Archive Pages Design$type=blogging

Certificación del Camarón Mexicano.

  Piripituchi Al Trochi Mochi Jesús José Báez Pineda. Gobierno de Estados Unidos emitió la notificación formalmente a la Comisión Nacional d...

 


Piripituchi

Al Trochi Mochi

Jesús José Báez Pineda.

Gobierno de Estados Unidos emitió la notificación formalmente a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado

Acuerdo México-EU siguieron varias reacciones como la del mandatario nacional Andrés Manuel López Obrado, donde destaca que la relación bilateral entre México y EU vive un momento estelar

Con base en lo anterior, se demuestra que México tiene un programa para reducir la captura incidental de tortugas marinas con el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) en sus pesquerías de camarón, que son comparables con el programa de Estados Unidos, de conformidad con la Sección 609 de la legislación de esa nación.

La obtención de la certificación también es resultado de un trabajo y esfuerzo coordinado al interior del Gobierno de México, entre las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Conapesca, la de Marina–Armada de México (Semar), la de Relaciones Exteriores (SRE), la de Economía (SE) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como la Embajada de México en Estados Unidos y la industria de camarón de nuestro país.

Desde el 30 de abril de 2021, el gobierno mexicano asumió un fuerte compromiso por recuperar, lo antes posible, esta certificación. Para ello, se invitó y recibió del 16 al 30 de septiembre del 2021 a una delegación estadounidense, integrada por Sr. Jared Milton, del Departamento de Estado, y el Sr. Aaron Blake, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

En esas dos semanas se realizaron visitas de verificación de DET y reuniones de coordinación en los siguientes puertos de ambos litorales: Tampico, Tamaulipas; Campeche, Campeche; Puerto Peñasco y Guaymas, Sonora, y Topolobampo, Mazatlán y la comunidad pesquera de La Reforma, Sinaloa.

Atravez de una informativa, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, refrendó el compromiso del Gobierno de México con la producción sustentable del camarón mexicano, a través de medidas efectivas y comparables que aseguran la conservación y protección de las tortugas marinas.

Agregó que sólo con una convergencia de acciones responsables entre Gobierno e industria, se pueden tener estos positivos resultados que se transforman en la reapertura de un mercado que es muy importante para el camarón mexicano.

Expresó, además, un especial agradecimiento a todas las dependencias involucradas en este tema con quienes se avanza para enfrentar los retos que tiene la agenda internacional. De manera particular, se refirió al trabajo desempeñado por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y su equipo de colaboradores, quienes se sumaron a las pláticas que sostuvo la delegación mexicana con sus contrapartes el pasado mes de agosto en Washington.

Resaltó también que esta certificación demuestra claramente que entre los Gobiernos de México y Estados Unidos existe apertura, respeto y fuerte compromiso por fortalecer el diálogo y la relación en materia pesquera internacional.

Reiteró su reconocimiento a todos los involucrados y consideró que este logro para el país permitirá mantener la exportación, sin restricción alguna, de camarón mexicano al mercado estadounidense.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, resaltó que estos resultados no son casualidad ni un hecho aislado, sino producto de un trabajo y esfuerzo coordinado entre gobierno e industria, que incluye a las instituciones federales, productores, rederos, tripulantes y todos los actores involucrados, quienes han trabajado de manera fuerte y superaron las expectativas en los tiempos y acciones comprometidas en el Plan de Acciones Emergentes implementadas por el Gobierno de México para la conservación de tortugas marinas –publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de junio de 2021.

Además, destacó la coordinación entre ambos países y agradeció el esfuerzo, dedicación y trabajo del equipo.

Resaltó que se seguirán sumando esfuerzos coordinados en este tema, que es importante para el bienestar de mexicanos y mexicanas, la industria y las familias que se dedican a la pesca, a quienes visitó en cada uno de los puertos.

El titular de la Conapesca confirmó que es importante trabajar siempre de la mano entre el Gobierno y la industria para que todos los temas pesqueros y acuícolas redunden en beneficios económicos, sociales y el bienestar de los productores mexicanos y sus familias.

Es de subrayar que el Sr. Jared Milton, en el marco de su visita, destacó la invitación del Gobierno de México para realizar esta visita de verificación, la cual –consideró—tiene un mejoramiento significativo con respecto a las verificaciones anteriores y actualmente se cuenta con un programa más efectivo.

Por otra parte, el Sr. Aaron Blake informó que fue una gran visita con grandes esfuerzos realizados.

Reconoció que los DET han estado en excelentes condiciones en todos los puertos visitados, en gran parte debido al trabajo de la Conapesca, Profepa, Marina e industria.

Resaltó la importancia de que los DET estén construidos y manejados de manera correcta, así como la eficiencia, hospitalidad y trabajo en equipo que impera entre los actores involucrados en este trabajo para lograr la certificación.

Al Trochi Mochi

Por Sinaloa.

Con la formación de los comités de la defensa de la 4T, en nuestro estado se está visualizando, el movimiento Político, Ho posición, postura que están tomando cada cuadro en Política de diferente ideología, doctrina con tal de ser tomados en cuenta esto se está convirtiendo en mostrar quien tiene más canicas, prueba de ello es lo que a mencionado Gerardo Vargas, que el dará la mejor afiliación partidista del partido político de Morena, con esto consideró que buscará la mayor aprobación, de ratificación de mandato de López Obrador, también otros cuadros están en ese tenor, como los diputados locales Feliciano Castro, Ambrocio Chávez y Jesús Ibarra, que empiezan ha trabajar diputado territorial.

Por Culiacán.

El gobernador electo Rubén Rocha Moya, a manifestando su agrado por la liberación de la certificación del crustáceo "Camarón", ya que con esto se habré la exportación de este producto pesquero.

Ante esto Rubén Rocha Moya, felicita en redes sociales, a las autoridades que gestionaron ante las certificadoras estadounidenses, que restablecieron las exportaciones, ahora se tendrá que lídear, con barcos camaroneros que realizan pesca ilegal, para poder mantener esta certificación.

Por Angostura.

El popular Profe "Mayke" Miguel Ángel Ángulo Acosta, representa uno de los mejores logros que a logrado el partido político Morena, en el municipio de Angostura, el  Profe es un cuadro en política con gran calidad humana, el ser alcalde próximamente no le cambia nada en su forma de conducirse, sabedor y conocedor de las prioridades y necesidades de cada comunidad y pueblo de su municipio, dará resultados de trascendencia, algo muy importante que sobresale del Profe que conoce los lugares ecológicos y de turismo sin explotar, los cuales le dará otro rostro a esos lugares, con inversión en obra pública, que por ende generará económia empleó sin duda el Profe "Mayke" está haciendo historia en Angostura.

Por la Rosca.

Ambrocio Chávez, a logrado conformar un grupo político muy fortalecido donde caben todos en el Team "Bocho", destacando jóvenes, mujeres y hombres de lucha y esfuerzo, por mencionar algunos, José Ramón Rosas, Luz Edith Márquez, Francisco López Godoy, Alexánder Valdéz Mata, Ernesto Montoya, Herandy Castro, los hermanos Rochin Carlos, Christian, Jaime Báez Pineda, Claudette Flores y el Profe Ricardo Rodríguez Espinoza, entre otros que no menciono pero engordan el caldo.

¡Ánimo!

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Certificación del Camarón Mexicano.
Certificación del Camarón Mexicano.
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgPzPGSWXDN0Nd9h7HRAtCIURyAJA9IIC8_X7eu1vpEiZXbJOL48QcyxKOYiwUmG5JddJFl_SQ4t2PvlZrRyrWnrSDG2-RkUeS2mU2uU5r4p-OPy5fec8lK1n1KcmY_4TQHLRoOG_b-dWtWrfjxH8mTRkW9tUvV7scvmk9lMdlWnZoANkAy1IXYW1p3=w640-h520
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgPzPGSWXDN0Nd9h7HRAtCIURyAJA9IIC8_X7eu1vpEiZXbJOL48QcyxKOYiwUmG5JddJFl_SQ4t2PvlZrRyrWnrSDG2-RkUeS2mU2uU5r4p-OPy5fec8lK1n1KcmY_4TQHLRoOG_b-dWtWrfjxH8mTRkW9tUvV7scvmk9lMdlWnZoANkAy1IXYW1p3=s72-w640-c-h520
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/certificacion-del-camaron-mexicano.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/certificacion-del-camaron-mexicano.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago