Archive Pages Design$type=blogging

Miércoles 27, la definición del gabinete del nuevo gobernador, Rubén Rocha

  Agenda Política  Jorge Luis Telles Salazar  = Ya quedan pocas dudas en realidad = Nombres de mujeres, pendientes = ¿Peligra la alianza Roc...

 


Agenda Política

 Jorge Luis Telles Salazar

 = Ya quedan pocas dudas en realidad

= Nombres de mujeres, pendientes

= ¿Peligra la alianza Rocha-Cuen Ojeda?

= Arranca Quirino su última semana

= Sergio Torres, dirigente estatal de MC

 Ahora sí, el próximo miércoles, el gobernador electo Rubén Rocha Moya dará a conocer, en definitiva, el gabinete con el cual iniciará la administración 2021-2027 el lunes primero de noviembre venidero. En realidad ya no hay mucho que decir, a menos que Rocha Moya incluya algunas subsecretarías y ciertas direcciones de tanto o mayor peso que alguna secretaría.

Ya se sabe, por ejemplo, que Enrique Inzunza Cazarez será el secretario general de Gobierno; Graciela Domínguez Nava, la de Educación Pública y Cultura; Jaime Montes Salas, el de Agricultura; el teniente Coronel Cristóbal Castañeda, el de Seguridad; Santiago Gaxiola Coppel, el de Desarrollo Económico; Héctor Melesio Cuen Ojeda, el de Salud; Adriana Ochoa del Toro, la coordinadora general de comunicación social.

Y así.

Pendientes de confirmación, entre otras, dos áreas de importancia extrema en la función gubernamental: la de Administración y Finanzas, por ejemplo y la de Obras Públicas. Hay nombres para los dos; pero no han sido ratificados por el gobernador electo. Entre las secretarías pendientes, también, Pesca y Turismo, así como la secretaría de la Mujer, que será aprobada muy pronto por la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado.

Una pista ineludible para hacerle el adivino en la configuración del elenco estelar apunta a que la mayoría de las posiciones pendientes serán ocupadas por mujeres, en cumplimiento al compromiso sobre paridad de género formulado por el gobernador electo a lo largo de su campaña política. Si no es exactamente un 50-50, por lo menos estará muy cerca de la ecuación.

Se habla mucho, en efecto, del gabinete legal en estricto sentido; pero a lo mejor y este miércoles Rocha Moya va más allá y perfila también, repetimos, subsecretarías y direcciones relevantes.

Pendientes.

-0-

A propósito.

El sábado próximo pasado, Rubén Rocha incendió las redes sociales con una dura respuesta a declaraciones de Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien en sus recurrentes contactos con los medios de información volvió a expresar que aún no recibe comunicación oficial del gobernador electo en torno a su posible nombramiento como secretario de salud del gobierno del Estado, situación que, no obstante, ya se da por hecho en todas las esferas políticas de la entidad.

-¿Y que quiere? ¿Qué le envíe acaso un ramo de flores? -contestó evidentemente inquieto Rocha Moya, a pregunta de los reporteros de las fuentes políticas y oficiales y según las versiones en las redes sociales de casa.

Con esto, Rubén Rocha confirmó, implícitamente, que el presidente del comité estatal del Partido Sinaloense está amarrado para la posición antes mencionada; pero aquí viene lo más interesante, lo que reflejó más la molestia del gobernador electo: “ahora que si no la quiere pues se la puedo ofrecer al doctor Encinas, todo un profesional de la salud, una gran persona y a quien además le guardo un gran afecto”.

Y todavía algo más: “que le baje de crema y que no aparezca tanto en los medios de información; eso molesta…”

Declaraciones categóricas y contundentes que reflejan, de algún modo, la existencia de ciertos desacuerdos entre el gobernador electo y el dirigente del partido que lo ayudó a ganar la elección de junio pasado, mismas que pudieran hacer pensar en un posible “crack” entre tan importantes actores de la política sinaloense; pero, a juicio del columnista, se trata de la clásica tempestad en un vaso de agua. Todo volverá a la normalidad en el curso de la semana.

Ya lo verá usted.

-0-

Mientras.

En lo que de hecho fue ya su último fin de semana como gobernador constitucional del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel desahogó una intensa agenda de trabajo por distintos puntos de la entidad. Ayer domingo, incluso, celebró su cumpleaños (59) con un movidito programa por los municipios sureños del Estado.

Veamos:

El viernes pasado, por ejemplo, inauguró, en Mazatlán, la sala de lo que será el acuario más grande de América Latina y hacia el cual se canalizan recursos del orden de 600 millones de pesos. Del mismo modo, inauguró oficialmente un imponente polígono turístico, que incluye el parque central, el estadio de beisbol Teodoro Mariscal y la avenida que, por decreto del cabildo porteño, lleva el nombre del ciudadano gobernador.

A estas alturas ya no es común la imposición del nombre de político alguno a una obra pública determinada; pero se entiende esto como el agradecimiento del ayuntamiento de Mazatlán -bajo el control de MoReNa, por cierto – por todo lo hecho por Quirino en beneficio del puerto. La clásica cuota de paisanaje queda más que cubierta.

El sábado desarrolló actividades aquí en Culiacán y en Angostura.

Aquí encabezó la festividad del día del Médico, acompañado del gobernador electo Rubén Rocha Moya y del secretario estatal de salud, Efrén Encinas. Participó, para ser más concretos, en una espectacular caravana vehicular que partió desde el nuevo Centro de Salud Urbano y que recorrió las principales calles de la ciudad hasta llegar al nuevo Hospital General de Culiacán. Par de obras que serán emblemáticas en el gobierno de Ordaz Coppel.

Y en Angostura, en Capomos, supervizó las obras de construcción de una planta potabilizadora de agua y en el Ranchito de los Angulo inauguro la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida principal.

Ayer domingo, para cerrar programa, se dejó ver por Rosario y Escuinapa, las municipalidades más afectadas por el fenómeno meteorológico reciente.

En la cabecera municipal de Rosario, puso en servicio una importante vialidad y en Agua Verde verificó las instalaciones de lo que será una planta de oxidación. Y en Escuinapa, en la colonia Pueblo Nuevo, inauguró una nueva vialidad.

La semana que arrancó ayer domingo será la última de su mandato. Y hay agenda para todos los días, incluso el sábado, la víspera del acto de posesión del nuevo gobernador.

Así cierra Quirino Ordaz su periodo como titular del Poder Ejecutivo Estatal. En obra pública, como se puede apreciar, hay un poco de todo: pequeñas, medianas y grandes, caminos y carreteras. Algunos proyectos a la mitad de su ejecución, que serán confiados al gobierno que justo en una semana encabezará Rubén Rocha Moya.

Para entonces, ya Ordaz Coppel estará sujeto al juicio de la historia.

Suyos los comentarios, amigo lector.

-0-

Por otro lado.

Con todo el apoyo de la dirigencia nacional, que encabeza Dante Delgado, el ex priista Sergio Torres Félix asumió oficialmente el liderazgo estatal de Movimiento Ciudadano.

Cierto, como en todo, hubo algunas protestas e inconformidades por ahí, pero a final de cuentas Torres Félix resultó electo con el voto de los participantes en la convención estatal de este partido, efectuada en el hotel San Marcos de esta ciudad.

Aquí lo advertimos en su momento: que tras los resultados de junio pasado era la única alternativa, para seguir vigente en los ámbitos de la política sinaloense.

Sergio fue un exitoso político en las filas del PRI, a lo largo de una carrera que incluyó regiduría, diputación local, diputación federal y presidencia municipal de Culiacán, además de otras posiciones en los tres niveles de gobierno; pero, con todo y eso, su votación en junio próximo pasado estuvo muy por debajo, incluso, de las predicciones más pesimistas al día de la elección.

Sin embargo, Movimiento Ciudadano es un partido con muchas expectativas. Por hoy gobierna los estados de Nuevo León y Jalisco y cuenta ya, incluso, con una carta presidencial que dará mucho de que hablar. Pueden venir cosas buenas por ahí, en un futuro no lejano.

Suerte para Sergio.

-0-

Por cierto.

Donde las cosas están más que revueltas es en Acción Nacional, partido que también se apresta para su cambio de mando estatal.

¿Una pista? Será una mujer, aseguran, por disposición de la dirigencia nacional.

Bajo esta circunstancia figuran en la baraja los nombres de Roxana Rubio, Vanessa Sánchez, Verónica Montaño, Nelba Osorio, María de los Angeles Heredia y Tania Morgan, por ejemplo.

Detrás de ellas, sin embargo, los grupos que pretenden el control político del blanquiazul a fin de mantener vigencia y prebendas de índole política. Aquí usted inscriba al eterno Adolfo Rojo, a Sebastián Zamudio y a Edgardo Burgos, entre otros.

La fecha está a la vuelta de la esquina. Ya el día 09 del mes entrante, arranca el periodo de registro para el cargo.

Pendientes pues.

-0-

Para finalizar.

La toma de posesión de Jesús Estrada Ferreiro como presidente municipal de Culiacán tendrá como escenario el teatro griego del parque Culiacán-87, a partir de la 19. 30 horas del domingo venidero. Estará presente, hasta donde sabemos, el nuevo gobernador Rubén Rocha Moya.

Se trata -¿hará falta decirlo? – del segundo periodo consecutivo de Estrada Ferreiro, tras ganar la elección de junio pasado. Ya no habrá otro, a menos que exista una elección de por medio.

En estos días, el alcalde de la ciudad capital difunde sus logros de tres años, dentro de los limites permitidos por la ley. Destacan, entre ellos, vialidades, parques y jardines, mejoría en servicio de recolección de basura, impulso al deporte, colaboración con todas las autoridades en el manejo de la pandemia y la proyección de lo que podría ser la gran obra de su segundo mandato: el Metrobús.

Ojalá.

-0-

Y hasta aquí por hoy.

Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro CentroAngostura Centroo Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Miércoles 27, la definición del gabinete del nuevo gobernador, Rubén Rocha
Miércoles 27, la definición del gabinete del nuevo gobernador, Rubén Rocha
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjUsJotZB9UFA1-ZmyFBYcdIBImh8n_HeZBsdyAgoLEEyZgv8nPfoDMk0ezGYZD7kUhoYOEcgDWMSfebXMGI1x1mEAQ9o2JKVkCB-vI3dYAdcRihH9ygN-EEfWtc0cGJhveLBmTG6dD1eBn4dEnt9-jkzP99zA-dpvna4_jcz8uwuux8KBrn1fRGLG5
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjUsJotZB9UFA1-ZmyFBYcdIBImh8n_HeZBsdyAgoLEEyZgv8nPfoDMk0ezGYZD7kUhoYOEcgDWMSfebXMGI1x1mEAQ9o2JKVkCB-vI3dYAdcRihH9ygN-EEfWtc0cGJhveLBmTG6dD1eBn4dEnt9-jkzP99zA-dpvna4_jcz8uwuux8KBrn1fRGLG5=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/miercoles-27-la-definicion-del-gabinete.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/miercoles-27-la-definicion-del-gabinete.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago