Archive Pages Design$type=blogging

Debate complicado

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da”, Arthur Schopenhauer COMPETE...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da”, Arthur Schopenhauer

COMPETENCIA

El Partido Acción Nacional sin duda saldrá con un panorama muy complicado una vez que se realice el proceso electoral interno entre las fuerzas políticas que están dando de que hablar en estos momentos.

La forma en cómo se ha dado a conocer este proceso interno deja en jaque que es lo que el PAN quiere dar a conocer, pero sobre todo lo que pretende mejorar en un futuro, y de las dos vertientes que están en competencia, sólo le vemos a una, posibilidades reales.

En estos días que comenzó el proceso interno es de destacar que son mujeres las que ahora están en competencia, lo que muestra que el PAN manda un mensaje de equidad para quien gane y dirija los destinos del partido.

Roxana Rubio es quien representa una oportunidad de mejorar lo que el PAN se ha convertido en estos momentos, pero también en una persona que ha sido directa con lo que piensa y actúa en conformidad.

La exdiputada local mantiene un trabajo impecable directo y al grano de lo que se debe de hacer y representa en sí la alternativa al grupo que está al frente del PAN y donde no se ha tenido algún avance favorable.

Con Juan Carlos Estrada las cosas han ido de mal en peor pues el PAN se fragmentó, a el se le puede señalar que es el dirigente al que más panistas le han renunciado y ha sido un dirigente entreguista, aunque que en lo mediático es muy crítico del gobierno, en la práctica es todo lo contrario.

Es por esta razón que Verónica Montaño empieza esta actividad con un lastre pues la misma gente que estaba con Juan Carlos Estrada ahora está de lleno con ella, lo que representa en sí, más de lo mismo.

El PAN está en una oportunidad histórica de volver a tomar el camino que tenía antes, y esto puede ser en lo brazos de Roxana Rubio pues ha sido una mujer que ha sabido salir al frente de las cosas y en este tenor no será la excepción.

Ya veremos, de ser electa por los panistas cómo recibe el PAN, pero si, vale más que se haga a la idea que es una partido en pedazos que apenas va a comenzar a despuntar, en estos momentos todo es gris. Esperemos que el PAN cobre su color natural.

FUERZA

El partido Movimiento Ciudadano va por los jóvenes ante la esperanza que representan de un cambio, es por esta razón que el dirigente estatal de ese partido Sergio Torres Félix ha comenzado con una serie de trabajos para favorecer este punto.

Esta semana comenzó una serie de actividades con la finalidad de crear sólidos liderazgos juveniles que los distinga el sentido social que hagan de la democracia la herramienta para beneficiar a las familias mexicanas a través de gobiernos sensibles e igualitarios.

El MC por esta razón brinda la conferencia  "Imaginería de Liderazgo Político”, fue ahí donde Sergio expresó que a través de la juventud con compromiso social se puede lograr el cambio real de la forma de gobernar.

Y que son los jóvenes que tiene la capacidad de terminar con las viejas y caducas estructuras políticas que no sólo han segmentado al país socialmente, sino que impiden su desarrollo y el beneficio de sus habitantes.

En su primera etapa se logró concretar la conferencia ante más de un centenar de jóvenes recibieron el mensaje de proyecto así como la experiencia y consejos de David Eduardo Robles Rivas, profesionista en administración y desarrollo empresarial, así como ganador del concurso de Debate Electoral del INE Sinaloa.

Sergio Torres trae un serio compromiso de crear cuadros políticos nuevos, pero que tenga capacidad de identificarse con la sociedad y sus necesidades, que fortalezcan el ser y hacer de Movimiento Ciudadano que sea en este 2024 la mejor opción para un cambio real para el país.

Tiempo al tiempo.

NOMBRAMIENTO

Ni tan sorpresa el nombramiento de Oscar Fidel González Mendívil, como rector de la nueva  Universidad del Policía, que tiene como objetivo formar policías más profesionales y mejor preparados.

Hace apenas unas horas, el congreso de Sinaloa estuvo analizando y aprobando la renuncia del ahora rector, para que dejara su cargo cuando ya estaba tomando protesta para este cargo que sin duda será interesante analizar.

González Mendívil se desempeñaba como titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Sinaloa, desde mayo del 2019 hasta hace 24 horas, y cuenta con una amplia trayectoria de servicio en este campo.

El nuevo rector tiene una larga trayectoria en la procuración de justicia, fue agente del Ministerio Público en la PGJ del Distrito Federal hasta Procurador General de Justicia del estado de Sinaloa (2001-2004).

Además, dentro de la entonces PGR, fungió como Director General de Control de Procedimientos Penales “A” y Coordinador General Técnico de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas. También fue elegido como Fiscal General del estado de Aguascalientes (2015-2017).

A esto se le agregan las especialidades como  Administración de instituciones de procuración de justicia, Dirección de investigaciones del delito, Diseño jurídico de instituciones de seguridad pública, Análisis criminológicos, entre otros.

Así las cosas, poco a poco se van ocupando los puestos, esperan muchos que este año se terminen de completar. Ya veremos en los próximos días que procede.

LAS DEL ESTRIBO

Ahome…  Luego de destacar que “subir los impuestos no es la manera de entregarle más dinero al gobierno, sino la manera más fácil de lastimar al pueblo”, Gerardo Vargas Landeros, presidente municipal de Ahome precisó que se deben de buscar otras maneras sin lastimar a la sociedad, sin lastimar al pueblo y grupos más vulnerables.

 

Lo anterior, lo puntualizó el alcalde de Ahome en el marco de la sesión ordinaria del H. Congreso del Estado de Sinaloa, en donde subió a tribuna para fijar su postura sobre los dictámenes que proponen incrementar el impuesto predial urbano en forma progresiva, según propuesta de la Comisión de Hacienda, aseverando “de qué sirve que tengamos más incremento del predial si no hay una eficiencia, ni eficacia en el cobro de ellos”.

En su mensaje, Gerardo Vargas Landeros añadió que en el tema de la recaudación se debe de hacerla con ingenio, creatividad, transparencia, acabando con los abusos y la corrupción, y esos recursos multiplicarlos, por eso hablo de creatividad.”

Guasave… El presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, se pronunció en el Congreso de Sinaloa a favor del proyecto de dictamen de los valores unitarios del suelo y las construcciones para el 2022, al considerar que la mayor parte de los inmuebles en Guasave, entran en la propuesta del 2.5 por ciento de incremento y no impacta sobremanera a la población de menos recursos.

El proyecto contempla aumentos del 2.5 por ciento a terrenos o construcciones con valor de hasta un millón de pesos; del 3 por ciento, en valores de uno a 3 millones de pesos y del 4 por ciento a propiedades con valor de cuatro millones de pesos en adelante.

En el caso de Guasave, el 80 por ciento de los contribuyentes entran en la propuesta del 2.5 por ciento de aumento, por lo que no afecta sobremanera a la ciudadanía, que ya enfrenta una situación muy complicada como efecto de la crisis económica que aún persiste por la pandemia.

Culiacán… De manera unánime, el Pleno del Congreso del Estado aprobó los dictámenes que establecen los valores unitarios del suelo y de las construcciones de los Municipios de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Navolato, Culiacán, Mazatlán, Rosario y Escuinapa para el año 2022, estableciendo una actualización porcentual gradual del 2.5 al 4%, protegiendo la economía de los ciudadanos y las necesidades de la Hacienda Pública Municipal.

 

El Congreso aprobó que para los predios con valor de 0.01 centavos hasta un millón de pesos se aplicará un incremento porcentual gradual del 2.5%, para los predios con valor de un millón de pesos con un centavo hasta tres millones de pesos de 3%, y para los predios con valor de 3 millones de pesos con un centavo en adelante la actualización será del 4%.

 

El municipio de Elota no envió no envió en tiempo y forma su propuesta de actualización de los valores del suelo y de las construcciones, por lo que la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado incluirá en la iniciativa de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de los municipios, que se ajuste a las actualizaciones del resto de los Ayuntamientos para el cobro del impuesto predial.

Elota… Con la presencia del director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, José Alfonso Iracheta Carroll, la directora general del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, Lirio Elizabeth Rivera Calderón, y la presidenta municipal de Elota, se llevará a cabo la entrega de escrituras de vivienda a 111 familias del fraccionamiento Colinas del Río, de la ciudad de La Cruz.

El síndico procurador del Ayuntamiento, Pedro Antonio Martínez López, informó que el evento de entrega del documento se realizará este miércoles 15 de diciembre, al las 10:30 horas, en el jardín de niños Profesor Fernando Chávez Corrales.

A su vez, indicó el funcionario municipal, el Ayuntamiento firmará un convenio de colaboración con el INSUS y FONHAPO, con la finalidad de brindar certeza jurídica patrimonial a los elotenses.

Mazatlán… Édgar González Zataráin, secretario del Ayuntamiento, dijo que este martes avanzó en un 80 por ciento la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato de Trabajadores al Servicios del Ayuntamiento de Mazatlán, y que podrían alcanzar el total de los acuerdos el día de mañana.

En el encuentro entre autoridades municipales y representantes del STASAM, se analizó el emplazamiento a huelga previsto para las 06:00 horas del jueves 16 de este mes, que incluye un pliego petitorio con ocho demandas por parte del gremio.

El funcionario municipal expresó que entre las peticiones está la propuesta de un incremento salarial de un 18 por ciento, sin embargo, el Municipio plantea un aumento del 7 por ciento, éste de acuerdo a la inflación y tal como se ha venido manejando desde 2018.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco


COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro Centro. CentroAngostura Centroo Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlá Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Sur Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Debate complicado
Debate complicado
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjPadYfgM_o_GhnK2cdjfnIUIOF6VObLohsfeRbUQbxTLtpBjKDJQKvdFet-mP9ROFL5V0dZEkuScsuYckkiPd5TQB-ZLlaTxznalV7C1ERWEiIogwgoci9LPBp37DG5tJNcef_0h35LfxgeUBdxQQ5pHcbYsitYuGrOkDudrDf61uR5aPIbku_oRcH=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjPadYfgM_o_GhnK2cdjfnIUIOF6VObLohsfeRbUQbxTLtpBjKDJQKvdFet-mP9ROFL5V0dZEkuScsuYckkiPd5TQB-ZLlaTxznalV7C1ERWEiIogwgoci9LPBp37DG5tJNcef_0h35LfxgeUBdxQQ5pHcbYsitYuGrOkDudrDf61uR5aPIbku_oRcH=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/debate-complicado.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/debate-complicado.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago