Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

México, a dos décadas de distancia de EU en sueldos de la industria automotriz

En un escenario optimista, le tomaría a México 21 años alcanzar a sus contrapartes en cuanto a las remuneraciones del sector; en ese plazo l...

En un escenario optimista, le tomaría a México 21 años alcanzar a sus contrapartes en cuanto a las remuneraciones del sector; en ese plazo la industria estará más robotizada, destaca el autor del estudio

En el mejor escenario, tomará 21 años hacer crecer los salarios de México para igualarlos con sus contrapartes de la región, pero para entonces, la industria automotriz ya no existirá como la conocemos, la revolución digital la habrá alcanzado, y la robótica habrá sustituido toda ventaja de factores de localización basados en costos de mano de obra, revela el estudio “T-MEC. Escenarios probables para el trabajo y la industria automotriz regional” presentado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES).

Con la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), en julio del 2020, la industria automotriz se ubicó como una pieza fundamental de las negociaciones y actualmente en la construcción de escenarios sobre su impacto en la región.

Durante la presentación del documento, en un webinar, Alex Covarrubias Valdenebro, su autor, destacó el hecho de que si bien el T-MEC tiene como uno de los principales objetivos garantizar un mayor equilibrio laboral en Norteamérica, esto no sucede, ya que hay una nueva geografía del empleo; indicó que tan solo en México se emplea a 1.2 millones de personas, es decir es el mayor número de empleos de la industria en la región. Aseguró que Estados Unidos, solo tiene el 14% de su producción, mientras el restante 86% está repartido en todo el mundo.

Argumentó que los escenarios de incertidumbre de la industria respecto al T-MEC, van a favorecer a México, porque los corporativos siempre apuestan a lo seguro; y nuestro país otorga esa certidumbre a los inversionistas de la industria automotriz. Manifestó que el costo de la transición en la industria automotriz derivada del T-MEC, es enorme; sumado a los costos de la pandemia por la Covid-19, hacen imposible que un corporativo lo haga por sí mismo, por lo que el ecosistema laboral se convierte en trasnacional, pues los sindicatos tienen que pensar y dialogar socialmente más allá de las fronteras, lo que es válido, aseguró.

Por su parte, Alejandro Rangel, líder sindical del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM), destacó que, si bien a la industria automotriz de México le ha ido mejor que a otras industrias del país y a, México en comparación a Estados Unidos y Canadá, la disparidad en los salarios es importante.

Detalló que en México el sueldo en la industria automotriz es de entre 2.3 a 2.6 dólares por hora, en contraste con los entre 25 y 29 dólares por hora en los otros dos socios del T-MEC; resaltó los cambios que trajo la reforma laboral con respecto a la democracia y libertad sindical.

Graciela Bensusán, quien es también panelista para resolver conflictos en el marco del T-MEC, aseguró que hay una visión optimista en el sector a pesar de que no se ha sido capaz de articular la innovación y el éxito productivo de la industria con el progreso social de las personas que laboran en el sector.

Agregó que derivado del tratado comercial se ha creado un puente de transición entre un modelo laboral viejo y uno nuevo; el primero con características corporativistas, de paz laboral y nulas huelgas a uno basado en la libertad sindical, negociación colectiva, democracia y transparencia que se constituye con instituciones de visibilidad interna y externa. Consideró que, para el cambio laboral, las instituciones requieren la participación de las organizaciones de trabajadores.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: México, a dos décadas de distancia de EU en sueldos de la industria automotriz
México, a dos décadas de distancia de EU en sueldos de la industria automotriz
https://www.eleconomista.com.mx/__export/1634536542784/sites/eleconomista/img/2021/10/18/armadora_reuters_x1x.jpg_328101988.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/mexico-dos-decadas-de-distancia-de-eu.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/mexico-dos-decadas-de-distancia-de-eu.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago