Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Los mismos errores

  Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “A veces hay que estropear un poquito el cuadro para poder terminarlo”, Eugène Delacroix PAUSA...

 


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“A veces hay que estropear un poquito el cuadro para poder terminarlo”, Eugène Delacroix

PAUSA

Cómo bien dice el dicho: “Ven burro y se les antoja carga”, con el tema de juicio político contra alcaldes de Sinaloa como se ha venido manejando desde la destitución de Jesús Estrada Ferreiro al frente del Ayuntamiento de Culiacán.

Esto sin duda, ha creado un ambiente difícil y complicado, pues el tema del juicio político contra el exalcalde de la capital del estado no causó su desafuero, sino una solicitud de la Fiscalía General del Estado para darle continuidad a un proceso,

Pero, parece que a pesar de los señalamientos del gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya manifestados en la Semanera de que no hay juicios políticos ya, y específico con la alcaldesa de Mocorito Maria Elizalde, este tema ya debió pasar a otro término.

Pero parece que la obsesión o no sabemos como llamarlo sigue dando vueltas en la cabeza de muchos pues no se quita el dedo del renglón de que los alcaldes de Cosalá, Mocorito y Mazatlán deben de salir.

Ante esto, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Feliciano Castro Melendrez aseguró ante los medios que no se cuenta con alguna solicitud de juicio político contra nadie.

Hay que recordar que unos días después de la destitución de Estrada Ferreiro, el diputado Feliciano aseguró que se tenía sobre la mesa una solicitud de juicio político contra la alcaldesa de Cosalá, Carla Corrales Corrales, y sobre esta dijo que estaba desechada.

En el tema del municipio de Mocorito con lo planteado por los policías y viudas de Mocorito va encaminado en procesos diferentes, es decir que son otras instancias las que deben de resolver esto y no mediante un juicio político.

Solamente queda pendiente uno de los expedientes respecto al ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, así como el proceso que se le lleva en el Supremo Tribunal, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado morenista Feliciano Castro Meléndrez.

Respecto a Carla Corrales, el presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que la semana pasada la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación emitió una resolución, desechando la petición de juicio político.

En esta, la solicitud fue presentada por trabajadores municipales, pero, por no reunir los requerimientos jurídicos consagrados tanto en la propia Constitución como en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para determinar que proceda se optó por desecharse.

Respecto a Mocorito, se corren dos procesos en los tribunales, uno respecto a policías y otro en cuanto a trabajadores, pero como lo explicamos al principio la naturaleza jurídica del caso es distinta a la que ocurrió en Culiacán.

Si bien, hubo una reunión con los afectados, el diputado aclaró que fue sólo para dialogar y pronunciarse para que se busque una alternativa y se solucionen los problemas conforme a derecho.  

El supuesto caso de Mazatlán donde también ya se puso de moda el juicio político ni siquiera habló sólo señaló que no hay nada contra nadie, y que Luis Guillermo Benítez Torres no tiene nada de que preocuparse.

RELEVO

Quien si le dio un giro al gobierno, fue el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil que a escasas semanas de haber tomado las riendas del gobierno de la capital del estado ahora aparece en las encuetas aprobatorias a nivel nacional.

Esto sin duda, marca una diferencia, pues hay que recordar que el anterior alcalde no aparecía en los primeros lugares o en veces ni aparecía en las encuestas de aprobación de sus gobernados, pero ahora, parece que las cosas cambiaron.

Todo indica que el cambio en el gobierno municipal de Culiacán le cayó bien a los culiacanenses que vieron acciones rápidas y concretas de Gámez Mendívil y a escasa semanas, el ahora alcalde aparece en la segunda posición nacional.

El organismo México Elige en su última evaluación de los gobernantes del país, lo ubica en el segundo lugar con el 65.7 de aprobación, por debajo de la presidenta meunicipal de Campeche Biby Rabelo.

Juan de Dios Gámez, fue electo por el Congreso del Estado de Sinaloa, como Alcalde sustituto, tras la destitución de Jesús Estrada Ferreiro. Esto indica que la designación del Congreso fue acertada.

ALIADOS

Luego de las declaraciones y respaldo del gobernador de Sinaloa hacia la alcaldesa de Mocorito, María Elizalde Ruelas dijo estar agradecida y tranquila de que el problema con los expolicías y las viudas se va a resolver pronto.

Rocha Moya siempre le ha externado a la alcaldesa su respaldo en este y en otros asuntos, es por eso que los demandantes deben estar tranquilos de que pronto se le va a dar solución a sus demandas sobre la indemnización por despido injustificado, pese a ser un problema heredado.

Elizalde Ruelas dijo que los elementos saben del respaldo del gobernador, por lo que le extraña que estén solicitando el juicio político, cuando hace días establecieron un acuerdo para analizar el caso y presentar una propuesta a cada demandante.

La presidenta municipal agregó que está tranquila, ya que confía en que pronto se va a solucionar este asunto y se les va a independizar a los afectados hace más de siete años.

MARGEN

Ahome entra en otro nivel, pues ahora se creó el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria de Ahome  fin de generar normas claras de trámites y servicios simplificados, e instituciones eficaces para su creación y aplicación.

En esta conformación el alcalde Gerardo Vargas Landeros, enfatizó la importancia de este tipo de leyes que ayudan a que los empresarios y ciudadanía en general puedan realizar sus trámites de una mejor manera.

Dijo que este tipo de leyes ayudan a que las empresas que buscan llegar al municipio lo puedan hacer de una manera más fácil y rápida, lo que también aporta desarrollo de la región, y es un tema que urge, pues hay compañías que ya se han acercado con proyectos para instalarse en la región.

En este evento,  Francisco Higuera Castro, Director General de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial, explicó que se trata de un nuevo derecho en México que todos puedan tener de sus gobiernos una mejor atención, la cual se dé a partir de colocar al ciudadano en el centro de todo el que hacer del ejercicio público.

Ahome se puso de punta de lanza.

LAS DEL ESTRIBO

CULIACÁN

En la cuarta reunión de trabajo del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Sinaloense, ante la presencia del líder político Héctor Melesio Cuén Ojeda, cada uno de los 20 secretarios expusieron el trabajo que se ha realizado en sus respectivas secretarías y la coordinación que han tenido con sus homólogos de los Comités Directivos Municipales.

En su intervención el líder político del PAS Héctor Melesio Cuén, resaltó que lo más importante dentro de una organización es la unidad y coordinación en las tareas que se realizan, de ahí que la sinergia que se logre entre los integrantes del Comité Estatal con los Comités Municipales permitirán una retroalimentación que arrojará como resultado la generación de ideas y la realización de acciones que se pueden replicar en todos los municipios.

Cuén Ojeda también destacó que la efectividad de un proyecto radica en la medición que se hace de los resultados, “todo se tiene que estar midiendo para saber el avance que vamos logrando, para ir mejorando, tenemos que trabajar con un objetivo, con una metodología, sacarle provecho a cada actividad que realizamos, para obtener los resultados esperados, que la gente sepa que el PAS sabe trabajar, lo más importante es ser optimistas, trabajar y construir”.

MAZATLÁN

Más de 3 mil familias mejoraron su entorno y calidad de vida porque el Gobierno Municipal encabezado por el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, realizó una inversión superior a 5.5 millones de pesos en obras de pavimentación, rehabilitación de infraestructura hidráulica y sanitaria en las calles Mar Patrimonial e Isla Venados la colonia Hogar del Pescador y calle Manuel Torres Serranía en colonia Salinas de Gortari.

 

En el asentamiento Hogar del Pescador el Químico Benitez realizó el acto inaugural de la entrega de las obras de manera simultánea, en Calle Mar Patrimonial entre 13 de Junio y Caribe, donde aprovechó para externar que el compromiso que hace su Gobierno es la restauración de fondo de las calles de la ciudad para que las familias tengan un lugar digno donde vivir y puedan disfrutar en sus hogares.

Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, director de Obras Públicas, destacó que por buena aplicación de recursos en las obras de pavimentación de esta colonia logaron un ahorro considerable de 335 mil 790 pesos.

ELOTA

on la Campaña de Descacharrización, Abatización y Fumigación 2022, “Todos contra el Dengue”, se han recolectado un total de 26 toneladas de cacharros y se han depositado mil 500 bolsas de abate en comunidades del municipio de Elota.

El director de Salud del Ayuntamiento, Adrián Sánchez Pineda, informó que ya se recorrieron las comunidades de Pueblo Nuevo, Colonia Buenos Aires, Tanques Uno y Tanques Dos.

Resaltó que el programa ha tenido una gran respuesta por la población para eliminar el mosquito transmisor de las enfermedades del dengue, zika y chikungunya.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Los mismos errores
Los mismos errores
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiThXUjAmkdcC_JB3D_00T3WZszTUEWLiiAwwj6slkW3m4yRx-lPvDyJAlLhGd1wVYrtfOS6DNd9Gz7MMLq0brMXjtADEnY-llAieiZB6N9dgUPW9Qq050LmTKDl7GDlPyk3fxUxF-qC4VOwPpjM1KTF4A-Dt58-NiSScHe5yXbjKUsFRGo1mg0wMsu/s320/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiThXUjAmkdcC_JB3D_00T3WZszTUEWLiiAwwj6slkW3m4yRx-lPvDyJAlLhGd1wVYrtfOS6DNd9Gz7MMLq0brMXjtADEnY-llAieiZB6N9dgUPW9Qq050LmTKDl7GDlPyk3fxUxF-qC4VOwPpjM1KTF4A-Dt58-NiSScHe5yXbjKUsFRGo1mg0wMsu/s72-c/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/07/los-mismos-errores.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/07/los-mismos-errores.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago