Archive Pages Design$type=blogging


 

¿Morena infravalorado?

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas”, Antonio Machado

ESPACIO PRIVADO

El panorama político electoral en México no pinta nada bien para Morena, que, entra en serios conflictos nuevamente con la cuestión interna al momento de seleccionar las candidaturas que vienen a poner en jaque la tranquilidad del partido.

Sin duda, el 2021 fue un laboratorio político donde más de una decena de estados renovó en su totalidad a todos los mandos estatales y municipales, así como los Congresos locales, y ahí el presidente Mario Delgado tuvo que poner el lomo para aguantar, y las cosas le salieron bien.

Un panorama exitoso, la mayor parte de los estados ganados con creces, retención de alcaldías, mayorías en los Congresos estales, mayoría en la Cámara de Diputados, en suma, un 2021 exitoso para el partido.

Esto marca que ahora, donde se renuevan gubernaturas en el país, que el panorama se puede repetir y bien porque el partido pese a los conflictos internos que puedan generar la designación de tal o cual personaje, cualquiera, cualquiera que esté en la candidatura ganará. Eso es un hecho.

Por estos y otros motivos sorprende que todavía existan voces de Morena que digan que hay riesgo de que el partido se fracture, la verdad, como comediante el senador de Morena, Cristóbal Arias, se muere de hambre.

Y lo decimos así porque a este senador parece que no le ha caído el 20 que los anteriores procesos electorales Morena “salió” más que fracturado, pero, aun así, el voto de la gente le ayudo a ganar con creces casi todo.

Uno de los problemas que estamos viendo es que Durango ha sido uno de los estados que más está en serio conflicto porque los aspirantes están como “perros de ataque” ante las condiciones que se están prestando.

Al respecto, el senador José Ramón Enríquez, exigió a la dirigencia nacional que respete el resultado de las encuestas, en el que salió mejor posicionado para ser el candidato a la gubernatura de Durango, ahí ya se sabe quién será, lo demás es parapeto.

Y si nos ponemos a recordar hubo problemas en Sinaloa, Michoacán, Chihuahua, las dos Bajas, Sonora, Nayarit, y en la mayoría de los estados donde se renovaría, pero insistimos, la fractura morenista en estos estados le hizo lo que el viento a Juárez.

En estos momentos, el conflicto es que Durango privilegió a mujer Mariana Vitela, y no al senador José Ramón Enríquez en la designación de la candidatura, donde ella no aparece con la preferencia electoral.

La pugna en el Senado es porque se señala que en Oaxaca, si las preferencias indican que los ciudadanos prefieren a una mujer, no se privilegió la candidatura de la senadora Susana Harp y allá se designa a Salomón Jara que está por los mismos trotes que la candidata virtual de Durango.

Simplemente Morena define quienes serán sus candidatos y opera todo para que las cosas se planten de acuerdo a sus decisiones para legitimarlas, al fin y al cabo, la ruptura se puede dar, pero la marca sigue fuerte tanto que en Durango y Oaxaca por citar estos ejemplos, arrasará.

Tiempo al tiempo.

SIEMPRE SÍ

El martes por la mañana, el secretario de Salud de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda anunció que por decisión colegiada con el gobernador Rubén Rocha Moya se suspendía la llegada de dos cruceros a Sinaloa por traer casos de COVID-19 a bordo.

Pero a lo largo de la mañana y luego de varias reuniones y acatando las recomendaciones emitidas por el Gobierno Federal a través de las Secretarías de Salud y de Turismo, se determinó que Mazatlán está en condiciones de seguir recibiendo los cruceros programados.

Es por esta razón que se determinó que este miércoles se recibirán 2 cruceros turísticos, Jewel de la línea Norwegian Cruise y Koenigsdam de Holland América con estrictos controles sanitarios para que se reactive la economía en este rubro.

El presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, destacó que las dependencias federales emitieron lineamientos para incluso permitir la llegada de embarcaciones que traen entre sus pasajeros o tripulación, personas enfermas de Covid-19.

“En caso de que las personas que viajan en los cruceros presenten síntomas de la enfermedad COVID-19 o una prueba positiva al virus SARS-CoV-2, se les proporcionará la atención médica requerida. Las personas asintomáticas o con un cuadro leve se mantendrán en cuarentena preventiva, y aquellas que presenten síntomas de gravedad serán atendidas en los hospitales de las ciudades en las que se encuentren”, señala el comunicado.

“Las personas que no presenten síntomas podrán hacer sus actividades turísticas con respeto a las medidas básicas de prevención: uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol-gel al 70 por ciento y sana distancia”, especifica también la información.

Luego de que este martes fue cancelada la visita de un crucero, el alcalde señaló que para Mazatlán el turismo naviero es muy importante para la economía local, por lo que seguirán implementando todos los protocolos establecidos de bioseguridad para garantizar el desarrollo de esta actividad.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Sinaloa, María del Rosario Torres Noriega, dijo que en atención a las indicaciones de la Secretaría de Salud, se permitirá el arribo de los cruceros que soliciten atracar en Mazatlán.

Torres Noriega aclaró que solo se permitirá bajar del barco, a los viajeros que no presenten síntomas de COVID pero aquellos que decidan bajarse y caminar por la ciudad deberán  atender las medidas de prevención sanitaria.

LAS DEL ESTRIBO…

Culiacán… Más allá del alza de los insumos como el fertilizante, a los productores debe de preocuparnos y ocuparnos los cambios fiscales que se vienen, pues aquellos que estén integrados en cualquier tipo de sociedad o asociación, no podrán acceder a los beneficios del Régimen Simplificado de Confianza (Resico), señaló Faustino Hernández.

Durante entrevista, previa a un encuentro con el sector campesino y el Alcalde del municipio de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa reconoció como un buen esfuerzo del gobierno federal, el apoyo de 200 pesos por tonelada para la cobertura de comercialización del maíz.

Asimismo, reconoció la gestión del gobernador Rubén Rocha Moya para que, a través de un crédito del FIRA, se complemente el pago de la cobertura, con otros 164 pesos.  No obstante, dijo esto no garantiza la rentabilidad para el productor.

El Fuerte… El presidente municipal de El Fuerte Gildardo Leyva Ortega acudió acompañado del delegado de protección civil de Sinaloa en la zona norte Omar Mendoza Silva, al puente de acceso a El Venadario, para dar continuidad a las revisiones de la infraestructura y eliminar puntos de riesgo que pudieran poner en peligro a la población que visita el centro recreativo de La Galera.

En ese lugar, el presidente municipal y el secretario del ayuntamiento Edgar Adair Espinoza  respaldaron  la decisión de protección civil de clausurar el área, por el bien y la seguridad de la población en general.

Ahí mismo, solicitó a Mendoza Silva la revisión de la infraestructura de La Galera, como el puente colgante de acero y algunos juegos que por su uso pudieran presentar algún riesgo.

Culiacán… El secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, expresó que, como sociedad y gobierno reprobamos el lamentable y vergonzoso crimen de una niña de 7 años la noche de este martes en un campo agrícola ubicado en El Vergel, municipio de Navolato.

Al acudir al lugar de los hechos, el funcionario estatal mencionó que, la información inicial apunta a que este hecho derivó de una riña entre algunas personas en el sitio, pues además de esta privación de la vida, también resultaron tres personas lesionadas, una mujer y dos varones.

Informó también que el presunto responsable fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, autoridad correspondiente de realizar las investigaciones.

Salvador Alvarado… El gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado, Enrique Román Cruz Gastélum, informó que con la finalidad de mejorar los ingresos de la paramunicipal, darán mayores facilidades para que los usuarios puedan pagar sus recibos.

 

Cruz Gastélum, comentó que en las instalaciones de la tesorería municipal, se aperturará un área de atención, en donde la ciudadanía podrá interponer quejas o denuncias, pero sobre todo tendrá la oportunidad de hacer el pago del servicio, señaló que el aquamático que está ubicado en la presidencia municipal, se instalará en el mercado viejo para mediados del mes de enero.

 

Enrique Román Cruz, expresó que la intención es que la gente tenga al alcance más lugares donde pagar el agua, ya que a muchas personas no se les facilita acudir a las oficinas centrales, sin embargo dijo que el pago del servicio también se puede hacer en OXXO, Ley y Coppel.

Ahome… El presidente municipal Gerardo Octavio Vargas Landeros se reunió con integrantes del Consejo Empresarial Restaurantero, quienes le ofrecieron sumarse al trabajo en equipo para consolidar el desarrollo armónico de la ciudad de Los Mochis y el municipio Ahome, así como el bienestar y calidad de vida de los mochitenses y ahomenses en general.

En entrevista posterior a la reunión de trabajo, el alcalde informó que ésta es la segunda ocasión en que se reúnen para revisar juntos proyectos de trabajo, entre los que citó la creación de una Policía Turística Comercial y programas de Mejora Regulatoria para los empresarios restauranteros, entre otros.

Subrayó que es una señal de positivismo que ellos planteen la posibilidad de adoptar algunos parques o jardines públicos para coadyuvar el mejoramiento de la imagen urbana.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahme Ahome Ahome Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Interr Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlan Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Poli Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: ¿Morena infravalorado?
¿Morena infravalorado?
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEihMHudoZTE3bCEDPtqT_BAGqvktBw69C_vXbs1biO-KkZku5bINptqwFdRjqU64tP9KCFZ0hDs3Tof8XdmOPagJiOQz9VmnlrgvIVFqu-uwvrGcqG8Gaq8lA4BMD0Nhi4p96We3qfz8tJPwWpGgXz6pbs1qNBS4HSF7PGfABsIrDuSaXV-dAN2p5zs=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEihMHudoZTE3bCEDPtqT_BAGqvktBw69C_vXbs1biO-KkZku5bINptqwFdRjqU64tP9KCFZ0hDs3Tof8XdmOPagJiOQz9VmnlrgvIVFqu-uwvrGcqG8Gaq8lA4BMD0Nhi4p96We3qfz8tJPwWpGgXz6pbs1qNBS4HSF7PGfABsIrDuSaXV-dAN2p5zs=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/morena-infravalorado.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/morena-infravalorado.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago