sociales, 23 mil mdp.
Y:
-Estímulos a la producción de maíz, 2 mil 940 mdp.
A este subtotal, de 39 mil 940 millones de pesos, hay que añadirle la canalización de recursos propios del Estado, por 6 mil 962 mdp y una inversión de la iniciativa privada nacional y local, calculada en 30 mil millones de pesos, lo que es también una estimación; pero esta si más apegada a la realidad.
Y bueno, esto es lo que totaliza los 76 mil 902 millones de pesos de los que hablábamos al arranque de la columna, a lo que se agregarían los 2 mil 300 millones de pesos en empréstito bancario, cuya última palabra está en manos de la 65 legislatura del Congreso del Estado; pero de lo que no existe la menor de las dudas en cuanto a su aprobación.
Finalmente, los 8 mil 392 millones de dólares, que se esperan de la inversión extranjera, mismos que representan la astronómica cantidad de 167 mil 840 millones de pesos.
¿Mucho dinero?
Si lo es.
Por eso hay que puntualizar que no todos esos recursos aterrizarán puntualmente en Sinaloa y darán, por consecuencia, un giro radical a las condiciones de incertidumbre en las que se desarrolla la dinámica estatal en todas sus expresiones; pero todas estas estimaciones no dejan de representar un aliciente lo suficientemente sólido como para visualizar con mejores ojos el largo camino a emprender de aquí y hasta el 31 de diciembre del año en curso.
Así de sencillo.
-0-
Bien.
De regreso a nuestra realidad, este jueves, ya 09 de enero, se reanudarán las clases en todas las escuelas públicas y privadas de educación básica, cuya población se estima en 573 mil niños, niñas y adolescentes de primarias y secundarias. Muchos días de vacaciones, de acuerdo; pero así lo estableció el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal.
Junto con los exponentes del sector básico, también retornan a sus actividades las escuelas preparatorias, así como las universidades públicas y privadas de nuestra entidad.
Y así las cosas, regresa el tráfico vehicular y peatonal, las prisas y los congestionamientos en las principales vialidades de la entidad. Todo esto, lamentablemente, impregnado por un denominador común: el sentimiento de temor, incertidumbre y psicosis que se advierte en nuestra ciudad capital, ante la persistencia de los niveles de inseguridad.
Sobre el particular, el gobernador Rubén Rocha Moya no perdió la oportunidad para llamar a la ciudadanía a la tranquilidad y a la confianza hacia los esfuerzos de los tres niveles de gobierno y para garantizar la integridad de niños, jóvenes y adultos; pero tampoco es fácil adoptar tales y cuales lineamientos de conducta, ante las acechanzas de la llamada delincuencia organizada.
Habrá, por supuesto, operativos especiales para ello y el fortalecimiento de las estrategias dictadas desde los más altos niveles de la pirámide de la seguridad en nuestro país.
Veremos qué pasa.
-0-
CORTOS.- El pasado lunes, 06 de enero, primera celebración del calendario cívico del año, con la conmemoración del 110 aniversario de la promulgación de la primera ley agraria de nuestro país. Ismael Bello Esquivel, el secretario estatal de agricultura, llevó la representación del gobernador Rubén Rocha Moya al acto escenificado en la plaza cívica de Palacio de Gobierno. Enterados…ANOTELO.- El gobernador Rocha, a su vez, reanudó actividades oficiales desde el mero día 02 de enero, con una gira por comunidades rurales del municipio de Mocorito, mismas que quedaron enlazadas con la carretera federal 15, en una obra que llena los contenidos sociales que impulsa la Cuarta Transformación. Al día siguiente, viernes 03, se dejo ver por la ciudad de Guamúchil para entregar la primera etapa del Malecón, que facilita la interconexión entre el barrio de San Pedro y la cabecera municipal. Ya se trabaja en la segunda fase de esta obra de tan valiosa utilidad para la comunidad guamuchilense. Informados…OJO.- Mientras, en la comunidad de Las Coloradas, el senador Enrique Inzunza sostuvo reunión con grupos de vecinos, a quienes les cumplió la promesa de que, como legislador, regresaría siempre que fuese necesario. Inzunza Cazarez detalló los resultados de sus primeros cuatro meses como representante de Sinaloa en la cámara alta del Congreso de la Unión y tomó nota de nuevas peticiones. Volverá en breve…SUBRAYELO.- Acompañado por el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, el gobernador Rocha hizo entrega de 6 mil 984 tarjetas del programa Pensión para Mujeres del Bienestar en Culiacán, que forman parte de las 23 mil 830 que se repartirán en todo el Estado. Son para mujeres con 63 y 64 años de edad, que recibirán 3 mil pesos bimestrales en tanto arriban a la edad de 65 años, para ya tener derecho al premio mayor: los 6 mil cada dos meses. Sinaloa, hay que decirlo, es uno de los estados con mayores resultados en esto de los programas para el bienestar. Enhorabuena…RETAZOS.- En el Pueblo Mágico de Mocorito, la Fundación Cultural Enrique Peña Gutiérrez -que encabeza nuestra amiga, la doctora Olga Judith Peña Inzunza – celebró el aniversario 110 del nacimiento del doctor Enrique Peña, referente obligado de las letras y la cultura en general de toda la municipalidad. Acto en el panteón del lugar y presentación de un libro alusivo, autoría del popular Ponchín Inzunza. Nuestros respetos por siempre…LUCTUOSAS.- Nuestras condolencias al compañero de la Asociación de Cronistas Deportivos de Culiacán, el reportero gráfico Juan de Dios Montero, ante el inesperado fallecimiento de su esposa, la señora María de Lourdes Gutiérrez, en días pasados. Un duro golpe para Juan de Dios; pero los designios de Dios son inescrutables. Que descanse en paz María de Lourdes…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Sinaloa Ahome Centro Centro Columnistas Culiacán Guasave Héctor Calderón Liga Arco 24-25 Marco Antonio Lizárraga Norte Norte Sinaloa Sur Sur UAS UAS #491Aniversario a Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Ana Gómez Análisis Angostura Antonio Quintero ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Blanca Soriano Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Corona Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval 2025 Carnaval Mazatlán Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 Cento Centro Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacoba25 Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cibacopa25 Ciencia Cipacopa Ciudad de México Ciuliacán Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Columnistas Conalep Concordia Congreso Sinaloa CongresoSinaloa CongresoSinaloa CongresSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culacán Culiacá Culiacan Culiacán Cúliacán CuliacánSinaloa Culicán Cultura Cultura Culura Curiosidades Dardos Políticos Darío Betancourt DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado Destacado1 DestacadoCLN DestacadoMzt DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Roario El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elena Arriaga Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Estilo Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco de la O Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Goyo310 GR Guasave Guasve Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Hector Calderón Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Hogar Horacio Miranda IEES Insólito Interancional Internacinal Internacional Internacional Internacionall Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga Arco 25-26 Liga Arco 26-27 LigaArco 24-25 LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Luis Miguel Dena Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Mazatlan Mazatlán Mazatlán MazatlánFC MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Amador Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Ángel Romero Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Moda Morena Nacional Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Norte Norte Nuria González o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poiciaca Polciaca Policaca Policaica pOLICIAC Policiaca Policiaca Policiaica Policica Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio San Ignacion SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 SC25 SC26 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sialoa Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa;Centro Sinaloa;Norte SinaloaCentro Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Sur Tec Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS UAS UAS; Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: El plan de reactivación para Sinaloa, planteado por el gobernador Rocha Moya
El plan de reactivación para Sinaloa, planteado por el gobernador Rocha Moya
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh3HIx82RKCuC0FEykKQp9exrWJT-IF_Mrj6krDRhv16lu0KYYwJCGvN8mlDIcw3PuQ3-Krgj1eIXe4uVNsr_z5z2ADIcu34-BIaTNclw6QVS2L5G3b69mLsG0OoCKdKB7M-P9mJQVvLYRt-MBLmbCmp6NVrdT9C77TRQH_11L8RIrZLVaUsGVRtxCBEDU/s1600/JORGE%20LUIS%20TELLES.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh3HIx82RKCuC0FEykKQp9exrWJT-IF_Mrj6krDRhv16lu0KYYwJCGvN8mlDIcw3PuQ3-Krgj1eIXe4uVNsr_z5z2ADIcu34-BIaTNclw6QVS2L5G3b69mLsG0OoCKdKB7M-P9mJQVvLYRt-MBLmbCmp6NVrdT9C77TRQH_11L8RIrZLVaUsGVRtxCBEDU/s72-c/JORGE%20LUIS%20TELLES.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2025/01/el-plan-de-reactivacion-para-sinaloa.html
https://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2025/01/el-plan-de-reactivacion-para-sinaloa.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago