Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura en su Sesión Ordinaria de este martes a dos iniciativas, una que propone e...
Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura en su Sesión Ordinaria de este martes a dos iniciativas, una que propone establecer sanciones penales respecto de las y los servidores públicos que ostentando el cargo cometan abuso de autoridad a sus inferiores jerárquicos.
Esta iniciativa fue presentada por los diputados Rubén Miranda López y Daniel Antonio Cisneros Castro, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena de la anterior Legislatura, la 64, quienes proponen reformar las fracciones V y Vl, así como adicionar otra fracción del artículo 301 del Código Penal para el Estado de Sinaloa, en materia de abuso de autoridad.
Este artículo establece las conductas de abuso de autoridad en que puede incurrir una persona servidora pública.
La nueva fracción que se propone establece que: ”El que en razón de su cargo, empleo o comisión y aprovechando, sin causa legítima ni justificación y aprovechando su superioridad jerárquica frente a un inferior jerárquico, tolere, autorice, intervenga, ordene o permita actos u obligue a subalternos a realizarlos que vulneren los derechos humanos reconocidos en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los establecidos en la Constitución Política del Estado de Sinaloa o cualquier otro ordenamiento jurídico que los reconozca”.
La segunda iniciativa leída fue presentada por la diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela, también de la anterior Legislatura, quien propone reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, en materia de integración de la Junta de Coordinación Política.
El objeto de esta iniciativa es garantizar la representación activa de cada diputado y diputada en la Junta de Coordinación Política del Congreso, en el sentido de que todas las voces sean escuchadas, analizadas y votadas en dicho órgano, y en consecuencia se incorporen a las diputadas y diputados que no tengan partido.
Esto último se propone incorporar al artículo 55, para que se establezca que:
“Podrán asistir a las sesiones de la Junta de Coordinación Política las diputadas y diputados: con partido; los electos por la vía independiente que no cuentan con grupo parlamentario; diputados sin partido, diputados sin partido que conformen un grupo plural; así como el presidente de la Mesa Directiva y el Secretario General del Congreso, quienes sólo tendrán derecho a voz”.
Ambas iniciativas fueron turnadas por la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, a una segunda lectura.
Congreso de Sinaloa declara de manera formal integración de reformas sobre igualdad sustantiva
En la Sesión Ordinaria de este martes, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa presentó un Acuerdo en el que se establece la votación de los municipios que aprobaron el Decreto número 31, emitido el pasado 12 de diciembre por esta Legislatura.
Con este Acuerdo, el Congreso de Sinaloa declaró formalmente incorporada a la Constitución local una serie de reformas enfocadas en fortalecer la igualdad sustantiva y los derechos de las mujeres, tras obtener la aprobación de 18 de los 20 Ayuntamientos del estado.
En el Decreto se establecen reformas que modifican diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Sinaloa para armonizarla con la Constitución Federal en materias como igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la erradicación de la brecha salarial por razones de género.
El proceso legislativo incluyó la presentación de diversas iniciativas por parte de legisladores y ciudadanos sinaloenses, destacando las propuestas del Grupo Parlamentario de Morena, entre otros. La reforma fue aprobada inicialmente por las y los diputados el pasado 12 de diciembre de 2024.
Los Ayuntamientos que manifestaron su aprobación son Ahome, El Fuerte, Sinaloa, Guasave, Juan José Ríos, Salvador Alvarado, Badiraguato, Mocorito, Culiacán, Eldorado, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario, Escuinapa, Elota y Choix.
La Junta de Coordinación Política, presidida por la diputada María Teresa Guerra Ochoa, dio fe del proceso y ordenó la remisión del Decreto al Ejecutivo estatal para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.
.png)

