Archive Pages Design$type=blogging


 

A mis compañeros y compañeras periodistas…

Cambalache  Estefanía López Yo también tuve mis reacciones al por fin aprobarse la Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Hu...


Cambalache 

Estefanía López

Yo también tuve mis reacciones al por fin aprobarse la Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. En su momento, cuando se realizó el primer foro de consulta publiqué en mis redes sociales: ¡Que irónico!, el Estado nos reprime y es el Estado quien nos protege!, refiriéndome a las situaciones por las que atraviesa un periodista en el ejercicio de su labor y haciendo una rápida reflexión de las impresiones que tenía en mi corta experiencia en la profesión del periodismo. 
Hace unos días, leí la columna del compañero Ismael Bojórquez en Riodoce, quien cuestiona e incluso demerita la creación del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Y tendrá su razón, tuvimos que esperar hasta que mataran a otro periodista en Sinaloa como Luis Enrique Ramírez para que en el Congreso del Estado se promoviera ahora sí, la aprobación de dicha ley cuando ya tenía procesándose más de 2 años. 
Además, se hizo otro foro de consulta por la actual legislatura pues pareció que el que se hizo en la pasada no tuvo valides o bien, no tuvo la conveniente proyección que la actual legislatura quería. Está comprobado, la creación de mayores instituciones o burocracia, no garantiza la excelencia en resultados o alcance de los objetivos y fines por las que fueron creadas. 
Caso sencillo, fue el citado en la pasada columna, donde hablábamos sobre el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción y todo su catálogo de instituciones que lo integran, mismas que no han servido de mucho o de nada para el combate a la corrupción y la promoción de la rendición de cuentas. 
Se han hecho pronunciamientos y estudios, sobre la efectividad del mecanismo de protección a periodistas tanto a nivel federal como sus esquemas homólogos en otros estados. Estos, presentan graves deficiencias y en muchas ocasiones ni siquiera cumple con el objetivo principal que es la reacción inmediata de las autoridades ante un suceso de peligro de algún periodista. 
¿Por qué podríamos esperar que en Sinaloa suceda algo diferente o mejor? Si las instituciones ya existentes no han dado el ancho en el esclarecimiento de asesinatos de periodistas como es el último caso de Luis Enrique Ramírez. No han actuado ni han tenido injerencia en temas como la falta de prestaciones en las empresas de medios de comunicación, los despidos injustificados, el acoso a mujeres periodistas, el bajo salario, etc. 
Y hay que aceptarlo, en parte esta inacción también es por la apatía en nosotros existe y nos invade. En fin, esta columna tiene la finalidad de hacer a un lado lo que ahora ya se ha logrado, es decir, el contar con una ley vigente y con un instituto, aunque dudable, dedicado a nuestra protección. 
Mas bien, en un llamado y un exhorto a todos los que conformamos el gremio periodístico a dejar de lado las divisiones y las competencias. Las individualidades, críticas e inconformidades de unos con los otros. Dejemos de lado la apatía y esa frase que siempre nos ha contradicho… de que “un periodista no es activista”, cuando prácticamente es lo que hacemos todos los días; activismo y promoción de la participación ciudadana a través de nuestra información. 
Sí, es irónico que, al final de cuentas y a pesar de todo, debamos confiar en el Estado para que de una vez por todas se logre algo por la dignificación de nuestra labor. 
Pero a pesar de ello, tenemos una gran oportunidad enfrente, confiar y poner todo de nuestra parte para que ahora sí, las cosas funcionen. Que la pasión que nos mueve en el territorio se vea reflejada en las postulaciones que hicimos para los Consejos Consultivos y la dirección del IPPDHyP.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

. Sinaloa Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahme Ahome Ahome Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Interr Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlan Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Poli Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: A mis compañeros y compañeras periodistas…
A mis compañeros y compañeras periodistas…
https://lh3.googleusercontent.com/-0j5Vj9q4QeI/Ys2cC0s93eI/AAAAAAAE3dc/pXhOsAyObvA5C06yVZ7zHcjkUe6kk2ruwCNcBGAsYHQ/s1600/ESTEFANIA%2BLOPEZ.jpeg
https://lh3.googleusercontent.com/-0j5Vj9q4QeI/Ys2cC0s93eI/AAAAAAAE3dc/pXhOsAyObvA5C06yVZ7zHcjkUe6kk2ruwCNcBGAsYHQ/s72-c/ESTEFANIA%2BLOPEZ.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/07/a-mis-companeros-y-companeras.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/07/a-mis-companeros-y-companeras.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago