Archive Pages Design$type=blogging

En pesca no hubo acciones nuevas, sólo inercias: Morena y PAS; se escuchó y atendió el sector: PRI

Culiacán, Sinaloa.- En pesca no hubo acciones nuevas, prevaleció la inercia y no se actualizaron programas como debieran, señalaron los grup...


Culiacán, Sinaloa.- En pesca no hubo acciones nuevas, prevaleció la inercia y no se actualizaron programas como debieran, señalaron los grupos parlamentarios de Morena y PAS, en tanto que el del PRI resaltó la creación de la Secretaría de Pesca y apoyos de impacto social y productivo.

Estos señalamientos los hicieron durante la comparecencia del Secretario de Pesca y Acuacultura, Carlos Noé Contreras Mendoza, con motivo del análisis del Quinto Informe del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

La comparecencia fue moderada por la secretaria de la Comisión de Pesca, la diputada Rosario Guadalupe Sarabia Soto.

Del grupo parlamentario de Morena habló la diputada Alma Rosa Garzón Aguilar, quien aseguró que en materia de pesca, en el Plan Estatal de Desarrollo se fijaron objetivos que finalmente no se cumplieron, y que en el informe ni siquiera se les menciona.

Incluso, dijo, ni el Plan Estatal ni el programa específico merecieron la actualización debida en términos de la Ley de Planeación del Estado, dejando fuera de contexto los propósitos locales con respecto a la política pesquera nacional.

Debería, le dijo al secretario, aceptar que las promesas de procurar el Sello de Calidad e Inocuidad Sustentable que aseguraran un incentivo a los productores pesqueros se sustituyó por otro sello y otra marca, como el de Puro Sinaloa, costosa pero inútil y que sólo sirvió al culto de la personalidad del gobernador.

La diputada Rosario Guadalupe Sarabia Soto, fijó el posicionamiento del grupo parlamentario del PAS, y resaltó que el principal clamor que hay en los campos pesqueros es que se les tiene en el abandono.

Criticó que en materia de programas y acciones se mantenga la inercia burocrática de sólo entregar apoyos programados, sin incidir en las comunidades pesqueras para que puedan cambiar el futuro de miles de familias.

Además, dijo, hay quejas de que los beneficiarios de estos programas vuelven a ser favorecidos, con lo cual se violan las reglas de operación.

En el caso del programa de Empleo Temporal, acusó que su aplicación se focalizó en los municipios de Navolato, Salvador Alvarado y Angostura.

En el programa de Motores Marinos, indicó que hay señalamientos de pescadores que al entregar estas solicitudes se les cobraba hasta tres mil pesos por cambio de caballaje de los motores, y cuyo cambio por sí solo es una violación a la correspondiente convocatoria.

En el programa de Inspección y Vigilancia, agregó que hay denuncias de pescadores ribereños que este año se apoyó más a barcos de gran calado en altamar.

Finalmente acusó que no hay una sola acción diferente a lo que se ha venido haciendo desde el 2017, cuando se creó la Secretaría de Pesca y Acuacultura.

De parte del grupo parlamentario del PRI habló el diputado Feliciano Valle Sandoval, quien resaltó como principal innovación la creación de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, con presupuesto propio para la implementación de programas.

Estos programas, agregó, se centraron básicamente en dos vertientes, cubrir el aspecto social y paralelamente incentivar la producción y la generación de empleos.

Como programa insignia del Gobierno del Estado ubicó al de Empleo Temporal, del que precisó que benefició a más de 100 mil pescadores en los últimos cuatro años, con una derrama de 150 millones de pesos.

Resaltó que pese a que el Gobierno Federal retiró apoyos para los programas de Inspección y Vigilancia, Desazolves y Dragados, Artes de Pesca, Repoblación de Embalses y Presas, así como la adquisición de motores marinos, estos continuaron operando únicamente con recursos estatales.

Además, aseguró que los pescadores tanto de agua dulce como ribereños y de altamar fueron escuchados, atendidos y encontraron un soporte de ayuda.

En su comparecencia, el secretario de Pesca y Acuacultura, Carlos Noé Contreras Mendoza, resaltó como principal acierto del gobernador Quirino Ordaz, crear la Secretaría de Pesca y Acuacultura.

Sin embargo, reconoció que las comunidades pesqueras se mantienen en condiciones de marginación y rezago social.

Esta situación se debe, aseguró, a los elevados costos de operación que tienen los pescadores, sobre todo en cuando a combustibles.

Además, agregó, el valor de lo que capturan los pescadores a veces no les alcanza ni para cubrir esos costos, mucho menos para tener utilidades.

De los resultados obtenidos en el presente año, dijo que se invirtieron 115 millones de pesos en nueve programas, principalmente para generar empleo temporal en época de vedas, para lo cual se destinaron 40 millones.

Otro programa que resaltó fue el de entrega de motores marinos, en donde hubo una derrama de 44 millones de pesos.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: En pesca no hubo acciones nuevas, sólo inercias: Morena y PAS; se escuchó y atendió el sector: PRI
En pesca no hubo acciones nuevas, sólo inercias: Morena y PAS; se escuchó y atendió el sector: PRI
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEh8riOrgNQxkM6u9d9Ay-OJLJKvOv4XZ7NrAcCAncvtXiOvxhnHtYsAb3xfXFXexpu24bLzr3h63E7wnaptmCc0MJmtJYT5E3f_9egZSNOtTaztDC07ojK4u2QyfxYADQLilG40nut1Ukau1E8rA8HojQPCIjVj1Dv6ANntrUbNUSXPAE2argW2VaLC=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEh8riOrgNQxkM6u9d9Ay-OJLJKvOv4XZ7NrAcCAncvtXiOvxhnHtYsAb3xfXFXexpu24bLzr3h63E7wnaptmCc0MJmtJYT5E3f_9egZSNOtTaztDC07ojK4u2QyfxYADQLilG40nut1Ukau1E8rA8HojQPCIjVj1Dv6ANntrUbNUSXPAE2argW2VaLC=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/en-pesca-no-hubo-acciones-nuevas-solo.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/en-pesca-no-hubo-acciones-nuevas-solo.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago