Archive Pages Design$type=blogging

Secretaria de Transparencia simuló funciones y agravió a los sinaloenses: morena

Culiacán, Sinaloa.- En el marco de la comparecencia de la Secretaria de Transparencia del Gobierno del Estado, María Guadalupe Yan Rubio, co...


Culiacán, Sinaloa.- En el marco de la comparecencia de la Secretaria de Transparencia del Gobierno del Estado, María Guadalupe Yan Rubio, con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno de la administración estatal que encabeza Quirino Ordaz Coppel, las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de morena, reprocharon a la funcionaria estatal la opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos públicos, las violaciones permanentes a la Ley de Austeridad vigente, y señalaron que la Secretaría a su cargo simuló sus funciones en agravio de todos los sinaloenses. 

La diputada Cecilia Covarrubias González, Presidenta de la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana en el Congreso del Estado, realizó el posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario de morena, y consideró en su participación que la sociedad sinaloense ha enfrentado una simulación permanente de esta administración pública  en materia de transparencia y rendición de cuentas.

“Un gobierno no es transparente sólo por contar con una pretenciosamente definida Secretaría de  Trasparencia y Rendición de Cuentas. Anterior a este Gobierno, una unidad sin mayores pretensiones hacía lo mismo que ahora con menos recursos, pero con la misma intención de constituirse en tapadera del discrecional gasto público, como lo evidenció el millonario adeudo heredado por Mario López Valdez”, expuso la legisladora morenista. 

Y observó que esto se repite en esta administración, con la millonaria herencia que el gobierno del estado dejará después del 31 de octubre, 500 millones de pesos mayor a la de entonces,  según los números de la cuenta pública del  2020 que documenta deudas de corto plazo por cuatro mil 977 millones de pesos.

“Por eso es que el discurso de la transparencia y de responsabilidad  en el manejo de los recursos públicos, contenido en el  último como en los anteriores informes, resulta falso”, condenó la legisladora. 

“No puede negar su responsabilidad, señora secretaria, particularmente en materia del gasto oscuro, porque es usted la que de manera personal, en términos del artículo 35, fracción Cuarta de la Ley de Obras Públicas, por ejemplo participó en el Comité de obras públicas del gobierno del estado, primero con carácter de asesora y después, con la ley reformada, con carácter de vocal”, añadió la morenista. 

Expuso que el último informe asegura  que hubo un gasto público eficiente, que es un gasto racional y austero, que privilegia la inversión y que  todo eso  el gobierno del estado lo hace  en un marco de transparencia y rendición de cuentas.

“Eso es falso, al contrario de lo que se presume, la administración pública estatal  que está por concluir se ha caracterizado por el dispendio, el gasto superfluo y la frivolidad en el uso de los recursos públicos, precisamente por el incumplimiento a una  de sus obligaciones elementales que es la de vigilar la  congruencia del gasto con el presupuesto autorizado”, recriminó Cecilia Covarrubias González. 

“Para pruebas, ahí están las faraónicas obras en beneficio de unos cuantos, amigos y familiares del gobernador, por cierto; el derroche en la ilegal propaganda personalizada; el acceso millonario a los préstamos bancarios y la quiebra de las instituciones de seguridad social, como el IPES y el ISSSTEESIN, por la apropiación indebida de las aportaciones de los propios trabajadores, de las que para colmo hasta ahora se desconoce su destino”, añadió.

“De todo eso, no es pública por cierto, una sola minuta, una sola acta, ni un solo documento que acredite su participación a favor o en contra de las decisiones en las que los recursos públicos, se usaron como si fueran propios, de principio a fin  de esta administración, que por fortuna está por irse”, concluyó Cecilia Covarrubias González. 

Verónica Bátiz Acosta, diputada integrante del Grupo parlamentario de morena, cuestionó a la funcionaria estatal, debido a que no se publican ni se actualizan los padrones de los programas estatales.

“Creo es importante compartir públicamente los datos, debido a que este tipo de herramientas se presta para la opacidad. Por ejemplo ustedes entregaron 2 mil 716 apoyos, mediante el programa de opciones productivas, pero no se acompañaron con los padrones, se aseguró el apoyo mil 425 millones de pesos para el apoyo a micros, pequeñas y medianas empresas, pero no hay una sola empresa identificada, se entregaron 309 mil tarjetas electrónicas pero sin saber en qué colonias ni comunidades.  Para notros es importante, particularmente en el Grupo Parlamentario de morena estamos interesados en combatir la corrupción”, expresó la morenista.

La diputada Felicita Pompa Robles, integrante del Grupo Parlamentario de morena, recriminó a la funcionara estatal que en de la última cuenta pública del gobierno del estado indican que en  el gasto de servicios generales del poder ejecutivo  se terminaron  gastando mil millones de pesos de más a los aprobados.

“Esa danza de millones de pesos, sólo es de la última cuenta pública, pero en toda la administración, del primero al último año, el problema ha sido el mismo, porque uno ha sido el presupuesto aprobado y otro, muy alto por cierto, el gasto ejercido. Ese gasto mayor al autorizado, debió haber sido impedido por usted en términos de las facultades que le brindan el Artículo 30, fracción Tres del reglamento orgánico de la administración pública y que  le ordenan vigilar la  congruencia del gasto con el presupuesto de  egresos aprobado por este Congreso. El contraste entre el gasto ejercido y el presupuesto aprobado, desmiente el cumplimiento de sus responsabilidades”, reprochó la morenista. 

Marco Antonio Zazueta, integrante también de morena, comentó en participación que el obvio propósito de la ley de austeridad es desde luego el  uso racional del gasto destinado a las actividades administrativas del poder público, principio que no se observa en el uso de aeronaves propiedad del gobierno del Estado. 

“El gobernador no sólo sigue disponiendo de las unidades, particularmente de los aviones, como si fueran propios y garantizándose a sí mismo un exclusivo servicio  hasta el último de sus días como titular del Poder Ejecutivo, mostrando su  completa falta de voluntad para cumplir con la ley. A esta inadmisible opacidad a la que desde luego se agrega el costo de las aeronaves y su mantenimiento, se suma el de la habilitación del espacio cedido por la SEDENA, anunciada por el gobernador en la misma fecha en la que dio por concluida el pago de la renta por las instalaciones del aeropuerto”, criticó Marco Antonio Zazueta.

El diputado morenista Serapio Vargas Ramírez, participó también en la comparecencia, y expuso el caso de la compra en 174 millones de pesos el edificio Homex, con la justificación de llevar  algunas oficinas públicas, con un costo enorme porque hasta ahora y con independencia de  su compra, la remodelación del viejo inmueble se ha llevado 560 millones de pesos, 52 de ellos este año, más los que seguramente se acumulen, porque a pesar de la millonaria inversión que ha recibido, le han aparecido vicios ocultos  que convierten al edificio en una amenaza para los trabajadores.

“Con la compra, las remodelaciones que persisten y los vicios ocultos que aparecen amenazantes, esa gracia del gobierno del estado inyectándole recursos públicos todos los años al margen del presupuesto, hasta ahora le ha costado al pueblo de Sinaloa 734 millones  de pesos. Bien pudo construirse un  edificio propio, en  lugar de comprar en 174 millones  un  inservible edificio en ruinas  para después invertirle  600 millones de pesos, sino también debemos considerar la identidad  del ex propietario del inmueble, a quien lo mismo se le rentan oficinas y se le remodelan inmuebles concesionados”, señaló el legislador para concluir.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Secretaria de Transparencia simuló funciones y agravió a los sinaloenses: morena
Secretaria de Transparencia simuló funciones y agravió a los sinaloenses: morena
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjpnpthHv3dl_RdqJ1PrxMzC6a1s6ngnQRm0MW9FUrxzEWJgjLMx1D8xolu5o2d3wMG0rUm0zk4XZH0ezyDNh7L9rWizb5H3M_5GIfsY_BwMZGWwtZIXI63l-nK_ju6tp72h5aGYqx0HzAsI0898y6g5fOsw0LUbi9uqKH4CUaNNrrqRxSEl1Wgg0C9=w640-h426
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjpnpthHv3dl_RdqJ1PrxMzC6a1s6ngnQRm0MW9FUrxzEWJgjLMx1D8xolu5o2d3wMG0rUm0zk4XZH0ezyDNh7L9rWizb5H3M_5GIfsY_BwMZGWwtZIXI63l-nK_ju6tp72h5aGYqx0HzAsI0898y6g5fOsw0LUbi9uqKH4CUaNNrrqRxSEl1Wgg0C9=s72-w640-c-h426
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/secretaria-de-transparencia-simulo.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/secretaria-de-transparencia-simulo.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago