Archive Pages Design$type=blogging


 

Crecen los flujos de migrantes y la contención en 60%

La reunión que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá mañana con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y en la que ambos m...



La reunión que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá mañana con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y en la que ambos mandatarios tocarán –entre otros– el tema de la migración, se dará en un contexto de incremento sostenido en la contención de indocumentados en nuestro país.

Datos de la Secretaría de Gobernación detallan que la detención de migrantes ha observado un crecimiento paulatino, mes con mes, durante el primer quinquemestre de este año, en donde mayo representa el pico más alto.

En enero se registraron 23 mil 024 detenciones; en febrero, 24 mil 257; en marzo fueron 30 mil 530; en abril 31 mil 001 y en mayo la cifra llegó a 35 mil 602.

Además, el más reciente reporte de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Segob revela que durante los primeros cinco meses de este 2022 se registró un incremento del 60 por ciento en la detención de migrantes, con relación al mismo periodo del 2021.

Entre enero y mayo del presente año se contabilizaron 141 mil 760 capturas, contra 88 mil 064 del mismo lapso del año pasado. Una de las sorpresas en este año, es que por primera vez el aseguramiento de sudamericanos, con 25 mil 917, ya supera al de personas del Caribe, con 22 mil 824. Sin embargo, los centroamericanos lideran las capturas con 88 mil 206.

Al respecto, Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, dijo que el aumento es parte de lo que ya se perfilaba, además de que también se puede esperar lo mismo para Estados Unidos, ya que desde el primer trimestre de este año comenzó el repunte de los flujos irregulares.

“Finalmente los factores de empuje siguen en los países de origen y no se han atendido las causas, por eso no hay motivo para que disminuya la migración. Estas cifras y lo sucedido por la tragedia en Texas debería darnos a pensar políticas más integrales para resolver la situación. También sería una visión más práctica para todos, pues es la única respuesta para ayudar a la migración”, dijo.

La experta en el tema migratorio detalló que en breve esperan realizar una protesta frente a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) a fin de pedir al Gobierno de México que cancele la contención y las amenazas, ya que se ha demostrado que no funcionan. “La amenaza y el control no hacen que no migren, y ahí se ven los resultados, hace que sea más peligroso el trayecto, ganen más los criminales”, indicó.

Por ello, aseveró que es necesario hacer políticas para visas temporales, hablar con los empresarios y generar acuerdos de avanzada para proponer su desarrollo integral, pues con ello ya no tendrían necesidad de contratar un pollero para llegar o atravesar el país. “Otro problema que no se dice es la niñez migrante, pues ahí debemos poner más atención también”, estimó.

Por su parte, Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, aseguró que la migración no se va a detener en breve, porque en Centroamérica las cosas están cada vez peor y sus economías están en una grave situación, por ello buscarán las formas para llegar a Estados Unidos.

“Obvio que va a aumentar cada vez más la migración en los siguientes meses, porque la situación está muy difícil en los países de Centroamérica, pues sus economías están muy débiles; pensamos que seguirá la situación como hasta el momento”, dijo.

A su vez, Luis Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, señaló que la situación en la frontera sur es muy fuerte, sobre todo por la corrupción que existe en el Instituto Nacional de Migración (INM) en el que no cesan los cobros irregulares.
Detención de menores, con tendencia a la baja

Durante los primeros cinco meses de este año, nuestro país ha repatriado a cuatro mil 300 migrantes irregulares menores de 18 años, lo que representa una disminución de 16 por ciento respecto al mismo lapso de 2021, cuando fueron deportados cinco mil 026 personas entre 0 y 17 años.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), Chiapas es el estado desde donde más menores fueron repatriados entre enero y mayo de 2022, con 840 niños y adolescentes retornados.

Le sigue el estado de Veracruz, con 543 niños migrantes repatriados; mientras que desde Tabasco fueron devueltos a su país de origen 514 menores.

En cuarta posición se encuentra Nuevo León, con 410 niños migrantes repatriados desde ahí, seguido por Tlaxcala, con 314 menores de edad que pasaron por esta situación.

En el primer quinquemestre del año fueron deportados desde Puebla 232 menores, una práctica que se aplicó con otros 201 niños y adolescentes desde la Ciudad de México.

Desde Sonora, las autoridades migratorias detuvieron y retornaron a sus países de origen a 158 menores que habían ingresado al país en forma irregular, mientras que en Coahuila la cifra de quienes pasaron por algo similar fue de 142.

En el Estado de México, entre enero y mayo de este 2022, 129 migrantes menores de 18 años fueron repatriados a sus países de origen por no acreditar su estancia legal en nuestro país.

Del total de cuatro mil 300 menores que fueron retornados a sus países en los primeros cinco meses del año, tres mil 119 no estaban acompañados por familiares o tutores, lo que sí ocurrió con mil 181, aunque de éstos, no todos viajaban con sus padres.

De acuerdo con los boletines estadísticos 2010-2021 de la Unidad de Política Migratoria, 17 mil 711 personas de entre 0 y 17 años fueron deportadas desde México en 2021, de los cuales, el 96.4 por ciento fue devuelto a Guatemala, Honduras y El Salvador.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahme Ahome Ahome Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Interr Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlan Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Poli Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Crecen los flujos de migrantes y la contención en 60%
Crecen los flujos de migrantes y la contención en 60%
https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/files/fp/uploads/2022/07/07/62c78dbd00345.r_d.836-123.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/07/crecen-los-flujos-de-migrantes-y-la.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/07/crecen-los-flujos-de-migrantes-y-la.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago