Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Tren México-Toluca cumple siete años en obras y la promesa de operar en 2024

Se cumplen siete años del inicio de obras del Tren Interurbano México-Toluca, uno de los grandes proyectos del sexenio de Enrique Peña Niet...



Se cumplen siete años del inicio de obras del Tren Interurbano México-Toluca, uno de los grandes proyectos del sexenio de Enrique Peña Nieto convertido hoy en un proyecto colmado de retrasos y sobrecostos que el Gobierno actual busca inaugurar en 2024.

La construcción arrancó durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) pero se prolongó mucho más de lo que se esperaba porque en un principio se debía inaugurar en 2017.

“Una vez que esté completamente terminada la obra, y en operación los trenes que van a comunicar a Toluca con la Ciudad de México, va a llegar la inversión a cerca de 90 mil millones de pesos”, dijo en una visita de supervisión de obras en noviembre pasado el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, el primer mandatario y todos los implicados tienen el objetivo de que los 23 mil pasajeros estimados a diario puedan subirse en los 30 trenes proporcionados por un consorcio liderado por la compañía española CAF.

“El impacto social del tren México-Toluca se va a ver casi de inmediato. Estamos convencidos de que la afluencia va a ser muy significativa, la gente va a ver los beneficios de utilizarlo y eso va a justificar el gasto”, dijo a Efe, Carlos Mira Hatch, de la empresa SGS.

Durante un recorrido de Efe por la obra para conocer los avances, el portavoz de SGS -empresa que da asesoría, control y seguimiento al proyecto- dio todos los detalles de la obra, cuyos casi 58 kilómetros de longitud progresan de manera un tanto lenta pero “segura”, indicó.


Pilares de grandes dimensiones que se alzan en medio del Valle de Toluca, un túnel que se adentra en la montaña, un puente atirantado son algunas de las partes de la obra que dan idea de la magnitud del proyecto del tren interurbano.

Dividida en varios tramos, la obra cuenta con un bitunel, un viaducto que llega hasta la Ciudad de México, puentes punteros en su ingeniería y un lugar de talleres y cocheras donde los trenes ya listos esperan el pistoletazo de salida, entre otros.

Lejos de la corrupción

El ingeniero insistió en la gran transparencia del proyecto que, dijo, cuenta con entre 40 y 60 auditorías, por lo que descartó la corrupción y las irregularidades.

“El tren México-Toluca es un proyecto altamente auditado y los hallazgos que se han encontrado se han fundamentado y no ha habido hasta hoy ninguna sanción por una decisión mal tomada o una situación mal enfrentada”, concretó.

Y con él coincidió en parte Pablo Montes, coordinador de anticorrupción en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un centro de investigación en política pública que en 2018 publicó la investigación “Ineficiencia y riesgos de corrupción en obra pública: caso de estudio del tren interurbano México-Toluca”.

“IMCO no encontró problemas en la contratación. Los problemas que pudimos ver como posible riesgo de corrupción eran justo sobre el litigio por los terrenos por los que iba a pasar el tren. No encontramos riesgos de corrupción importantes”, explicó el experto.

Sobre el trazado del tren, Mira Hatch explicó que se tuvieron que hacer cambios en varias zonas debido a dos asuntos principales: adaptarse a temas sociales y minimizar el impacto medioambiental.

“Se han tenido a lo largo del periodo de la obra problemas de continuidad derivados de reclamos sociales, pero se han ido resolviendo”, dijo.

Y es que las partes más avanzadas se encuentran en los tramos más cercanos a Toluca, ciudad que se encuentra aproximadamente a una hora de distancia de la capital mexicana y con la que el flujo de personas lleva años aumentando.

El problema inicial

Pero el proyecto lleva ya siete años avanzando con lentitud debido a que la planeación planteada a partir del Gobierno de Peña Nieto no fue la más eficiente.

“Desde que se empezó la construcción del tren no se tenía liberado el 100 por ciento del trazado de las vías, por ejemplo. Es un problema general de la obra pública en México: la planeación”, consideró Montes.

El experto aseguró que el proyecto y sus problemas de planeación pertenecen a la administración de Peña Nieto pero consideró que el actual Gobierno no puede dejar de evaluar si “compensa” terminar el tren interurbano, cuyos costos aumentaron se multiplicaron con los años.

“Este despilfarro lleva a preguntarse si sigue siendo rentable la obra y si el beneficio social y costo de boletos va a hacer que siga siendo rentable. Si se hubiese planeado ese costo al principio, tal vez no se habría hecho”, expresó.

Y es que las obras tienen hoy un avance de aproximadamente 80 por ciento y las proyecciones estimadas suben ya el costo de la obra hasta los 93 mil 890 millones de pesos.

Mientras que el presupuesto inicial era de unos 38 mil 500 millones de pesos, según recuerda el especialista del IMCO, sorprendido porque López Obrador, muy crítico con sus antecesores, no desechara este proyecto, ejemplo de algunas “obras faraónicas” y sin suficiente planeación en México.

Con información de EFE

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Tren México-Toluca cumple siete años en obras y la promesa de operar en 2024
Tren México-Toluca cumple siete años en obras y la promesa de operar en 2024
https://i2.wp.com/lopezdoriga.com/wp-content/uploads/2019/11/tren-interurbano-mexico-toluca.jpg?resize=980%2C550&ssl=1
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/07/tren-mexico-toluca-cumple-siete-anos-en.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/07/tren-mexico-toluca-cumple-siete-anos-en.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago