Archive Pages Design$type=blogging

México, a dos décadas de distancia de EU en sueldos de la industria automotriz

En un escenario optimista, le tomaría a México 21 años alcanzar a sus contrapartes en cuanto a las remuneraciones del sector; en ese plazo l...

En un escenario optimista, le tomaría a México 21 años alcanzar a sus contrapartes en cuanto a las remuneraciones del sector; en ese plazo la industria estará más robotizada, destaca el autor del estudio

En el mejor escenario, tomará 21 años hacer crecer los salarios de México para igualarlos con sus contrapartes de la región, pero para entonces, la industria automotriz ya no existirá como la conocemos, la revolución digital la habrá alcanzado, y la robótica habrá sustituido toda ventaja de factores de localización basados en costos de mano de obra, revela el estudio “T-MEC. Escenarios probables para el trabajo y la industria automotriz regional” presentado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES).

Con la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), en julio del 2020, la industria automotriz se ubicó como una pieza fundamental de las negociaciones y actualmente en la construcción de escenarios sobre su impacto en la región.

Durante la presentación del documento, en un webinar, Alex Covarrubias Valdenebro, su autor, destacó el hecho de que si bien el T-MEC tiene como uno de los principales objetivos garantizar un mayor equilibrio laboral en Norteamérica, esto no sucede, ya que hay una nueva geografía del empleo; indicó que tan solo en México se emplea a 1.2 millones de personas, es decir es el mayor número de empleos de la industria en la región. Aseguró que Estados Unidos, solo tiene el 14% de su producción, mientras el restante 86% está repartido en todo el mundo.

Argumentó que los escenarios de incertidumbre de la industria respecto al T-MEC, van a favorecer a México, porque los corporativos siempre apuestan a lo seguro; y nuestro país otorga esa certidumbre a los inversionistas de la industria automotriz. Manifestó que el costo de la transición en la industria automotriz derivada del T-MEC, es enorme; sumado a los costos de la pandemia por la Covid-19, hacen imposible que un corporativo lo haga por sí mismo, por lo que el ecosistema laboral se convierte en trasnacional, pues los sindicatos tienen que pensar y dialogar socialmente más allá de las fronteras, lo que es válido, aseguró.

Por su parte, Alejandro Rangel, líder sindical del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM), destacó que, si bien a la industria automotriz de México le ha ido mejor que a otras industrias del país y a, México en comparación a Estados Unidos y Canadá, la disparidad en los salarios es importante.

Detalló que en México el sueldo en la industria automotriz es de entre 2.3 a 2.6 dólares por hora, en contraste con los entre 25 y 29 dólares por hora en los otros dos socios del T-MEC; resaltó los cambios que trajo la reforma laboral con respecto a la democracia y libertad sindical.

Graciela Bensusán, quien es también panelista para resolver conflictos en el marco del T-MEC, aseguró que hay una visión optimista en el sector a pesar de que no se ha sido capaz de articular la innovación y el éxito productivo de la industria con el progreso social de las personas que laboran en el sector.

Agregó que derivado del tratado comercial se ha creado un puente de transición entre un modelo laboral viejo y uno nuevo; el primero con características corporativistas, de paz laboral y nulas huelgas a uno basado en la libertad sindical, negociación colectiva, democracia y transparencia que se constituye con instituciones de visibilidad interna y externa. Consideró que, para el cambio laboral, las instituciones requieren la participación de las organizaciones de trabajadores.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: México, a dos décadas de distancia de EU en sueldos de la industria automotriz
México, a dos décadas de distancia de EU en sueldos de la industria automotriz
https://www.eleconomista.com.mx/__export/1634536542784/sites/eleconomista/img/2021/10/18/armadora_reuters_x1x.jpg_328101988.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/mexico-dos-decadas-de-distancia-de-eu.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/mexico-dos-decadas-de-distancia-de-eu.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago