Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

La hora de la verdad

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Una llave de oro abre todas las cerraduras”, Christoph Wieland CUENTA REGRESIVA Este martes c...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Una llave de oro abre todas las cerraduras”, Christoph Wieland

CUENTA REGRESIVA

Este martes comenzó en el Congreso del Estado de Sinaloa el proceso de análisis de la Iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el ejercicio fiscal 2022, así como con las leyes de ingresos de los 18 municipios.

Esto será sin duda un trabajo arduo para repartir el presupuesto que la Federación asignó para Sinaloa para el próximo año donde se tiene una lista larga de pendientes y donde se dijo por el gobernador Rubén Rocha Moya será un presupuesto con enfoque social.

Tanto a la iniciativa del Ejecutivo Estatal proponiendo presupuesto de egresos, como las leyes de ingresos municipales, tuvieron su primera lectura en la Sesión Pública de hoy martes 30 de noviembre.

Una vez las iniciativas fueron leídas, el presidente de la Mesa Directiva, Gene René Bojórquez Ruiz, las turnó para su análisis y dictaminación, a la Comisión de Hacienda Pública y Administración donde se analizará.

La iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el 2022, prevé el origen y destino de los recursos presupuestales con que contará la administración estatal para el próximo ejercicio, considerando un equilibrio entre el presupuesto de egresos y el ingreso pronosticado.

En el ejercicio fiscal del año 2022, el gobierno del estado presupuesta 58,139,159,321.00 que si bien significa un ligero incremento este ha sido uno de los más bajos que se ha tenido para el estado.

Pero, se espera que con el estudio de cada una de las necesidades del estado la distribución del presupuesto se haga más práctico para poder asegurar cumplir con lo que el gobernador pretende, una agenda bastante larga.

De acuerdo a los egresos estimados, el total de ingresos se distribuirá de la siguiente manera:

Poder Ejecutivo: 20 mil 844 millones 537 mil pesos

Otras Entidades Paraestatales y Organismos 34 mil 672 millones 65 mil pesos.

Poder Legislativo 469 millones 621 mil pesos.

Poder Judicial 779 millones 512mil 942 pesos.

Órganos Autónomos 1 mil 372 millones 831 pesos.

Los presupuestos estimados para los órganos autónomos son los siguientes:

Comisión Estatal de Derechos Humanos: 41,948,496,

Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa; 103,505,878,

Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública: 33,124,094,

Fiscalía General del Estado: 911,798,017,

Financiamiento Público a Partidos Políticos: 135,948,922,

Instituto Electoral del Estado de Sinaloa: 92,695,356 y

Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa: 43,895,415.

Esto apenas comienza… ya veremos como se acomodan las calabazas, el tiempo corre.

DEFENSA 

Quien alzó la voz por los trabajadores de la salud en Sinaloa fue el diputado Ambrocio Chávez Chávez quien está a favor de que se regularice la situación laboral de cientos de personas que han esperado esta oportunidad.

En una reunión de la Comisión de Salud y Asistencia Socia donde acudió el diputado, este aseguró que lo primero que se debe de realizar es la búsqueda de los mecanismos necesarios para que esto se logre desde el Congreso.

Es por esta razón que Chávez Chávez solicitó a los diputados integrantes de esta comisión que  empujen y planteen al pleno del Congreso del Estado la basificación a trabajadores de la salud, tema en el que tienen que avanzar porque es una demanda sentida.

El profe Bocho, cómo es conocido el diputado ha sido un miembro activo del Congreso con una participación importante en toda la agenda Legislativa y esto da motivos para señalar que es un diputado que está acorde con el trabajo que quiere dar el gobernador Rubén Rocha Moya.

El legislador local señaló que es prioridad de los miembros de la comisión apoyar e impulsar en el Palacio Legislativo para que el mayor número de personas pueda ser basificado ahora en base al presupuesto disponible.

Ya veremos como se acomodan las cosas.

PROYECTO

A fin de establecer una alianza con los organismos promotores del deporte, la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte María Guadalupe Cazares, sostuvo un encuentro con el director del ISDE, Julio Cesar Cascajares para que presente su plan de trabajo ante el Congreso. 

Durante la reunión el director del ISDE señaló que presentará una petición de asignación presupuestal para programas y proyectos que estime cumplir y que, para el mes de enero, presentará su plan de trabajo en este rubro.

La diputada del Partido del Trabajo, reiteró su compromiso por trabajar y gestionar a favor de los jóvenes sinaloenses, por lo que en los próximos días sostendrá una reunión con el nuevo director del Instituto Sinaloense de la Juventud.

LAS DEL ESTRIBO

Culiacán… El gobernador Rubén Rocha Moya tomó protesta a los tres subsecretarios que integran la estructura de la Secretaría de Economía, y también designó como nuevo director general del Sistema Sinaloense de Radio y Televisión, al periodista Edgar Paúl Villegas Salas.

En el Salón de Gobernadores, el mandatario estatal tomó la protesta de ley a Omar Rubén Gil Santini, como subsecretario de Gestión de Fondos y Financiamiento; a Ahuizotl López Apodaca, como subsecretario de Fomento Económico; y a Felipe Carlos Ibarra Retamoza, como subsecretario de Promoción y Competitividad Económica.

Luego del acto protocolario y entregarles personalmente a cada uno su nombramiento, el gobernador Rocha los exhortó a poner el mayor de sus esfuerzos y voluntad en esta encomienda que les confirió, para responder a la confianza que le otorgaron los sinaloenses a este gobierno, que implementará en Sinaloa la Cuarta Transformación que se propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Culiacán... La creación de la Unidad para los Derechos Humanos e Igualdad de Género del Poder Judicial del Supremo Tribunal de Justicia proviene de la firma de convenio de adhesión al pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en México, producto de la Quinta Asamblea Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), signado el 23 de marzo de 2018 en Culiacán, Sinaloa por los presidentes del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, Tribunal Electoral, Tribunal de Justicia Administrativa, Tribunal Local y Junta de Coordinación y Arbitraje.

En este marco de inauguración el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo López Chávez indicó que esta unidad es un compromiso con la lucha para la erradicación de la violencia a la mujer en la que tomará parte como Ombudsperson, Mariana Melisa Ochoa del Toro, abogada con Maestría en Derecho Comercial y de la Empresa

El mes de noviembre se pinta de naranja también para el Poder Judicial del Estado y reconocemos la necesidad y nos sumamos a los esfuerzos de la eliminación de toda forma de violencia contra la mujer, a eso estamos llamados, comprometidos y seguiremos dando pasos firmes para que se creen figuras tanto procesales, como oficinas judiciales que tengan que ver con la defensa de estos derechos fundamentales”, indicó el Magistrado Ricardo López Chávez, Presidente del STJ.

Salvador Alvarado… Buscando las medidas de inocuidad para que el producto llegue en óptimas condiciones al consumidor, el Centro de Sanidad Acuícola de Sinaloa (CESASIN) dotó de una serie de apoyos a las tres cooperativas pesqueras de la Presa Eustaquio Buelna.

Roberto Valenzuela García, coordinador del área agropecuaria del Ayuntamiento de Salvador Alvarado, manifestó que los artículos que se repartieron entre las cooperativas, Mocorito, Tres Rosas y Piscis, consisten en 33 hieleras para almacenar el producto una vez que sale del agua, 6 mesas de acero inoxidable, baños y están pendientes de llegar unos cuadros para enhielar.

"Esto consiste en que el producto se trabaje desde que sale del agua y se le dé un tratamiento de seguimiento y así pueda llegar en óptimas condiciones al consumidor", expresó.

Este día, también se marcó el inicio del levantamiento de la veda para la nueva captura del producto que existe en la Presa Eustaquio Buelna.

Elota… Con la finalidad de mantener un Elota tranquilo y seguro, se instaló por vez primera en el municipio el Grupo de Coordinación de Seguridad para la Construcción de la Paz.

La alcaldesa Ana Karen Val Medina encabezó la creación del nuevo equipo de trabajo, en el cual participan el coronel de infantería Diplomado del Estado Mayor del 110 Batallón de Infantería, comandante Alejandro Bravo Martínez; el segundo comandante de la 39 Compañía de la Guardia Nacional, Jorge Hernández Martínez; y el director de Seguridad Pública Municipal, comandante Sergio Antonio Leyva López; y Policía Federal de Caminos.

En compañía del secretario del Ayuntamiento, Omar Ayala Terraza, la presidenta municipal enfatizó que aunque Elota no registra un alto índice delictivo, resulta de su interés establecer una estrecha coordinación con las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Mazatlán… Aunque existe la posibilidad de cuarta ola de contagios por el virus del Covid-19 en México y en el puerto, el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres dijo que no se pueden prohibir eventos masivos, pues se debe de equilibrar la economía y la salud en el municipio.

Ante la celebración del festival de música denominado "YakiFest", que se celebrará este 1 de diciembre en el Centro de Convenciones, el Químico destacó que este tipo de actividad se puede llevar a cabo en la ciudad, pero siempre cumpliendo con las medidas y protocolos sanitarios para ello.

Reconoció que todo evento público representa un riesgo, sin embargo, afortunadamente en el País de momento no hay ningún caso de la variante Ómicrom.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

 

 

 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: La hora de la verdad
La hora de la verdad
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEinZ5SeclzsgGnb5McI6W8hZn9ozYSTjvrSpWP2OgkPPlGYLX7IjzVsNFmqe6EA_l_kMhrCtNzRnWMU7aXhik4d4hgqe6qUPg4YgNNslD_S2pZXG29MzO5QiFylTNI4kR7y6_xZ7beMGA4tieYS-q6KT6tZ4fXff3zTQGVqHlYOYbNscccXWqHvb6IC=w640-h414
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEinZ5SeclzsgGnb5McI6W8hZn9ozYSTjvrSpWP2OgkPPlGYLX7IjzVsNFmqe6EA_l_kMhrCtNzRnWMU7aXhik4d4hgqe6qUPg4YgNNslD_S2pZXG29MzO5QiFylTNI4kR7y6_xZ7beMGA4tieYS-q6KT6tZ4fXff3zTQGVqHlYOYbNscccXWqHvb6IC=s72-w640-c-h414
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/la-hora-de-la-verdad.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/la-hora-de-la-verdad.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago