Archive Pages Design$type=blogging

Un acto de Fe…Es la luz, es el gas, es la gasolina..

Transición Oswaldo Villaseñor  El gobierno federal defiende que con su iniciativa de contra reforma eléctrica, los precios o tarifas a la el...


Transición

Oswaldo Villaseñor 

El gobierno federal defiende que con su iniciativa de contra reforma eléctrica, los precios o tarifas a la electricidad van a bajar. La fórmula.. Van a acabar con la corrupción. “A robar a otro lado” les dijo el Presidente a los generadores de energía eléctrica privados. 

Los expertos y quienes se oponen a la contra reforma eléctrica del presidente, sostienen que de aprobarse, los precios o tarifas de la energía eléctrica van a subir en perjuicio de los usuarios. La fórmula en que se basan, es muy simple. Sale más caro producir electricidad como ya lo está haciendo la CFE y el Gobierno a través de carbón y combustóleo, que mediante energías limpias. 

“Hay que dejar de lado lo contaminante que resulta, es mucho más caro producir electricidad así” dicen quienes se oponen. 

¿Cómo se va a vender electricidad más barata al usuario, cuando al gobierno le resultará más caro generarla, que incluso comprarla a las empresas privadas que la generan?. 

En fin, hoy por hoy, el supuesto resultado de aprobar o rechazar la contra reforma eléctrica de Andrés Manuel, también se ha convertido en un acto de fé como todo lo que ha prometido el presidente. 

¿Bajará o subirá el precio de la electricidad? Cada quien cree lo que quiere creer. 

Quienes siguen a Andrés Manuel por conveniencia, o sea por qué son los nuevos beneficiarios con recursos económicos del Gobierno o quienes simple y sencillamente lo siguen por ideología, saben que es tiempo de cerrar filas, de no detenerse a razonar, sino es tiempo de difundir los supuestos beneficios de la Contra reforma que les dictan. Es tiempo pues, de apoyar al Presidente. Es tiempo de conservar sus privilegios de los que ahora gozan al costo que sea. 

Los opositores a la contra reforma, saben que hoy es el tiempo de exhibir posibles daños que se ocasionará a la economía familiar, que la gente podría pagar más caro el recibo de la luz y es el tiempo de hablarlo para intentar ganarse de nuevo el voto de la gente. 

En pocas palabras, la contra reforma eléctrica, abajo, entre la gente, se ha vuelto un acto de fé, mientras arriba se ha vuelto la madre de todas las batallas para conservar o arrebatar el poder del gobierno según sea el caso. 

Pero mientras este acto de fe, o esta madre de todas las batallas se libra, hay una realidad de la cual la gente no se libra. Los recibos de la luz llegan con cobros más abultados, el precio del gas es más caro y los precios de las gasolinas andan por las nubes. 

Esto no es un acto de fe, ni genera una discusión ideológica. Es una realidad muy real, no de ficción ni virtual, que ya le pega en los bolsillos a la gente. 

1.-Hace unos días atrás, Guillermo Padilla Montiel, quien encabeza el Comité de Usuarios de Los Mochis y ahora participa también en la organización Vigilantes Ciudadanos contra la Corrupción y quien tiene muchos años luchando por tener tarifas más justas de electricidad y luchando contra los abusos de la CFE, mostró una recopilación de datos que muestran cómo han ido subiendo las tarifas en años de gobierno de Andrés Manuel en comparación al Gobierno de Peña. 

2.-En esta gráfica se muestra como los que menos tienen, o sea los que tienen apenas un consumo básico de hasta 300 kw, ahora pagan hasta un 6.52 por ciento más, que lo que pagaban antes del 2018. Esto es en tarifas de verano, con subsidio y todo. 

Pero en invierno, sin subsidio, los usuarios de consumo básico pagan hasta un 15.43 por ciento más en el costo de la luz durante el actual gobierno. 

3.-Así el Comité de Usuarios de la CFE muestra cuando se paga más ahora en las diferentes tarifas. La de consumo intermedio, consumo alto, cuando se registran excedentes etc. Enviaremos el cuadro junto con la columna. 

4.-Pero el problema ya no es solo el precio de la electricidad. El precio del cilindro del gas, también está pegando fuerte en el bolsillo de la gente. Ayer en nuestro programa de televisión que se transmite por el canal 151 y por redes sociales de OV el analista.com donde compartimos créditos con nuestro amigo Yamill Hallal, mostramos la última actualización que se fijó para el precio del gas. El cilindro del gas de 30 kilos tuvo un incremento en su precio de 14 pesos más, en comparación al precio de la semana pasada. 

5.-Pero eso no es todo. Ayer en la ciudad de México, los expendedores de gas le hicieron la faena al presidente. En 14 puntos de la ciudad hicieron bloqueos que tuvieron que ser controlados con la fuerza de los granaderos. 

Y decimos que le hicieron la faena porque los expendedores exigen que en el control de precios que impone el gobierno, se les incremente un peso más por kilo de gas y el gobierno lo rechazó. ¿Quiénes son los malos y quien es el bueno?  

Esto es solo un juego de percepción que al gobierno le ayuda jugar. La realidad es que los expendedores defienden la viabilidad de sus negocios y el gobierno, defiende mostrarse como un gobierno bueno que apoya a la gente impidiendo que los expendedores abusen. 

La realidad real, es que el precio base del gas, se rige por precios internacionales y poco puede hacer ahí un gobierno deficitario en su producción y que la mayoría lo importa de otros países. La realidad, dice su precio al consumidor sigue subiendo. 

6.-Con la gasolina pasa algo muy similar. El precio base de la gasolina lo fijan los mercados internacionales y la mayoría de la gasolina que se consume en México es importada. Además, el Gobierno le aplica un sobre costo de casi 6 pesos por litro entre el IVA y el Impuesto Especial. ¿Podrá bajar así el precio de la gasolina? Se antoja difícil y ahorita la magna o verde ya anda cerca de los 22 pesos por litro. 

7.-¿Pero cómo impacta en la gente los altos precios de los energéticos? Ayer se dio a conocer que el Índice de precios al consumidor subió un 3.3 por ciento motivado en gran parte por la alza en los precios de la electricidad, el gas y las gasolinas. También la inflación subió y ya se ubicó en el 6 por ciento anual. Es decir, por obra y gracia de que suben los precios del gas, la electricidad y la gasolina, indispensable para producir y comercializar los productos, estos también han subido de precio. 

8.-Así con esta realidad que vive la gente, en México se da una amplia discusión sobre si bajarán los costos o subirán de las tarifas de la CFE de aprobarse o rechazarse la contra reforma eléctrica. 

En pocas palabras, lo que debería ser un amplio debate razonado, se ha limitado y reducido a un simple acto de fe o a un acto de conveniencias entre quienes se aferran a los privilegios de los cuales ahora gozan por estar en el poder y quienes pretenden recuperarlo y arrebatarlo. 

Ese es el México de hoy. 

Habrá que estar pendientes.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centrl Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Conocordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacá Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Nortd Norte Norte 8 Nortew Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinalo Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaloa;Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Un acto de Fe…Es la luz, es el gas, es la gasolina..
Un acto de Fe…Es la luz, es el gas, es la gasolina..
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhuhEkvxDnGYC_TaZFi8rteY20Q-Er1fZgXcq9njAe5uObjfqh9H1zyvnTlyhbTWfWjxej52yeHEfxhaRxjLsFAMWnfVOUlNjoFqgqxxoOH1LAdLnOTLTn3rw4qNRBAwAzlITbonx-dvfYBrJyLrSdTIllmybgr8Gk976UgtBnkZJjQND26PcnKfKVe=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhuhEkvxDnGYC_TaZFi8rteY20Q-Er1fZgXcq9njAe5uObjfqh9H1zyvnTlyhbTWfWjxej52yeHEfxhaRxjLsFAMWnfVOUlNjoFqgqxxoOH1LAdLnOTLTn3rw4qNRBAwAzlITbonx-dvfYBrJyLrSdTIllmybgr8Gk976UgtBnkZJjQND26PcnKfKVe=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/un-acto-de-fees-la-luz-es-el-gas-es-la.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/un-acto-de-fees-la-luz-es-el-gas-es-la.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago