Archive Pages Design$type=blogging

Nuevas acciones sociales

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “La tierra no produce para los ignorantes sino malezas y abrojos”, Gaspar Melchor de Jovellanos ...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“La tierra no produce para los ignorantes sino malezas y abrojos”, Gaspar Melchor de Jovellanos

LO QUE VIENE

Si muchos pensaban que la inversión sin precedentes en Mazatlán se iba a terminar con la llegada del nuevo gobierno, el mismo mandatario electo Rubén Rocha Moya anunció que se tiene contemplado un proyecto grande de obra para este municipio.

En total, el gobernador electo anunció que en esta ocasión le tocará al otro Mazatlán la inversión pública que se dejó de atender en el gobierno que está por terminar haciendo justicia social para todos los de escasos recursos.

Rocha Moya enfatizó en una gira por Mazatlán donde serán invertidos entre 400 millones y 500 millones pesos para el rescate de las colonias populares, por parte del Gobierno Federal a través del Programa de Mejoramiento Urbano.

En el banderazo de inicio de la pavimentación de la avenida Delfín, el próximo mandatario estatal dijo que Mazatlán será la primera ciudad en el estado en beneficiarse con el PMU, un fondo económico para destinos turísticos, pero enfocado al rescate de zonas de alta marginación.

Este PMU, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano promueve la atención de las necesidades de las personas que habitan en zonas que registran rezago urbano y social esto con el objeto de reducir la brecha física y social en la aplicación de las políticas públicas urbanas.

Rocha Moya informó que se hará con el mejoramiento integral de barrios, certeza jurídica en la propiedad y tenencia de la tierra, así como de planeación urbana, metropolitana, y ordenamiento territorial.

Resaltó que para el desarrollo del estado es muy importante seguir impulsando las inversiones, pues generan empleo y riqueza, y para ello su gobierno generará las condiciones garanticen el derecho y la seguridad a los empresarios de que se generará una economía fuerte.

Este sin duda, puede ser la primera parte de uno de los proyectos más trascendentales que se tengan en el área social, pues como lo había adelantado se tendrá que darles prioridad a los sectores populares de Mazatlán.

Rocha Moya tiene bien establecida la estrategia de lo que quiere, ya está a punto de comenzar con su mandato que ha ofrecido darle un giro diferente a la forma de hacer la política social y eso marca la pauta para lo que viene.

La obra del gobierno por concluir les dio prioridad a obras de gran envergadura, carreteras, avenidas, estadios, pero no a los proyectos sociales ahí le dejó la chamba a los municipios, ahora con esto anunciado se da un giro importante.

Tiempo al tiempo.

EL PRIMERO

Luego de que el Consejo Estatal de Seguridad Pública emitiera la convocatoria para elegir entre una terna al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, la tarde de este lunes José Luis Polo Palafox se registró como aspirante.

Polo Palafox se ha convertido en un representante de los abogados de Sinaloa que los colegios confederados e independientes le han dado su respaldo ante esta situación pues se sienten representados.

El lunes por la mañana el litigante presentó en conferencia de prensa, diez puntos sobre los cuales trabajaría en caso de ser electo dijo que instalará una fiscalía de buena fe, no ejercerá acción penal contra ningún inocente, solo habrá acción penal a quién se le acredite en la carpeta de investigación.

Otros de los puntos son una procuración de justicia moderna con rostro humano, consolidar una fiscalía imparcial, no distraer dinero ajeno a la procuración de justicia además de reivindicar socialmente a la policía ministerial, investigadora y peritos, entre otros.

Polo Palafox acudió con notario público a firmar los compromisos, señalando que, si en un año no cumple con ellos, renunciaría al cargo, posteriormente se dirigió al CESP a presentar su registro, donde estuvo acompañado por veinte presidentes de colegios de abogados y ocho líderes de asociaciones civiles, así el abogado Leonel Valenzuela.

INCLUSIÓN

El alcalde electo de Ahome, Gerardo Vargas Landeros sostuvo un encuentro con organismos camarales para abordar temas tópicos relativos a obras prioritarias para el municipio, así como el denominado plan emergente, que contempla el rescate de la calidad en los servicios públicos de Ahome, una mejor seguridad pública y el sentido tema de vivienda social, por mencionar algunos.

En este encuentro Vargas Landeros, reiteró la importancia del sector empresarial para el desarrollo de un municipio, donde se dijo satisfecho con la reunión, y agradeció el respaldo por lo que viene, donde serán aliados del desarrollo de Ahome.

En este encuentro se habló de la vivienda social, el óptimo funcionamiento de la empresa de recolección de basura, además de Japama.

Poco a poco, Vargas Landeros está dando pasos importantes en preparar un gobierno que comience a dar resultados desde los primeros días de gobierno, y con ello dar respuesta a las necesidades de la gente.

El trabajo de campo está preparando en el camino para el arranque de Vargas Landeros al frente del municipio de Ahome.

RESPALDO

No habrá proceso legislativo al margen de la sociedad, esta fue una férrea declaración del diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, al poner en marcha el Parlamento Abierto sobre la iniciativa de crear la Secretaría de las Mujeres.

Castro Melendrez reiteró que la línea de trabajo es dialogar y que, con base en la diversidad de opiniones y conceptos ir construyendo puntos de encuentros a fin de enriquecer la iniciativa presentada por los 40 diputados.

El coordinador de los diputados de Morena enfatizó que el centro el interés de Sinaloa, donde la agenda social de Sinaloa tiene como uno de sus ejes vertebradores a la mujer y la idea central de la iniciativa de crear la Secretaría de las Mujeres parte precisamente de la agenda feminista.

Con esta capacitación se implementen políticas que propicien por derecho propio la atención en todas las dimensiones de este tema, partiendo de una divisa: la igualdad en todas las líneas muy pronto habrá noticias de la creación de esta nueva secretaría.

Tiempo al tiempo.

QUEJA

El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro lamentó que el gobierno del estado aún no remita a Banobras el oficio de suficiencia presupuestaria para la primera obra de infraestructura que se requiere para el Metrobús.

Este proyecto no requiere erogación alguna de inmediato, pues solo demostraría la intención y buena voluntad de cumplirle al pueblo de Culiacán y al presidente Andrés Manuel López Obrador la palabra empeñada.

En un post en sus redes sociales el alcalde dijo que el financiamiento del proyecto está a cargo de Banobras (FONADIN) 50%, Estado 25%, y Ayuntamiento 25%; lo de Banobras a fondo no recuperable; lo que significa que solo se aportaría el 50% de la inversión total.

Todos sabemos que es un sistema de transporte moderno, cómodo, rápido, seguro, ecológico, que abona a la movilidad, a la economía, al medio ambiente, a la seguridad pública e inhibe el uso de vehículos automotores, en síntesis, el Metrobús consiste en bienestar y desarrollo para el municipio.

El alcalde criticó fuertemente la postura del gobierno del estado, que el desinterés que tuvo para este proyecto mostró deslealtad a quienes dieron la confianza, incluso en este tema, llamó traición a esa confianza. Ya de salida el gobierno del estado se llevó un coscorrón.

LAS DEL ESTRIBO

… Consciente de que la rendición de cuentas es un factor fundamental, Ambrocio Chávez Chávez, diputado local por el noveno distrito, cuestionó al secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, durante la comparecencia en el Congreso del Estado, sobre cuál es el trabajo que se ha estado realizando para subsanar las observaciones que se tienen ante auditorías de la ASE.

El legislador señaló que en el 2017 no se licitó la contratación de servicios integrales de pruebas de laboratorios y análisis clínicos por 31 millones de pesos, algunas contrataciones de servicios de mezclas terapéuticas y parentales para el Instituto de Cancerología por 30 millones, en 2018 enfrentaron pasivos sin fuente de pago por 352 millones, no se cubrió retenciones en el Issste y Fovissste por 52 millones.

Agregó que, en el 2019 se acumularon pasivos sin fuentes de pagos por 486 millones, se retuvo 14 millones 34 mil pesos por diversos conceptos a los trabajadores, no se cubrió retenciones por 16 millones en retiros, cesantía y edad avanzada.

Comentó que dichas observaciones reflejan una historia negra que se ha estado dando en los últimos sexenios, ya que los secretarios de Salud no salen bien de las cuentas.

…En seguridad pública el Gobierno del Estado queda a deber, feminicidios, homicidios dolosos y violencia familiar aumentan, y no se ha atendido a desplazados por violencia, acusaron Morena y PAS. El PRI aseguró que hay buenos resultados y así lo reconocen autoridades federales.

Los señalamientos los hicieron los correspondientes grupos parlamentario de estos partidos durante la comparecencia del secretario estatal de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, con motivo del análisis del Quinto Informe del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En la comparecencia estuvo presente el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, Gene René Bojórquez Ruiz, y fue moderada por la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, María del Rosario Osuna Gutiérrez.

… El gobernador electo de Sinaloa Rubén Rocha Moya informó que se hará una rifa de 200 lotes del desarrollo turístico de “Playa Espíritu”, el cual se localiza en el municipio de Escuinapa, en la frontera de Sinaloa con el estado de Nayarit.

Lo anterior lo dio a conocer durante un recorrido por la obra en construcción del nuevo Acuario de Mazatlán “Mar de Cortés”, donde agregó que está previsto que el dinero recaudado se destine a financiar la presa Santa María, lo cual acordó con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Rocha Moya comentó que la obra de la presa Santa María tendrá un incremento en el presupuesto destinado para el próximo año, sin embargo, se pretende que con estas acciones se incrementen el recurso para que se concluya la obra para el 2023.

… Como parte de los trabajos previos al Día de Muertos, durante este domingo el presidente municipal electo, Gildardo Leyva Ortega, estuvo llevando acciones de mejoras de caminos en distintos puntos de El Fuerte.

Destacó que estos trabajos se realizan con el objetivo de que los habitantes del municipio tengan panteones limpios y de fácil acceso para que puedan velar a sus fieles difuntos.

Gildardo Leyva detalló que algunas de las zonas donde se trabajó este domingo fue en las inmediaciones del Llano de Los López, El Ranchito, Zozorique y El Mezquitalito. 

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

 

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Nuevas acciones sociales
Nuevas acciones sociales
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgmE_ipLXkwxwi6qD6C_JrojG9tDD3dvabieN5NxSBApP-m-H-2yx_IkGRPhri8xdpJKfH5MTUxU2iDj3jC9-rkXMiWhLa1eTDV5z6qaGWWuCT34_cVJfOBLxJC1cwf9H610lHn26vOQFaal9CvDtBr8LrzV8uUu3VYBjlHH7DMC3deduq9Tf6gG5vR=w640-h414
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgmE_ipLXkwxwi6qD6C_JrojG9tDD3dvabieN5NxSBApP-m-H-2yx_IkGRPhri8xdpJKfH5MTUxU2iDj3jC9-rkXMiWhLa1eTDV5z6qaGWWuCT34_cVJfOBLxJC1cwf9H610lHn26vOQFaal9CvDtBr8LrzV8uUu3VYBjlHH7DMC3deduq9Tf6gG5vR=s72-w640-c-h414
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/nuevas-acciones-sociales.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/nuevas-acciones-sociales.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago