Archive Pages Design$type=blogging

PRI.. Entre el tapado y el destapado

Transición Oswaldo Villaseñor  ¿Quién será el próximo o la próxima dirigente del PRI en Sinaloa? Algunas cartas o nombres de personajes ya e...



Transición

Oswaldo Villaseñor 

¿Quién será el próximo o la próxima dirigente del PRI en Sinaloa? Algunas cartas o nombres de personajes ya están a la vista. 

Algunos nombres los ha puesto, o cuando menos se le relaciona, con el dirigente nacional Alejandro Moreno y a otros más con el Gobernador Quirino Ordaz. Son quienes están moviendo el tinglado. 

El juego de intereses está a la vista. Uno es local y tiene las estructuras locales en su poder –entiéndase consejo político, grupo parlamentario y dirigencia estatal y municipales- y el otro es nacional y tiene las facultades legales para hacer los cambios en el momento que se crea conveniente y necesario. 

Pero de todos los personajes mencionados, quién tiene posibilidades reales de llegar a convertirse en el nuevo dirigente del PRI en Sinaloa. ¿Será o reúne el perfil adecuado para los nuevos tiempos que vivirá el PRI? ¿Cuál es la hoja de presentación ante los priistas? 

Bueno, eso es lo que hay que empezar a ver desde ahorita. ¿Los puros-puros existen en el PRI? 

Vayamos por partes. 

1.-Durante el sondeo que realizamos para OV el analista.com presentamos una lista y de inmediato nos señalaron que no son todos los que deberían de estar. ¿O sea que si puede haber un tapado? En nuestra columna del pasado jueves señalamos que seguramente conforme se acerquen los tiempos del cambio, algunos nombres se caerán y otros aparecerán. 

2.-Sergio Jacobo es un priista que le sirvió mucho al gobernador Quirino Ordaz, primero como su Secretario Particular y luego como coordinador de la bancada del PRI en el Congreso Local. Sus inicios en la política están ligados al actual gobernador electo Rubén Rocha. ¿Le sirve o le perjudica? Es un personaje que juega cien por ciento en lo local y nada o poco juega en el escenario nacional. Difícil su llegada al PRI Sinaloa, pero no imposible. Todo es negociación al final de cuentas. 

¿Ascendencia y liderazgo entre el priísmo?. Muy poca. 

2.-Cinthya Valenzuela, actual dirigente estatal es un joven valor que ya tiene una nueva responsabilidad como diputada local. Es una mujer cien por ciento producto local y ligada al gobernador Quirino Ordaz. Poco a nada juega en el campo de Alejandro Moreno. Difícil su permanencia, pero nada imposible. Todo es negociación al final de cuentas. 

¿Ascendencia y liderazgo entre el priismo? Muy poca. 

3.-Aarón Rivas le ha confiado a algunos amigos muy cercanos que a pesar de que le agrada ser mencionado, en su proyecto inmediato no está buscar la dirigencia del PRI en Sinaloa. Aarón Rivas tiene imagen propia y carta de presentación propia. Juega en el campo donde sea útil. Tiene en su historia haber sido de los priistas que emigró al Malovismo donde jugó un papel importante como Secretario de Desarrollo Económico y en el pasado proceso electoral no jugó con el PRI cuando menos. Se le menciona para ocupar un cargo en el gobierno de Rubén Rocha también. 

Difícil su llegada al PRI, pero no imposible. Es un personaje que encajaría en los juegos de Jesús Aguilar, Juan Millán y con los gobernadores Quirino y Rocha. 

¿Ascendencia y liderazgo entre los priistas? La tiene. 

4.-Paloma Sánchez es actual diputada federal pluri por Sinaloa. Es originaria de Mazatlán y estuvo un tiempo en el equipo de Quirino en la sede de la representación del Gobierno de Sinaloa en la Ciudad de México. Luego emigró con Alejandro Moreno al CEN del PRI y de ahí a la diputación federal. 

Juega cien por ciento en el escenario nacional al lado de Alejandro Moreno. Su trayectoria en Sinaloa es casi nula. 

Difícil su llegada al PRI Sinaloa, pero no imposible. Todo es negociación al final de cuentas. 

¿Ascendencia y liderazgo entre los priistas? Casi nulo en Sinaloa. 

5.-Sandra Lara Díaz ya fue diputada local en un par de ocasiones, fue secretaria particular de Jesús Aguilar como gobernador,  Síndico-procurador en el ayuntamiento de Culiacán y tiene una larga trayectoria en el PRI. Actualmente ocupa un cargo público en el gobierno de Quirino Ordaz. 

A Sandra Lara se le ve con más posibilidades para la Secretaría General que para la presidencia del PRI Sinaloa. 

¿Ascendencia y liderazgo entre los priistas? La tiene, pero quien sabe si le alcance en estos momentos. 

6.-Alfredo Villegas es de los políticos más experimentados que se mencionan. Viene de perder la diputación federal en el pasado proceso electoral. 

Tiene relación con Alejandro Moreno y con el Gobernador Quirino Ordaz. Juega solo y juega con todos. Tiene imagen propia. 

Al no ser de aquí ni de allá, puede ser una fortaleza o su mayor debilidad en caso de querer buscar la dirigencia del PRI Sinaloa. 

¿Ascendencia y liderazgo entre los priistas? La tiene. 

7.-Faustino Hernández, actual líder de la Liga de Comunidades Agrarias viene de perder la elección para presidente municipal de Culiacán. Tiene una larga trayectoria en el PRI pero muy focalizada en el valle de San Lorenzo. No tiene cancha ni fuerza en todo el estado a pesar de su cargo de líder de la LCA. 

¿Ascendencia y liderazgo entre los priístas? La tiene sectorizada. 

8.-Erika Sánchez y Gomer Monarrez son quienes ganaron el sondeo realizado. Los dejamos para lo último, porque a pesar de que no son todos los personajes que aparecerán en la lucha por el PRI Sinaloa, sí son los que mencionan por lo pronto. 

Erika Sánchez podría encarnar el juego local del Gobernador Quirino Ordaz si es que se mantiene leal a ese proyecto y Gómer Monarrez encarna de momento el proyecto nacional de Alejandro Moreno. 

9.-Erika Sánchez viene del grupo del ex de todos los ex, Jesús Enrique Hernández quien se mantiene vigente como encargado de los procesos internos del PRI Sinaloa. 

No tiene mucho liderazgo a lo largo y ancho de Sinaloa y viene de perder en las urnas una diputación local en el pasado proceso electoral. Al igual que a Sandra Lara se le ubica más en la posibilidad de ocupar la Secretaría General que la presidencia. 

¿Ascendencia y liderazgo entre los priistas? Tiene pero en duda si le alcanza. 

10.-Gómer Monarrez, se le ve como la carta de Alejandro Moreno para llegar a la dirigencia del PRI Sinaloa. Esto en automático lo enfrenta y confronta con el juego local y quienes lo representan. 

Ya fue diputado local y tiene su hoja partidista el haber sido uno de los que abandonaron el barco en el 2010 para irse al equipo de Malova. 

En el proceso electoral pasado tuvo confrontaciones internas en el grupo de Jesús Valdés donde juega por haber sido propuesto como candidato a regidor. Sus mismos compañeros de grupo se la pelearon. 

¿Ascendencia y liderazgo entre los priistas? Tiene poca y en duda si le alcanza? 

11.-Así con esta pequeña radiografía de los perfiles de los supremos aspirantes, arranca la lucha por la renovación de la dirigencia del PRI Sinaloa. 

Insistimos, son los nombres que están visibles, pero no son todos los que seguramente aparecerán en las próximas semanas. 

Habrá que estar pendientes. 

PASO A PASITO.-El gobernador electo Rubén Rocha dio una muestra de civilidad política y de que viene a ejercer un gobierno para todos al asistir a la ceremonia luctuosa de un aniversario más del fallecimiento de Maquio Clouthier. 

Quien lo vería. La izquierda y la derecha unidas en una causa común. El reconocimiento a la lucha en pro de la democracia de Maquio Clouthier. Incómodos no se vio nadie, eso sí. 

Son los nuevos tiempos, no cabe duda. 

OTRO PASITO.-“Especulen, especulen, me gusta que lo hagan” dijo el gobernador electo un día antes. Ante el movimiento que se suscitó de supremos aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal con José Luis Polo Palafox hablando de sus aspiraciones en medios de comunicación, o Marco Antonio Almanza quien se registrará para el proceso, o bien la aparición de Josué Ontiveros como el posible caballo negro, ayer el gobernador paro en seco a muchos. 

A la Fiscalía podría llegar una mujer. ¿Y quién es la única mujer en la lista? Pues la todavía juez Sara Bruna Quiñonez. Más dibujada, no la pudo dejar el gobernador electo. 

Ya un día antes había descartado a Oscar Fidel González Mendívil, cuando dijo que los Coppel –Enrique y Agustín- ahora ya no podrían funcionarios en su administración. 

Incluso, ya se habla de quitarle a los Coppel el control que tienen en el Grupo Antisecuestros. 

En fin. 

UN PASITO MAS.-El gobierno de Andrés Manuel ya hizo llegar al Congreso Federal su iniciativa de ley de reforma eléctrica. ¡Ah como pudiéramos ver cosas en su aprobación! 

Mañana las comentamos. 

Eso sí les diremos y adelantamos. Nada es gratis en esta vida. 

PASITO EXTRA.-Que hoy si estará el gobernador Quirino Ordaz en el Municipio de El Fuerte. Inaugurará la unidad de Usos Múltiples de la UAdeO. 

La cita es a las 10 de la mañana.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centrl Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Conocordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacá Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Nortd Norte Norte 8 Nortew Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinalo Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaloa;Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: PRI.. Entre el tapado y el destapado
PRI.. Entre el tapado y el destapado
https://lh6.googleusercontent.com/sVLNC-zKzLONpzVGtQ5aHd1O-EpyzgIEXNXfuet97RHLGl8S_hWe9Z97wkuAc6mrsj4
https://lh6.googleusercontent.com/sVLNC-zKzLONpzVGtQ5aHd1O-EpyzgIEXNXfuet97RHLGl8S_hWe9Z97wkuAc6mrsj4=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/pri-entre-el-tapado-y-el-destapado.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/pri-entre-el-tapado-y-el-destapado.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago