Archive Pages Design$type=blogging

Rocha.. ¡Y el fantasma, sigue ahí?

Transición ¿Cuáles son los retos de Rocha?  Oswaldo Villaseñor  El siguiente texto lo escribí en mi columna del pasado 25 de junio titulada ...


Transición

¿Cuáles son los retos de Rocha? 

Oswaldo Villaseñor 

El siguiente texto lo escribí en mi columna del pasado 25 de junio titulada “Rocha…La otra cara de su legitimación”. A más de 40 días de la elección, el mismo texto se mantiene vigente, inalterable, sin necesidad de cambiar una sola coma, solo la cantidad de días transcurridos. 

Lo reproducimos textual. “El fantasma de la narco elección que pesa sobra los gobernadores electos de Morena en 11 estados del país entre ellos Sinaloa, no se va de los medios de comunicación. 

A 19 días –hoy van más de 40-, de la elección, y de que, en el caso de Sinaloa, muchos sinaloenses vieran como grupos armados intervinieron para favorecer a los candidatos de Morena, el tema se mantiene vigente y acapara espacios locales, nacionales e internacionales. El estigma con el cual llegarán los gobernadores Morenistas se recalca cada vez más. 

Eso sí, la llegada de Rubén Rocha al poder y su protesta como gobernador no está en duda. Eso pasará tal y como está previsto en la ley al primer minuto del próximo día 1 de Noviembre. 

Lo interesante a 19 días de la elección, -ya van más de 40- es que tal parece que Rubén Rocha está decidido a buscar su legitimación en los hechos e intentar borrar el estigma de la narco elección. 

Ayer el gobernador electo le concedió una entrevista por demás interesante al periódico Milenio en la cual descarta que algún candidato de su partido haya sido puesto por el narco. 

Pero además, ya no habló de la posibilidad de explorar una negociación con el narco como lo dijo en su entrevista con Carlos Loret, sino ahora habló de combatirlo. 

En fin, la sombra del narco y su supuesto apoyo, se ha convertido desde ya en su primera crisis política para el gobernador electo. Ese fantasma ahí está y Rocha pareciera buscar ahuyentarlo. Veremos si logra su cometido. Hasta ahí lo publicado el pasado 25 de junio. 

Previamente en nuestra columna del pasado 16 de junio titulada “Rocha.. las dos sentencias” ya advertíamos que el principal reto del próximo gobernador será legitimarse en los hechos y borrar el estigma de la participación del narco en la elección donde él resultó ganador” 

Un buen gobierno, hará que todo se borre de la mente del sinaloense y de la opinión pública local, nacional e internacional. 

Pues bien, decimos que esos textos escritos semanas atrás, parecieran inalterables y que poco a nada a cambiado, cuando menos no ante la opinión pública. 

Ayer domingo, Rubén Rocha le concedió una entrevista al periódico La Jornada donde su encabezado reza así. “Pacificar Sinaloa y quitarle el estigma del narcotráfico; meta del próximo gobernador”. 

La misma advertencia que hicimos en nuestra columna. Ese será su principal reto si es que quiere ocupar un buen lugar en la historia política de Sinaloa. 

Pero ayer mismo, el influyente periódico Francés Le Monde volvió a revivir lo sucedido en el pasado proceso electoral y de nuevo retachó o remarcó ese estigma de la narco elección vivida en México y en Sinaloa. 

Pero veamos ambas textos publicados, uno por un medio internacional y otro por un medio nacional y resaltemos lo destacable de ambos. 

1.-El Periódico Le Monde lanza varias consignas y afirmaciones en su reportaje publicado. La primera de ella es la siguiente. “Para asegurar la protección política, los cárteles derramaron sangre no solo para infiltrarse más en el estado, sino para gobernar con él”. 

2.-Una segunda consigna del Periódico Francés Le Monde dice que “El Gobierno de México, bajo el mandado de Andrés Manuel López Obrador –y sus estructuras gubernamentales- se encuentra invadido por el narcotráfico”. 

3.-Una tercer consigna o afirmación de Le Monde es cuando califica que en México existe ya una “Mafiocracia” y reitera que lo más preocupante es que los cárteles de la droga influyeron en los resultados electorales a través del miedo y el derramamiento de sangre. 

Dichos métodos –dice Le Monde- son la parte visible de la Narco política Mexicana cuyas redes de expansión dan a la república un aire de Mafiocracia. Hasta ahí parte de lo dicho y lo documentado por el Periódico Francés. 

4.-Ahora vayamos a lo que debe interesar a los sinaloenses ante una cosa juzgada. Rocha será el próximo gobernador. Lo interesante a 19 días de la elección, -ya van más de 40- es que tal parece que Rubén Rocha está decidido a buscar su legitimación en los hechos e intentar borrar el estigma de la narco elección. 

Si esto es así, Rocha trae ya bien identificado cuál es su principal reto y esto siempre será positivo. Si el problema no se reconoce, la solución nunca llega. 

5.-En la entrevista que Rocha le concedió a La Jornada, una vez visualizó cuáles son sus prioridades que de atenderlas, no habrá duda de que su gobierno terminará legitimado en los hechos. 

Rocha advierte como principal reto el quitarle el estigma que asocia a Sinaloa con el narcotráfico. Sin lugar a dudas, la conformación de su gabinete será fundamental para entender si realmente buscará este objetivo o si es solo narrativa positiva. 

6.-Otro reto de Rocha según lo consigna en la entrevista concedida a la Jornada es restablecer la paz y la seguridad. Al final de cuentas el talón de Aquiles de Sinaloa y los sinaloenses. 

7.-Otro reto importante según Rocha es centrarse en la vocación social de Sinaloa que es producir alimentos para todo el país y mejorar las condiciones de vida de campesinos, pescadores y de la población en general. 

El reto del gobernador electo es ambicioso, pero efectivamente es una prioridad. El Gobierno de Andrés Manuel si algo ha afectado con su política, es precisamente a los sectores primarios de la economía como son la agricultura, la ganadería y la pesca con la desaparición de la mayoría de los programas de apoyo que antes sí se tenían. 

7.-En fin, el fantasma del estigma ahí está y no desaparecerá hasta que el gobernador electo llegue al gobierno e intente borrarlo con la realización de un buen gobierno que de resultados. 

Hacer lo contrario y confirmar lo que se vio y se consigna, sería desastroso tanto en lo personal para Rocha como para los sinaloenses. 

Hay que dar el voto de confianza por el bien de Sinaloa. 

Habrá que estar pendientes. 

PASO A PASITO.-Sinaloa con las defensas bajas. El Covid hace estragos. Durante los últimos días la cifra de contagios oficiales en función de muestras realizadas, supera los 650 casos. 

¿De qué tamaño será el número de casos reales? Ufff.. ni imaginar. Lo que sí es realidad es que Sinaloa a partir de hoy está en semáforo rojo, es decir de alerta máxima. Vale más cuidarnos y cuidar a los demás. 

OTRO PASITO.-Un nuevo escándalo de corrupción sacude a la 4T. Otra vez Segalmex en el centro de las corruptelas. No solo tuvo observaciones por parte de la ASF por más de 3 mil millones de pesos tan solo en un programa. 

Hoy de nueva cuenta se observa como Segalmex dio un contrato de manera directa por más de 800 millones de pesos a empresas fantasmas, pero lo más increíbles, a empresas que el SAT había señalado en sus listas negras como Factureras, es decir, que vendían facturas falsas a dependencias de gobierno, es decir, solo para justificar sus gastos. 

¿Y qué creen? Las empresas contratadas, incumplieron en la entrega de los productos contratados, pero si les pagó Segalmex.. Ufff huele feo. 

Como dato adicional, Ignacio Ovalle titular de Segalmex, fue titular de la Conasupo. ¡Nomás como dato!.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Rocha.. ¡Y el fantasma, sigue ahí?
Rocha.. ¡Y el fantasma, sigue ahí?
https://1.bp.blogspot.com/-f5KIpUUyBrY/YPWSaKlYheI/AAAAAAAEVhI/hLYMGrMaAt02AhHgiD3SeRapPChF5uuMQCLcBGAsYHQ/w640-h624/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-f5KIpUUyBrY/YPWSaKlYheI/AAAAAAAEVhI/hLYMGrMaAt02AhHgiD3SeRapPChF5uuMQCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h624/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/07/rocha-y-el-fantasma-sigue-ahi.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/07/rocha-y-el-fantasma-sigue-ahi.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago