Archive Pages Design$type=blogging

Expedir Ley de Educación Superior no es pertinente: Emilia Guerra Mena

Culiacán, Sinaloa.- La diputada Emilia Guerra Mena, participó este jueves en tribuna al tocarse el tema de una iniciativa para expedir una n...



Culiacán, Sinaloa.- La diputada Emilia Guerra Mena, participó este jueves en tribuna al tocarse el tema de una iniciativa para expedir una nueva Ley de Educación Superior para el Estado de Sinaloa, y expresó a nombre del Grupo Parlamentario de morena, que no es pertinente expedir una nueva Ley cuando ya  existe una Ley General, de observancia nacional, que contempla todos los niveles de educación, y consideró que existen otros retos en los que se deben enfocar los esfuerzos como el acceso, la permanencia y el combate a la discriminación por cualquier cosa en la Educación Superior del Estado. 

Emilia Guerra, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, recordó en su participación que la reforma constitucional en materia educativa, cuya aprobación data de mayo de 2019, implicó la actualización del marco normativo correspondiente. 

“Así, fueron aprobadas la Ley General de Educación, la Ley en materia de Mejora Continua de la Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la Ley General de Educación Superior y la Ley de Ciencia y Tecnología, integrando el marco regulatorio de tal reforma”, recordó Emilia Guerra Mena.

“Es en este proceso de reforma educativa que se expide la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa, en noviembre de 2020. En dicha Ley, en su Título Segundo, denominado Del Sistema Educativo Estatal, particularmente en el capítulo VIII, titulado Del Tipo de Educación Superior, que comprende los artículos numerados del 53 al 59, se identifica el tipo de educación superior, del mismo modo que los niveles educativos a su interior”, añadió la legisladora. 

La diputa morenista explicó que no es pertinente expedir una ley que regule uno de los tipos de educación, para el que ya existe una Ley General, de observancia nacional, pues si se revisa la Ley de Educación Superior para el Estado de Sinaloa se advierte una suerte de “ley espejo” en la cual se ven reflejados todos y cada uno de los artículos contenidos en la Ley General de Educación Superior. 

“Se observan en dicha iniciativa algunas omisiones no significativas en los apartados de algunos artículos; pero también se encuentran confusiones delicadas, como es en el caso de los artículos 23 y 24, al equiparar los Sistemas locales de Educación Superior (de la Ley General) con el “Sistema Estatal de Evaluación y Acreditación” y El Sistema Nacional de Educación Superior con el “Sistema Estatal de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, respectivamente”, profundizó la morenista. 

“Cabe anotar que en ambos casos los apartados que corresponden a cada uno de estos dos artículos aparecen tal cual en ambos documentos. Otra observación relevante es que en el artículo 55, se pretende la regulación de instancias nacionales, desde un ordenamiento de carácter local, dado que el texto fue trasladado fielmente de la Ley General, como ocurre a lo largo de la iniciativa”, añadió Emilia Guerra Mena. 

“En un ánimo de construcción de acuerdos para la mejora de la educación en Sinaloa, consideramos que nuestros esfuerzos como legisladores debieran orientarse al seguimiento y a la revisión para la mejora permanente de los ordenamientos en la materia educativa.  El futuro nos alcanzó, sumemos una a uno, paso a paso, en la medida de nuestras posibilidades y en el ámbito que nos corresponde, contribuir de la mejor manera para avanzar en el cierre de brechas de desigualdad y que nuestros jóvenes concurran en las mejores condiciones posibles a la educación superior”, añadió la diputada.

Consideró que los esfuerzos deben enfocarse en la ampliación del acceso, la permanencia y el egreso en la educación superior, la eliminación de discriminación por razones de género, de origen social, de raza, de creencias, de preferencias sexuales y de capacidades, entre otras.

“Ésta es, seguramente, la última ocasión  de dirigirme a ustedes desde esta tribuna como legisladora, por ello no quiero perder la oportunidad de agradecer el ser la voz de mi bancada y también de convocar a todas y todos los integrantes de esta LXIV Legislatura a colaborar para construir una mejor educación para un mejor Sinaloa. Soplan vientos de esperanza, los convoco a seguir legislando por el bienestar porque morena cumple, la transformación avanza”, concluyó Emilia Guerra Mena, quién pidió licencia para separase de su cargo como diputada en la misma sesión, para integrarse al gabinete del Gobernador Electo Rubén Rocha Moya.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro CentroAngostura Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Expedir Ley de Educación Superior no es pertinente: Emilia Guerra Mena
Expedir Ley de Educación Superior no es pertinente: Emilia Guerra Mena
https://lh3.googleusercontent.com/TwdZvOoWUyzxwTbyVUIo3wlTGyE8YsEMQcaGuE36llolza78_dEnqkmXFJprFim52qo
https://lh3.googleusercontent.com/TwdZvOoWUyzxwTbyVUIo3wlTGyE8YsEMQcaGuE36llolza78_dEnqkmXFJprFim52qo=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/expedir-ley-de-educacion-superior-no-es.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/expedir-ley-de-educacion-superior-no-es.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago