Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Al son que pongan…

  Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Quien tiene muchos vicios, tiene muchos amos”, Plutarco EN SECO Vaya que la Semanera del go...

 


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Quien tiene muchos vicios, tiene muchos amos”, Plutarco

EN SECO

Vaya que la Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya se están convirtiendo en una romería, pues ahora, los demás de lo municipios y de chismes de lavadero ya trascendieron fronteras a pregunta de los medios de comunicación.

Una de ellas, fue calificada por el mandatario como grilla y rechazó de manera tajante la posibilidad de un juicio político contra la alcaldesa de Mocorito, María Elizalde Ruelas a quien le reiteró su apoyo.

Este tema, ya tiene meses y ahora que surgió el desafuero del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro los regidores de Morena de Mocorito comenzaron a empujar más fuerte con temas muy locales.

Hay que recordar, que el desafuero de Estrada Ferreiro no fue por un juicio político, sino que que fue la Fiscalía General del Estado quien solicitó su remoción para poder procesar las denuncias que se tienen en su poder.

La grilla de Mocorito de los regidores es por un despido de un grupo de policías municipales que fueron despedidos en otro periodo de gobierno, es decir no le toca, pero, aún así Rocha Moya reiteró su apoyo y respaldo para solucionar el problema-

El tema los policías municipales despedidos es derivado de una demanda contra la administración municipal por una indemnización millonaria, ya que fueron despedidos en el periodo del expresidente priísta José Eleno "Pepito" Quiñones.

En este caso,  el gobernador abordó el tema para dejar en claro que no habrá juicio político en contra de María Elizalde por algo que ni siquiera es su culpa y además recalcó que como gobierno del estado van a apoyar en la solución, al respaldar los esfuerzos del municipio.

Rocha Moya fue claro, la presidenta no debe mortificarse. Y señaló que no descarta que los morenistas estén detrás de eso, les pidió públicamente dejaran la grilla pues María Elizalde es pasista y una aliada política.

En cuanto al otro tema abordado, Rocha Moya se refirió al caso de Pericos, en donde de igual manera, pidió a sus compañeros ser institucionales, dejando en claro que como gobierno no actuarán por motivos de grilla.

Esto, en relación a un desperfecto en el equipo de bombeo del pozo  de agua potable No. 5, situación que se atendió pero, debido a las especificaciones, los proveedores tardan en hacer la entrega. Una situación que deberían de entender quienes hacen señalamientos motivados por la grilla.

Hay que recordar que este no es el primer “llegue” que tienen los morenistas con María Elizalde pues a principios de su gobierno hubo acciones en contra para no apoyar la propuesta para algunos funcionarios municipales. Situación que fue resuelta.

Para que esto no parará pronto. Vaya que bien dice el dicho, pueblo chico, infierno grande.

EL GUARDADITO

El gobierno de Rubén Rocha Moya fue calificado por el secretario de Administración y Finanzas como un gobierno no sólo tiene la meta de ser transparente y justo en la aplicación de recursos, sino también en el ahorro.

El titular de esta área, Enrique Díaz Vega dio a conocer que se ha generado ahorros importantes mediante ajustes presupuestales y optimización de los  recursos públicos, como en el caso de las partidas de Materiales y Suministros, y, Servicios Generales, en las que el gasto en comparación con el mismo semestre del 2021  disminuyó en un  44.6 % y 44.2 % respectivamente.

Además señaló que en la práctica el gasto en varias partidas ha sido mucho menor a lo que se presupuestó originalmente para 2022,  habiéndose basado en el gasto histórico que resultó ser muy alto.

Díaz Vega señaló que uno de los rubros es Servicios Personales, se tuvo un gasto real de enero a junio de   2 mil 929 millones de   pesos, de un presupuesto original de 3 mil 229 millones de pesos.

 

En el caso de la partida correspondiente a Materiales y Suministros, esta administración ha generado ahorros por el 44.6 por ciento con relación al mismo semestre del 2021, al haberse ejercido solo 129.5 millones de pesos en lugar de los 217.2 millones del año pasado.

Esta partida de gasto incluye entre otras cosas las adquisiciones de  papelería, consumibles de cómputo,  equipo  menor de oficina, viáticos y gasolina.

Y en el área de Servicios Generales, en el primer semestre del 2021 se gastaron  mil 113.9 millones de pesos,  mientras que en el presente año se han ejercido 669.5 mdp  que significan  un 44.2 por ciento menos.

En este rubro  se consideran entre otros servicios los de  internet,  teléfono, renta de copiadoras y otros equipos, rentas de edificios de oficinas, fumigaciones, impermeabilizaciones, jardinería, remodelaciones.

Así la cosas por el gobierno del estado.

CONFIANZA

El gobierno de Ahome, salió airoso de la consulta popular que hubo este fin de semana en las comunidades del municipio donde las comunidades indígenas, se mostraron a favor de la instalación de una planta de amoniaco.

El alcalde Gerardo Vargas Landeros dijo que se tuvieron 13 asambleas a favor y una en contra, lo que marca un buen camino para el proyecto de la empresa de Gas y Petroquímica de Occidente y pueda comenzar a operar después de años de estar en el limbo.

Vargas Landeros señaló que ahora con esta información que y resolutivo que llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya pueda seguir caminando la empresa y todo será esperar cual es la indicación que dará el poder Judicial.

Vargas Landeros resaltó que dicho proceso se dio a favor, donde lo más importante fue que se realizó con paz y tranquilidad ya que no se presentó ningún disturbio y reconoció la buena participación de las comunidades yoremes.

Subrayó que falta la participación de algunas comunidades como son Ohuira, Paredones y Lázaro Cárdenas, ahora será cuestión de esperar a que las autoridades  determinen la fecha para dicho pronunciamiento.

 

Vargas Landeros se dijo confiado de que estos resultados den las condiciones adecuadas para seguir con la industrialización del municipio y con ello comience una nueva época de desarrollo y progreso al municipio.

LAS DEL ESTRIBO

MAZATLÁN

El Gobierno Municipal encabezado por el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, a través del Instituto Municipal de la Juventud, este lunes hizo entrega de 1 mil 500 becas económicas a estudiantes de secundaria mediante el Programa de Apoyo al Seguimiento Estudiantil (Proase).

En las instalaciones de Cedecom de Valles del Ejido, el Químico Benitez hizo entrega de los apoyos a beneficiarios quienes asistieron en compañía de sus padres y destacó que el ejercicio de Gobierno que encabeza inició con la asignación de 300 mil pesos mensuales para la entrega becas y en la actualidad eroga el Ayuntamiento 600 mil pesos.

De los 1 mil 500 alumnos beneficiados, 900 pertenecen a la zona urbana y 600 al área rural, quienes reciben 400 pesos en efectivo cada mes.

SALVADOR ALVARADO

Se desarrolló en Salvador Alvarado, la sesión de Cabildo Ordinaria número 18, en donde se aprobó por unanimidad ampliar con medio millón de pesos, el presupuesto del Instituto Municipal del Deporte.

El presidente municipal, Armando Camacho Aguilar, expresó que el director del IMDESA, Jesús Antonio Sañudo García, hizo la solicitud para ampliar el presupuesto con la finalidad de continuar impulsando el deporte en el municipio, señaló que el recurso sería del ingreso propio de la comuna, con el cual ya se cuenta en las arcas municipales.

Camacho Aguilar, comentó que es bien sabido por todos, que el IMDESA ha trabajado intensamente en la rehabilitación de los espacios deportivos del municipio y trabajado permanentemente en la reactivación de diferentes torneos y estrategias para la reactivación del deporte.

CULIACÁN

En aras de reconocer y difundir la vida, obra y gestas heroicas en defensa de nuestra ciudad, el Ayuntamiento de Culiacán realizó la conmemoración por el 200 aniversario del Natalicio del General José Antonio Abundio de Jesús Rosales Flores, nacido en Juchipila Zacatecas y convertido en héroe sinaloense luego de participar en la guerra de reforma y la batalla gloriosa de San Pedro en contra del ejército invasor francés.

A través de ofrendas florales y guardias de honor en el monumento erigido en la Plazuela Álvaro Obregón se iniciaron los actos alusivos al nacimiento del ciudadano culiacanense por adopción Antonio Rosales.

De igual forma, en el patio central del Ayuntamiento de Culiacán se llevó a cabo la ceremonia de honores al lábaro patrio y la narración de la biografía de quien también fuera gobernador y militar por parte del cronista de Culiacán Francisco Padilla Beltrán.

MAZATLÁN

Al contar con el proyecto ejecutivo y haber concluido la demolición de la primaria Sixto Osuna, de Villa Unión, en Mazatlán, la construcción de un nuevo plantel podría lanzarse en el mes de agosto, informó el director de Infraestructura Física en la Secretaría de Educación Pública y Cultura, José Cipriano Serrano.

El funcionario estatal mencionó que en coordinación con el Ayuntamiento de Mazatlán y el Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa (ISIFE), así como el respaldo de un estudio estructural hecho por un especialista en el tema, se determinó derribar todo el plantel educativo e iniciar el proceso para la construcción de uno nuevo.

Recordó que durante el periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua colapsó el techo de una de las aulas. El 30 de abril, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, visitó el plantel y ordenó la recisión de toda la infraestructura a fin de garantizar la seguridad de las y los estudiantes y de los docentes.

CULIACÁN

Para dar estabilidad a trabajadores de la salud que acreditaron tener 10 o más años laborando en la Secretaría de Salud, este lunes se entregaron las 100 bases que fueron parte del paquete aprobado por el Congreso del Estado a solicitud del gobernador Rubén Rocha Moya.

El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, asistió a la reunión de trabajo en la que el Comité Evaluador designado para la recepción y revisión de documentos para la aclaración de antigüedad de los trabajadores de conformidad a lineamientos establecidos en la convocatoria publicada el 3 de junio del presente año para proceder a la asignación del complemento de bases al personal.

El secretario de Salud, puntualizó que “esto es el resultado de un gran esfuerzo del gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, de generar una aportación por parte de Gobierno del Estado y de la Cámara de Diputados, que ellos mismos autorizaron, para una mayor estabilidad laboral a los trabajadores, agradezco profundamente la comprensión que han tenido para este proceso y sin duda quiero recalcar mi confianza en las personas que están en el equipo de trabajo de la Secretaría de Salud”.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx
Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Al son que pongan…
Al son que pongan…
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhrzJqMvxvbaIRHIw6xR1R_IjFw1moMAuUlWl9fhhInkl54sRaPWDer6QTTNGP1MvkQ9rkkq_Y6sJXbIAA--XwGyIKQ2CiNO3iQZA-TedF-3RZqGmXH07_iuTw-i6kg-dOF9CHfhk5XJu2yMtvoANfVW0FirD6dcq0uGl-Hk13uSwkfjtCm621lSTg9/s320/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhrzJqMvxvbaIRHIw6xR1R_IjFw1moMAuUlWl9fhhInkl54sRaPWDer6QTTNGP1MvkQ9rkkq_Y6sJXbIAA--XwGyIKQ2CiNO3iQZA-TedF-3RZqGmXH07_iuTw-i6kg-dOF9CHfhk5XJu2yMtvoANfVW0FirD6dcq0uGl-Hk13uSwkfjtCm621lSTg9/s72-c/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/07/al-son-que-pongan.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/07/al-son-que-pongan.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago