Archive Pages Design$type=blogging

Van por el SI para planta de fertilizantes

Transición Oswaldo Villaseñor Tal parece que la fecha ahora sí llegó. El Gobierno Federal va por un SI en la consulta ciudadana que permita ...


Transición

Oswaldo Villaseñor

Tal parece que la fecha ahora sí llegó. El Gobierno Federal va por un SI en la consulta ciudadana que permita y legitime la construcción de la planta de Fertilizantes en Topolobampo. Esa es la lectura inicial.

Ayer por la mañana, se sorprendió a los medios de comunicación cuando se informó que en un popular restaurante de Los Mochis se encontraban reunidos el Gobernador Quirino Ordaz, el gobernador electo, Rubén Rocha y el alcalde electo de Ahome, Gerardo Vargas Landeros.

Lo primero que se pensó, es que ambos mandatarios estatales realizaban los últimos amarres políticos con el alcalde Gerardo Vargas previó a la definición de Gabinetes y ya próxima toma de protesta el domingo 31.

Minutos después, aparece la versión correcta. La reunión era encabezada por el Subsecretario de Gobernación Federal, Rabindranath Salazar quien veía con los gobernantes locales, todo lo que será la estrategia para la realización de la consulta ciudadana para decidir si se construye o no la planta de Fertilizantes en Topolobampo.

La consulta se realizará en un mes y se respetarán los resultados que se obtengan, según se dijo afuera como versión pública.

¿Pero qué fue lo que se dijo adentro y que fue lo que se dijo afuera?

Veamos los detalles.

1.-Adentro, en la reunión privada de los mandatarios con el Subsecretario de Gobernación Rabín Salazar –así le llaman sus amigos para obviar su nombre- se dice que se habló sin tapujos. El Gobierno Federal ve con buenos ojos la construcción de la planta de Fertilizantes y hay que apoyar para que gane el SI.

2.-Que el Gobierno Federal apoye la construcción de la planta no es ninguna novedad. Eso ya se sabía desde hace casi dos años atrás, cuando el propio Presidente Andrés Manuel presentó su Plan Nacional de Infraestructura en el cual también participará la Iniciativa Privada y entre las 50 obras importantes a construirse, estaba registrada la planta de Fertilizantes de Topolobampo.

3.-Ahora hay que ir por la legitimación ciudadana para que el Gobierno Federal no cargue con las culpas o los costos políticos en caso de una eventualidad. Si gana el SI y pasa alguna eventualidad, fue la gente quien la aprobó.

Pero por lo pronto, adentro, en la reunión privada se dibujó la ruta para lograr un SI en la consulta.

4.-De entrada se prevé identificar los tiempos, en que empresarios locales o regionales que se sientan afectados en sus intereses con la construcción de la planta de Fertilizantes suelten el dinero a grupos sociales de presión que promuevan un NO.

La estrategia es identificarlos, inhibirlos y desactivarlos.

5.-Se buscará coaptar liderazgos de los grupos locales de oposición a la planta para bajar la presión social.

También se realizará una amplia campaña de difusión en diferentes medios locales y redes sociales a fin de promover el SI.

Por último se buscará tener control de las pocas casillas que se instalarán y se fomentará la asistencia de votantes por el SI. En pocas palabras, habrá acarreo para el SI e inhibición para el NO.

6.-¿Pero qué es lo que se dijo afuera, en la versión pública oficial? Bueno, en la versión pública, se dijo que lo más importante, más allá de los beneficios y la fuerte inversión que traerá la construcción de la planta, lo que al gobierno Federal le interesa es escuchar a toda la gente y respetar la decisión que tomen. Si van por el SI o van por el No, hacer que se respete la voluntad ciudadana.

7.-Así desde ahorita se puede adelantar. El gobierno Federal va por SI a la consulta ciudadana. Todo lo que se verá a lo largo de este mes, serán acciones intensas para que el SI suceda.

Ya veremos dijo el ciego.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Un dato interesante. Sinaloa consume el 40 por ciento de todo el fertilizante que se consume a nivel nacional. Hay un grave déficit de Fertilizantes en el mercado nacional y su comercialización se encuentra manipulada y acaparada por muy pocos empresarios.

Los precios por tonelada, andan por las nubes y se han convertido en un grave riesgo para la rentabilidad agrícola.

En fin.

OTRO PASITO.-En Fast Track los Senadores Morenistas y sus aliados del PVEM y PES aprobaron en tan solo dos horas, sin mucha discusión de por medio, el dictamen de la Ley de Ingresos y Miscelanea Fiscal con la cual se obligará a los productores agrícolas a tener que pagar impuestos.

¿Y los Senadores Morenistas Sinaloenses que hicieron? Bueno Imelda Castro subió a tribuna a avalar la propuesta del Presidente y minimizó el efecto e impacto que causará la aprobación de la Ley Fiscal tal y como está por aprobarse. Dijo que solo afectaría al 0.5 de los productores.

Luego Mario Zamora la corrigió. Le dijo que así como está redactada afectará al 100 por ciento de los productores.

Todos tienen que sacar un permiso de agua ante un Módulo de Riego y un Módulo de Riego es una Asociación. La ley castiga a los productores por estar asociados y los condena a un pago del ISR del 27 por ciento.

En fin. Bien dice el dicho. De la Muerte y de Hacienda nadie se escapa.

UN PASITO MAS.-Vaya que ha estado nutrido el registro de supremos aspirantes a ocupar el cargo vacante de Fiscal General de Justicia en Sinaloa.

Ya van 10 supremos aspirantes dispuestos al sacrificio y a luchar contra la delincuencia.

Nada más hay un favorito o favorita en la mente del gobernador Rubén Rocha y ya lo adelantó el mismo. Solo falta conocer su nombre.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro CentroAngostura Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Van por el SI para planta de fertilizantes
Van por el SI para planta de fertilizantes
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgN8PzEuH4Ty2lBUVajZ8d0cpXWNOmRygU66mgbM4UO5Z4McEYPGH0312r4DmS5I_VmSsjW2CWSWzPaoxDzu1FnO9X5MvpwH6Z5eUy2mJtGL_3vBH8BGSkV532Tf0Nz5joA4-JOv5enBc5GWEPQiucLGS09bWlwq57sCJZUBen3zTkCfGspxDJQ2LF4=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgN8PzEuH4Ty2lBUVajZ8d0cpXWNOmRygU66mgbM4UO5Z4McEYPGH0312r4DmS5I_VmSsjW2CWSWzPaoxDzu1FnO9X5MvpwH6Z5eUy2mJtGL_3vBH8BGSkV532Tf0Nz5joA4-JOv5enBc5GWEPQiucLGS09bWlwq57sCJZUBen3zTkCfGspxDJQ2LF4=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/van-por-el-si-para-planta-de.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/van-por-el-si-para-planta-de.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago