Archive Pages Design$type=blogging

Ejecutivo estatal queda a deber en seguridad: Morena y PAS; autoridades federales reconocen resultados: PRI

Culiacán, Sinaloa.-En seguridad pública el Gobierno del Estado queda a deber, feminicidios, homicidios dolosos y violencia familiar aumentan...


Culiacán, Sinaloa.-En seguridad pública el Gobierno del Estado queda a deber, feminicidios, homicidios dolosos y violencia familiar aumentan, y no se ha atendido a desplazados por violencia, acusaron Morena y PAS. El PRI aseguró que hay buenos resultados y así lo reconocen autoridades federales.

Los señalamientos los hicieron los correspondientes grupos parlamentario de estos partidos durante la comparecencia del secretario estatal de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, con motivo del análisis del Quinto Informe del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En la comparecencia estuvo presente el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, Gene René Bojórquez Ruiz, y fue moderada por la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, María del Rosario Osuna Gutiérrez.

Las posturas de los grupos parlamentarios sobre el informe, en el rubro de seguridad pública fueron seguidas de una serie de preguntas por parte de diputadas y diputados de todos los partidos que tienen presencia en el Congreso.

De parte del grupo parlamentario de Morena participó la diputada María Victoria Sánchez Peña, quien resaltó que Sinaloa ha adolecido por muchos años de los efectos de una delincuencia desbordada.

Si bien, reconoció, hay algunos resultados en la materia, en Sinaloa quedó mucho por hacer. 

Entre lo que queda pendiente citó a los grupos vulnerables, como las mujeres que no gozan de una protección eficiente por parte de las instituciones policiales.

Puntualizó que de enero a julio se han registrado 25 feminicidios, 14 más que el mismo período del 2020.

Además, dijo, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública señala deficiencias notables en seguridad, pues se estima que en el 2020, el 21.8 por ciento de los hogares sinaloenses tuvieron al menos una víctima del delito, prevaleciendo la extorsión, fraude y robo o asalto en calle o en transporte público. 

Si bien se han tenido avances, puntualizó que la administración estatal queda a deber en muchas áreas, pues así lo señalan los ciudadanos, quienes no reflejan el mismo optimismo que el Poder Ejecutivo.

Adicionalmente, expuso que no se ha atendido oportunamente a quienes se desplazan forzosamente de sus comunidades por la violencia, problema que se ha venido profundizando.

La diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez, fijó la postura del grupo parlamentario del PAS sobre el tema de seguridad pública.

Citó datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre homicidios, lesiones y feminicidios, así como delitos contra la libertad y la seguridad sexual, el patrimonio y contra la familia.

La variación de la incidencia delictiva en estos delitos de agosto a septiembre creció un 7.0 por ciento, pero las víctimas de homicidios dolosos creció un 31.3 por ciento, observó.

Con base en ello exhortó al secretario de Seguridad Pública a replantear las medidas preventivas para el sexenio que inicia en noviembre, toda vez que será ratificado en el cargo.

Por parte del grupo parlamentario del PRI habló su coordinador, el diputado Ricardo Madrid Pérez.

Resaltó que Sinaloa pasó de estar en los primeros lugares de inseguridad al lugar número 23, a nivel nacional.

También destacó que durante el periodo de gobierno de Quirino Ordaz Coppel se han invertido más de 238 millones de pesos en seguridad, por lo que se han alcanzado buenos índices en distintos temas y con pocos elementos policíacos.

A lo anterior le sumó que la excelente coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno ha permitido una disminución de la incidencia delictiva.

De las inversiones realizadas por el Ejecutivo estatal, el diputado Madrid Pérez resaltó la construcción de la base militar de El Sauz y para mejorar las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva.

Destacó la actuación personal del secretario de Seguridad Pública por dejar sus oficinas y personalmente coordinar y participar en operativos.

En su comparecencia, Cristóbal Castañeda aseguró que el esfuerzo de las y los policías de Sinaloa junto con una estrategia y un esquema de seguridad bien definido, es lo que ha permitido que Sinaloa haya mejorado sus índices de seguridad.

Puntualizó que el estado ha registrado una tendencia a la baja en incidencia delictiva al pasar del lugar 9 hasta el sitio 28, de las 32 entidades federativas.

Es decir, se ubicó dentro de los cinco estados con menor incidencia delictiva en el país, precisó.

Asimismo, citó como logro que Mazatlán saliera del listado de las 50 ciudades más violentas del mundo y, aunque Culiacán aún permanece, se logró escalar algunos escaños pasando del lugar 12 en el 2017, al 25 en el 2020.

En 2021, dijo, se detuvieron a 4 mil 485 personas como presuntos responsables de la comisión de algún delito, se aseguraron 103 laboratorios clandestinos y se destruyeron 158 plantíos de mariguana.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Ejecutivo estatal queda a deber en seguridad: Morena y PAS; autoridades federales reconocen resultados: PRI
Ejecutivo estatal queda a deber en seguridad: Morena y PAS; autoridades federales reconocen resultados: PRI
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiOarsv8PipC8Q3TdytmuqOglvn4ZvavF6z42M_ryUJRpbXSVrMkEzh92S9I1oMA4Jeh5vnHZkeZ8Ignf-hZqZwfrtH7nCLwjq6cQGgiep0Yq-ULmd-D1h1LeoyGHbGYtoBZWbMMxNjW63Zm3uQj0j6ItZkIfnI1Aoy3SY_F4k4EVk-emx5nQFHvZC8=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiOarsv8PipC8Q3TdytmuqOglvn4ZvavF6z42M_ryUJRpbXSVrMkEzh92S9I1oMA4Jeh5vnHZkeZ8Ignf-hZqZwfrtH7nCLwjq6cQGgiep0Yq-ULmd-D1h1LeoyGHbGYtoBZWbMMxNjW63Zm3uQj0j6ItZkIfnI1Aoy3SY_F4k4EVk-emx5nQFHvZC8=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/ejecutivo-estatal-queda-deber-en.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/ejecutivo-estatal-queda-deber-en.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago