Archive Pages Design$type=blogging


 

La corrupción en el sistema anticorrupción... No sólo es Sergio

Cambalache Estefanía López  La implementación del Sistema Nacional Anticorrupción desde su creación en el 2016, ha enfrentado grandes retos ...


Cambalache

Estefanía López 

La implementación del Sistema Nacional Anticorrupción desde su creación en el 2016, ha enfrentado grandes retos para conformarse, sin lograr una consolidación como tal. Las observaciones son tanto a nivel nacional como a nivel estatal. Un tema amplio, complejo, con una gran necesidad de estudio y perfeccionamiento ya que, ha surgido de una legislación reciente que aún tiene poca exploración.
En el 2017 y 2018, fueron los años en los que el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción tuvo lugar en Sinaloa. De esta forma se crearon los órganos establecidos por ley, como lo es el Comité Coordinador, la Secretaría Ejecutiva y el más importante, Comité de Participación Ciudadana.
El CPC se supone ser el órgano de mayor relevancia en el Sistema Anticorrupción ya que representa la exigencia de los ciudadanos por el combate a la corrupción, la vigilancia de las acciones de gobierno y por ende, es el más criticado por su funcionamiento y resultados.
En estos días, el CPC se encuentra en una polémica porque uno de sus integrantes, Sergio Avendaño Coronel, es el defensor jurídico de Rosendo Camacho Luque, ex delegado federal de Sedatu, quien ha sido acusado por desvió de recursos relacionado con compras del Fonden en el 2018 luego del paso del Huracán Manuel.
Después de este hallazgo, han sido muchas voces las que se han pronunciado en contra el CPC y de Sergio Avendaño por ocupar este cargo. Entre los discursos, el señalamiento se ha quedado en eso, en un mero señalamiento que más allá de arreglar el problema solo desmerita la existencia del Sistema Estatal y Municipal de Transparencia. Que, a decir verdad, el sistema no ha servido de mucho, pero eso no es sólo es responsabilidad del CPC o de Sergio Avendaño sino de una inoperancia total de todo el esquema del Sistema Anticorrupción que no hace investigaciones, no presente denuncias, no determina hallazgos de corrupción, ni procede a sancionar a funcionarios públicos.
Este reciente suceso, nos obliga hacer ciertas reflexiones:
1. Es sumamente incongruente que los principios de Sergio Avendaño se basen en el trabajo en contra de la corrupción y a su vez, labore como defensor de un posible responsable de un acto de corrupción. No es ilegal, pero sí antiético. Debería irse o dejar el caso de abogacía.
2. El Sistema Nacional Anticorrupción presenta deficiencias desde su creación y no sólo del CPC, si no de todas las instancias involucradas… el Poder Judicial del estado, Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de Gobierno del Estado, la ASE, Vicefiscalía Anticorrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y la CEAIP. Sólo se han dedicado a hacer foros, conferencias, talleres y todo lo demás, menos perseguir la corrupción.
3. La comisión de selección del CPC no está conformada; faltan dos integrantes más en el CPC que no se han designado y por lo visto, al Congreso del Estado no le interesa atender esto. Se necesita que el Congreso intervenga para que este sistema también opera y de resultados.
4. La Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana, presidida por la diputada, Cecilia Covarrubias también parece pintada, ni convoca, no emite convocatorias, ni promueve la participación, ni hace nada. Repito, los diputados necesitan intervenir.
5. Las declaraciones de los personajes políticos tanto a nivel nacional como estatal, hablan de un desprestigio al SNA y los sistemas estatales y municipales. Pareciera que su postura es la eliminación de estos organismos promovidos en su momento, por Enrique Peña Nieto.
La apatía el Poder Legislativo preocupa, el enforcarse más en la imagen de una persona integrante del CPC que por emitir convocatorias y promover la participación, habla una vez más del uso de un discurso mediático golpeador que de acciones y propuestas concretas.
Ahora, el caso específico de Sergio Avendaño, habla indiscutiblemente de que se tiene que implementar una mejor selección de integrantes del CPC y del resto. Incluso se podría hablar de reformar la ley para evitar que los integrantes litiguen, o bien, presten servicios en casos relacionadas con la corrupción de ser abogados. Al fin y al cabo, los del CPC perciben un sueldo por honorarios.
No podemos ignorar la ineficiencia que presenta en Sistema Anticorrupción para enfocarnos en el mitote de Sergio Avendaño. Solución... habría que quitarlo, emitir la convocatoria y llamar a la participación para integrar los espacios que están acéfalos.
Analizar la desaparición del Sistema o dejar que siga así de deficiencia, sería ir en contra de los principios del combate a la corrupción de la izquierda que hoy ocupa el gobierno. El SNA y los sistemas estatales y municipales, son bueno en la letra, hay que hacer, hay que obligar a que realmente operen y se trabaje en ellos, quitando los vicios y por supuesto, la corrupción que irónicamente también allí existe.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Interr Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Poli Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: La corrupción en el sistema anticorrupción... No sólo es Sergio
La corrupción en el sistema anticorrupción... No sólo es Sergio
https://lh3.googleusercontent.com/-jsnwxqhmf24/Ysb1cVwQGhI/AAAAAAAE26c/DlpDVLmWDnsB6C2obkbzMuH6DnxNOa8PwCNcBGAsYHQ/s1600/ESTEFANIA%2BLOPEZ.jpeg
https://lh3.googleusercontent.com/-jsnwxqhmf24/Ysb1cVwQGhI/AAAAAAAE26c/DlpDVLmWDnsB6C2obkbzMuH6DnxNOa8PwCNcBGAsYHQ/s72-c/ESTEFANIA%2BLOPEZ.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/07/la-corrupcion-en-el-sistema.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/07/la-corrupcion-en-el-sistema.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago