Archive Pages Design$type=blogging

Sin contratiempos

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Sólo la inteligencia se examina a sí misma”, Jaime Luciano Balmes PROYECTO Un hecho sin prece...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Sólo la inteligencia se examina a sí misma”, Jaime Luciano Balmes

PROYECTO

Un hecho sin precedente en la zona noroeste el país, donde los gobernadores electos de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit y Sinaloa, tomaron la determinación de echar a andar los acuerdos e iniciativas signados por la Alianza del Pacífico.

Sin duda que en esta reunión estuvo pactado el desarrollo de esta región con el potencial que tiene en el ámbito de la exportación, y el potencial de desarrollo que se tiene para que a esdta parte del país le vaya bien.

A esta reunión convocada por el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, estuvieron el de  Sinaloa Rubén Rocha Moya, Marina del Pilar Ávila, de Baja California, Víctor Castro Cosío, de Baja California Sury Miguel Ángel Navarro, de Nayarit.

En conferencia de prensa el mandatario electo Rocha Moya destacó que el objetivo de esta primera alianza es la construcción de una agenda regional para el desarrollo, principalmente en las áreas de agricultura, pesca, ganadería y turismo, así como infraestructura y seguridad pública.

Esto será una especie de Conago, pero en forma regional donde se acordaron se tendrán reuniones bimestrales en los estados que pertenecen a este acuerdo para dar seguimiento a los planteamientos que se tienen en cada encuentro.

Por su parte, el gobernador electo de Sonora Alfonso Durazo Montaño, enumeró los acuerdos del encuentro, entre los que destaca regionalizar la oferta turística con la creación de una empresa estatal de cruceros y de un corredor turístico en el Mar de Cortés.

Este constará de 36 municipios costeros y 12 áreas naturales protegidas, a través de tres rutas: la Norte, que abarcará San Felipe, Loreto, San Carlos, Guaymas, Bahía Kino, Puerto Libertad, Puerto Peñasco, la Sur, en Guaymas, Mulegé, Los Cabos y Topolobampo  y una tercera en Mazatlán, San Blas e Islas Marías.

En el caso del tema de seguridad se resolvió la suma de esfuerzos con el gobierno federal para la creación de una Universidad de Policía y de agencias regionales de inteligencia estratégica y financiera.

A esto se le agrega que los mandatarios electos aseguraron que se blindarán las fronteras territoriales para cerrar el paso a las disputas de las organizaciones criminales con el fin de minimizar los índices delictivos.

Uno de los aspectos que unen a esta región también es la pesca, es por ello que se definió un esquema general para el aprovechamiento eficiente y sustentable del Mar de Cortés en rubros como la pesca y el desarrollo turístico.

En esto se integra una agenda medioambiental de desarrollo sostenible para los estados, centrada en la generación de energías limpias, particularmente la solar, y en la investigación en materia agropecuaria y de pesca.

Los gobernadores también acordaron que se buscará incrementar la competitividad mediante la modernización de ferrocarriles y el establecimiento de un corredor T-MEC, promover la agroindustria para darle valor agregado a la producción primaria.

El tema de la cooperación fue más allá, pues se acordó eliminar las fronteras estatales para compartir servicios públicos, como los de salud; y asumir el 50 por ciento del costo del programa de apoyo a discapacitados del gobierno federal.

 Sin duda acciones primarias que fortalecen a los mandatarios de una región que requiere de explotarse más y con ello, en conjunto poder darle un empujón a otras zonas de la región para un desarrollo mejor.

Ya veremos una vez que tomen las riendas de sus estados cuales serán los primeros acuerdos que verán la luz.

Tiempo al tiempo.

VUELTA A LA HOJA

Quien se desistió de la impugnación por la elección a presidente municipal de Ahome fue el excandidato Marco Antonio Osuna Moreno, quien este martes, tomó el acuerdo junto con el alcalde electo Gerardo Vargas Landeros de cerrar la página y darle de frente.

Osuna Moreno dijo que el municipio de Ahome tiene prisa, esto luego de una reunión que sostuvieron él y Vargas Landeros donde acordaron sumar esfuerzos para llevar a Ahome a una mejor calidad de vida.

 El excandidato del PAN-PRI-PRD dijo que para que Ahome se encamine al desarrollo y progreso se requiere de muchas manos, y también de la participación ciudadana y es ahí donde se tendrán que trabajar, y Osuna Moreno aseguró que lo hará desde su trinchera.

Por su parte, el alcalde electo, Gerardo Vargas Landeros resaltó la importancia de fortalecer la unidad entre los candidatos, partidos políticos y sociedad al asegurar que los pleitos entre políticos ya no se valen tenemos que trabajar juntos pues es lo que mandata Morena.

Vargas Landeros agradeció a Marcos Osuna la disposición y convicción de aportar de sus conocimientos y experiencia para mejorar el rostro del municipio.

En esta reunión estuvo presente Genaro García que en su calidad de amigo de ambos busco la oportunidad de propiciar este reencuentro que más de amistad será por el beneficio de Ahome y sus habitantes. Osuna Moreno descarto una posición dentro del gobierno de Gerardo Vargas Landeros.

DESARROLLO

Quien va a dejar la vara alta en el municipio de San Ignacio será el alcalde Iván Ernesto Báez Martínez quien ha logrado atraer inversión histórica para la cabecera municipal y comunidades, donde este año se logró una inversión de 22 millones de pesos.

Estos recursos se han aplicado a conciencia con proyectos bien pensados buscando beneficiar a la mayor gente posible con obras de impacto social que darán una mejor calidad de vida a los sanignascences.

Báez Martínez está satisfecho con el programa de obra pública que desarrollo en el municipio, pero también en el trabajo social que desarrollo, sabe que se pudo hacer más, pero se logró darle el beneficio al mayor número de gente.

El alcalde aseguro que también en el tiempo que le queda todavía se tendrá inversión en tres obras más cerrando con broche de oro.

Algo que ha encontrado el alcalde es el respaldo de la ciudadanía quien le agradece por medio de las redes sociales y personalmente, pues las obras más sentidas agua potable y drenaje, que ha llevado las comunidades les ha cambiado la vida.

Báez Martínez, ha hecho milagros pese  a que San Ignacio recibe uno de los presupuestos más bajos, por lo que las gestiones ante el gobierno estatal, han sido muy importantes para la realización de algunas obras necesarias.

Sin duda, la vara la deja muy alta.

ENCUENTRO

La Junta de Asistencia Privada presentará de manera oficial el lanzamiento del video “La filantropía en Sinaloa está de pie” con el fin de agradecer todo lo que se ha hecho por lo que menos tiempos en estos tiempo críticos.

Mario Córdova Arista, quien dirige la JAP con este evento que hoy se presenta en Mazatlán, busca hacer un reconocimiento a todas las instituciones que multiplicaron su capacidad de servicios ante la pandemia del COVID-19.

Sin duda un evento que será toral en estos tiempos donde el tema del COVID-19 sigue vigente. En Mazatlán se desarrollará a las 7:00 PM en Centro de Innovación Cultural Mazatlán y contará con la presencia de autoridades municipales.

Un evento que sin duda, dará de que hablar por el tema tan importante. Este evento dará sin duda mucho de que hablar.

LAS DEL ESTRIBO

… Quien nos dice que puede quedar en un buen papel es Héctor Félix y que vale más traer marcaje personal por el trabajo que realizó en la campaña de Rubén Rocha Moya en todo el estado y puede ser uno de los elementos importantes.

Hay que reconocer que Félix fue un destacado elemento del equipo de Alejandro Higuera en la coordinación de campaña del ahora gobernador electo, Rubén Rocha Moya y esta fue toral en la victoria de Morena.

Es por un hecho que el esfuerzo realizado junto con Alejandro Higuera tendrá los frutos que se requiere para ser un elemento importante.

… El alcalde electo, Gerardo Vargas Landeros, iniciará con las gestiones ante diversas dependencias del gobierno federal a fin de lograr recursos que le permitan iniciar de la mejor manera el 01 de noviembre día que asumirá la presidencia municipal de Ahome.

Para ello viajará este miércoles a la ciudad de México en donde ya tiene confirmadas algunas reuniones con dependencias esenciales para solucionar los problemas que enfrenta el municipio.

Indicó que lleva la idea atraer recursos incluso de subejercicios de otros municipios y estados.

… De nueva cuenta el alcalde electo de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega, dio respuesta a las demandas que la población le solicita, aun sin entrar en funciones.

Esta vez toco a habitantes de la comunidad de Lázaro Cárdenas perteneciente a la sindicatura de Jahuara que padecían tres días sin el suministro de agua potable, por la quema del motor que bombea este vital liquido a sus habitantes.

Ante el clamor de la población que requería una solución inmediata a esta problemática, Gildardo Leyva gestionó con un particular una pipa para llevar agua a estas familias que sufren además de desabasto de este líquido la indolencia de las autoridades municipales en turno.

… Con la eliminación de la retroactividad, resultado de un consenso entre todas las fuerzas políticas y la misma parte demandante, el  grupo legislativo del PRI en el Congreso de Sinaloa  aprobó las modificaciones a la Ley de Seguridad Pública con lo cual las viudas  de policías podrán recibir íntegra la pensión independientemente de los años  de  servicio.

En su intervención, la diputada del PRI Elva Margarita Inzunza Valenzuela destacó la disposición y voluntad para llegar a un nuevo acuerdo que beneficie a todas las partes y donde se consideró el impacto financiero que tendría en los ayuntamientos y gobierno estatal.

Elva Margarita Inzunza, consideró que la retroactividad no se correspondía con un criterio estricto de justicia, de ahí que su eliminación fue un acto de responsabilidad del que todos deberían de sentirse satisfechos, dado que hubiera sido imposible subsanar desde el punto de vista financiero.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Sin contratiempos
Sin contratiempos
https://1.bp.blogspot.com/-4DMki0vI-e8/YOUonf_V0oI/AAAAAAAEQpY/bQ5ILqqmMG4Vv0Q_nU-ClLZ5wB72o6pBwCLcBGAsYHQ/w640-h414/MARCO%2BANTONIO%2BLIZARRAGA.png
https://1.bp.blogspot.com/-4DMki0vI-e8/YOUonf_V0oI/AAAAAAAEQpY/bQ5ILqqmMG4Vv0Q_nU-ClLZ5wB72o6pBwCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h414/MARCO%2BANTONIO%2BLIZARRAGA.png
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/07/sin-contratiempos.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/07/sin-contratiempos.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago