Archive Pages Design$type=blogging


 

El nuevo PRI en el país…

Sobre el camino  Benjamín Bojórquez Olea. La pregunta es inevitable, ¿realmente el país está inmerso en una transformación histórica, sin pr...


Sobre el camino 

Benjamín Bojórquez Olea.

La pregunta es inevitable, ¿realmente el país está inmerso en una transformación histórica, sin precedente por su profundidad y carácter pacífico? Vamos por partes.

Muy a pesar de que el Presidente suele pontificar todos los días con ese dicho. Se entiende que en función de ella toma sus decisiones. Decisiones radicales que están destinadas a cambiar de raíz el estado de cosas, herencia del viejo régimen.

Las críticas a su gobierno o tienen que ver con los defensores de privilegios perdidos por la transformación, o de quienes (pobres de ellos) no alcanzan a vislumbrar el verdadero alcance de la acción puesta en marcha.

El cambio nacional que pregona el presidente López Obrador incluso suele estar por encima del implementado por los liberales de la República Restaurada, allá en la segunda mitad del siglo XIX, con Juárez a la cabeza, uno de sus héroes favoritos.

El país y los mexicanos vivimos un momento estelar, digno de celebración a una sola voz en el Zócalo de la Ciudad de México, como a él le gusta. De no ser, claro, por el egoísmo de sus contrincantes, que cada que pueden le ponen el pie.

Sin embargo, su dicho es una plegaria en despoblado, por decir lo menos. Desmentida día-a-día por la evidencia y el balance de especialistas intelectuales y expertos técnicos. Esto es, se le desmiente en el terreno de las ideas y de los hechos.

En días pasados, un experto en el tema escribió que los “abrazos, no balazos” no es una política pública de gobierno; es una frase hueca. En el mejor de los casos, sirve de propaganda para eludir el fracaso de la seguridad y la privatización del territorio.

Sin embargo, otro especialista en el tema acaba de escribir que las elecciones del 5 de junio sirvieron para aclarar el verdadero significado de la llamada Cuarta Transformación, el lema del Presidente y el obradorismo.

Lo que realmente hay en curso es un proceso nuevo de restauración del PRI. La consolidación de la Cuarta Transformación sería el anhelo de Plutarco Elías Calles de organizar el sistema político alrededor de un partido hegemónico.

Esto no lo digo yo: lo dice la profesora emérita del Colegio de México, Soledad Loaeza, en un ensayo de nombre elocuente: ¿Morena la cuarta transformación del PRI? Aparece en una revista mensual cuyo nombre omitimos por aquello de los epítetos.

La autora encuentra que las semejanzas entre las prácticas electorales fraudulentas del Revolucionario Institucional y Morena saltan a la vista. Sin embargo, subraya en el acto, encuentra una gran diferencia entre uno y otro: (frente a la incompetencia de Morena) los priistas tenían políticas y objetivos precisos.

Aquellos diseñaron políticas consistentes, realizables, que respondían a las condiciones del entorno nacional e internacional. Tanto en el campo de la economía, la educación y la cultura.

El PRI creía en la importancia del crecimiento económico, de la educación, del conocimiento, de la paz social, y seguridad de las personas. En cambio, el partido que hoy gobierna, afirma la Premio Nacional, no parece tener nociones claras sobre sus objetivos de mediano plazo ni en lo que se refiere a los instrumentos que puede utilizar para alcanzarlos.

Se deja entrever que el vencimiento del PRI, hasta su casi extinción, puede estar asociado con el colapso de la socialdemocracia en el mundo. (Aquí el texto en su versión digital https://www.nexos.com.mx/?p=68620).

GOTITAS DE AGUA:

En Sinaloa se carece de una tradición crítica; a eso súmesele que tampoco se cultiva el análisis político especializado, en base a criterios técnicos y metodológicos. De allí el imperativo de voltear a mirar a nuestros clásicos contemporáneos.

La tardanza para que se realicen los cambios en lo que se refiere a su dirigencia estatal, pone en entredicho una austeridad interna que va encaminada a una entrega total hacia Morena, muy en ello, que muchos por continuidad a seguir ordeñando al pueblo, prefieren cambiarse de camiseta que solo obedece a intereses personales de grupo, agréguenle la hipocresía.

Nombres que bien pueden enderezar un poco el barco en el PRI en Sinaloa, Marco Antonio Osuna Moreno, Aarón Irizar López, Juan Manuel “el negro” Osuna, Gomer Monárrez Lara, Paola Iveth Garate Valenzuela, Erika Sánchez Martínez, entre otros no menos importantes. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahme Ahome Ahome Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Interr Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlan Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Poli Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: El nuevo PRI en el país…
El nuevo PRI en el país…
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjIkKxaR_8JFDizP1dXqSCr2NRdsdpQHBRXZjXncXycdYEYZb6mTp2nmBAGXiD9DjRAgdSM3ZYYz5ua27ZSzo3A2nzHzUklT331-TldmzzgH_kEyLQ9kYJJ-NlI2qJiEx3bTO0khjk_XUkNEA0A9s3jOdkE6l-oGP2CtQHKEQDeD6Qv8gQ5S6OvT9SG/w640-h474/BENJAMIN%20BOJORQUEZ.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjIkKxaR_8JFDizP1dXqSCr2NRdsdpQHBRXZjXncXycdYEYZb6mTp2nmBAGXiD9DjRAgdSM3ZYYz5ua27ZSzo3A2nzHzUklT331-TldmzzgH_kEyLQ9kYJJ-NlI2qJiEx3bTO0khjk_XUkNEA0A9s3jOdkE6l-oGP2CtQHKEQDeD6Qv8gQ5S6OvT9SG/s72-w640-c-h474/BENJAMIN%20BOJORQUEZ.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/07/el-nuevo-pri-en-el-pais.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/07/el-nuevo-pri-en-el-pais.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago