Archive Pages Design$type=blogging

La mano que mece la cuna

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “El fin de tener una mente abierta, como el de una boca abierta, es llenarla con algo valioso”, Gi...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“El fin de tener una mente abierta, como el de una boca abierta, es llenarla con algo valioso”, Gilbert Keith Chesterton

CONFLICTO PÓSTUMO

Se agrava el conflicto de la realización de la consulta para la revocación de mandato que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado proponiendo y que se realice por medio del INE, mismo que se ha opuesto desde siempre a realizarla por la falta de recursos.

Como se recordará, fue el Consejo del INE quien determinó que suspendía la realización de la consulta derivado que no se tenían los recursos para realizarla y esto generó una controversia constitucional que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pues este miércoles, la SCJN ordenó al Instituto Nacional Electoral continuar con la realización de la revocación de mandato al señalar que el organismo electoral cuenta con mil 503 millones de pesos para llevar a cabo el ejercicio participativo, por lo que debe ajustarse a ese margen presupuestario.

En ese sentido precisaron que el acuerdo del Instituto Nacional Electoral por el que se suspendieron diversas actividades de la revocación de mandato, pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir.

En la resolución se señaló que la medida suspensional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna y que el INE queda vinculado a partir de la notificación de la suspensión a no ejecutar su acuerdo y a continuar con el proceso de revocación de mandato.

La resolución jurídica se da luego de que, el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, interpusiera una controversia constitucional SCJN, en contra de la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) por haber tomado esta decisión.

Gutiérrez Luna señaló que después de un detallado análisis jurídico realizado por el órgano del Congreso de la Unión, se observaron diversas irregularidades constitucionales que invaden el ámbito de competencia de esta Cámara en ejercicio de sus facultades exclusivas en materia presupuestal y de sus facultades legislativas en materia de la consulta.

Se argumenta que la decisión del INE se dio tras la insuficiencia presupuestal derivada de la reducción aprobada en Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 por la Cámara de Diputados, de más de 4 mil millones de pesos.

Sin embargo, el Instituto dijo que esperaría a que SCJN resolviera la controversia constitucional y se pronunciara respecto al futuro de la Revocación de mandato, situación que ocurrió ayer, ahora veremos que sucede.

Todo indica que habrá consulta popular, aunque el INE y sus “pocos pesos” se opongan. Tiempo al tiempo.

SOBRESALIENTE

Una muestra del trabajo legislativo que el PRI está desarrollando dentro de la presente Legislatura lo ha puesto sobre la mesa el presidente de la comisión de Fiscalización, el diputado Sergio Mario Arredondo Salas.

El legislador ha dado muestra de desarrollar una propuesta de una función legislativa de propuestas, de posturas bien estructuradas y que ha impreso un sello dinámico a la agenda de rendición de cuentas.

El miembro de la bancada del PRI ha involucrado a los municipios en la capacitación para la transparencia de los recursos públicos, orientando ese apoyo para cumplir a cabalidad con la dignificación del servidor público.

Arredondo Salas ha demostrado con creces que se puede tener diputados de altura que den muestra de que las cosas se hacen apegadas a derecho, pero que también se buscar que los próximos gobiernos se aproximen a una rendición de cuentas apegadas a conforme la Ley.

Su designación como presidente de la comisión de Fiscalización sin duda da la certeza que mejor no se pudo seleccionar a él como encargado para este puesto, los resultados están palpables en corto plazo.

HOMENAJE

A un año de su partida, se rindió un homenaje a Ismael Tiznado Ontiveros (en vida Gerente General de Jumapam) y Alfonso Sandoval Sánchez (en vida director del Hospital Municipal) en el que destacó la vocación y servicio de ambos.

El presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres encabezó este acto y reconoció que por la pandemia del Covid-19, este año ha sido difícil por las pérdidas humanas, entre ellos las de sus amigos y compañeros del Ayuntamiento.

Durante la develación de la placa en el Centro de Diagnóstico y Atención del Covid-19, Endy Samuel Ramos Aragón, director de Servicios Médicos Municipales, comentó que dicho espacio, al llevar el nombre de los homenajeados, tiene una gran responsabilidad con la ciudadanía.

En el evento se destacó su compromiso que tuvieron con la ciudadanía y que fue eso lo que los llevó a perder la vida por este virus que afectó a la humanidad y no pasó desapercibido en cientos de familias mazatlecas.

ATENCIÓN

El presidente municipal de Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar, fue el gestor de un  acercamiento de empresarios con el secretario de Economía del gobierno estatal, Javier Gaxiola Coppel, a fin de buscar apoyos que impulsen el crecimiento y desarrollo económico del municipio.

Camacho Aguilar  señaló que el gobierno municipal tiene la mejor disposición de coadyuvar para el crecimiento económico de su pueblo, indicó que la intención es que en un corto plazo los resultados hablen por sí solos.

En este encuentro, Javier Gaxiola Coppel, secretario de Economía señaló que en este primer encuentro con los empresarios de Salvador Alvarado se busca conocer las necesidades y las áreas de oportunidad para poder crecer la economía, siempre de la mano del gobierno municipal.

Y será la dependencia a su cargo donde buscarán apoyarlos, y por lo pronto puso a disposición programas de equipamiento productivo, créditos de la Red Fosin, un programa de impulso y harán las gestiones de créditos en la banca comercial, además de las capacitaciones.

LAS DEL ESTRIBO

Mazatlán… La dirección de Ingresos del gobierno municipal de Mazatlán, anunció que ya rebasó la meta de 30 millones en el cobro del impuesto predial, esto a nueve días de finalizar la campaña de condonación del 100 y 50 por ciento en multas y recargos en este gravamen.

Javier Enríquez Bastidas, titular de la dirección de Ingresos Municipales, se mostró complacido y a nombre del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres agradeció y felicitó a los mazatlecos, porque siempre se han distinguido en el cumplimiento de esta obligación.

Dijo que hasta el martes 21 de diciembre, el Ayuntamiento de Mazatlán alcanzó una recaudación de 30 millones 506 mil 450 pesos, hecho que es gracias a la confianza que la ciudadanía ha depositado en el presidente municipal y en su administración.


Salvador Alvarado… El Ayuntamiento de Salvador Alvarado, firmó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios de Sinaloa, con la finalidad de reforzar acciones para fortalecer los protocolos preventivos del COVID-19, sin descuidar los otros problemas de salud que se viven en el municipio.

El comisionado estatal Luis Alonso García Corrales, manifestó que la idea principal del convenio, es realizar un plan de trabajo en conjunto con el Ayuntamiento para que ambas partes tengan los mismos lineamientos y atiendan los mismos protocolos de salud, indicó que se debe tener contacto con las cámaras empresariales para que ahí también se apliquen los protocolos.

García Corrales, comentó que en los próximos 15 días se va a realizar un plan de trabajo para capacitar a todos los funcionarios del Ayuntamiento y que ellos puedan a su vez bajar la información a todos los establecimientos del municipio,

para verificar que cumplan con todas las normativas sanitarias del COVID-19.

 

Guasave… El gobierno municipal seguirá trabajando de manera coordinada con la Guardia Nacional en la prevención de los delitos y de accidentes en el municipio, señaló el alcalde Martín Ahumada Quintero, al reunirse hoy con el comandante Manuel Roque Tesillos, coordinador regional Sinaloa 7 Guasave, de esta institución federal.

El presidente municipal destacó la necesidad de que el plan de seguridad sea permanente en beneficio de toda la población, por lo que es muy importante estrechar la comunicación con la Guardia Nacional, para incidir en las acciones preventivas.

Agradeció el apoyo de esta fuerza federal en el trabajo de vigilancia en la ciudad y de proximidad social en las escuelas, centros comerciales, bancos, como una estrategia de colaboración con los operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Facebook: PeriodistaMarco

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avezado Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cento Centro Centro. CentroAngostura Centroo Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlá Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Sur Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: La mano que mece la cuna
La mano que mece la cuna
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEg7mByMQp0fQVUf3o5_MidVz6TebqeA8GtvDhK_U__s59CPHz0rYW9h11BPH6q_9ZzPGnYrCl3RMTWCfLN3U6MSOSGq3ZT3hqnwA3DIl_lFPKCLDd40p97019hlJxjfCwC5rb3k6ZJX2sShUvV7ZQY5s3zCpVSppeYy_AYdMY-XYjaoTeyjBOWEn3gD=w640-h626
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEg7mByMQp0fQVUf3o5_MidVz6TebqeA8GtvDhK_U__s59CPHz0rYW9h11BPH6q_9ZzPGnYrCl3RMTWCfLN3U6MSOSGq3ZT3hqnwA3DIl_lFPKCLDd40p97019hlJxjfCwC5rb3k6ZJX2sShUvV7ZQY5s3zCpVSppeYy_AYdMY-XYjaoTeyjBOWEn3gD=s72-w640-c-h626
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/la-mano-que-mece-la-cuna_23.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/la-mano-que-mece-la-cuna_23.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago