Archive Pages Design$type=blogging

Reconocer errores y emprender retos

La cabaña  Óscar Loza Ochoa  Se fue Mario Álvaro Cartagena López “el Guaymas” y con su partida empieza a cerrarse una heroica etapa de lucha...


La cabaña 

Óscar Loza Ochoa 

Se fue Mario Álvaro Cartagena López “el Guaymas” y con su partida empieza a cerrarse una heroica etapa de lucha social que nació en los 70´s

La tercera oleada no es un saldo de la casualidad. Seguramente en la responsabilidad nos alineamos muchos y todos debemos asumir la cuota que nos corresponde, pues las consecuencias que hoy se padecen en número de contagios y decesos por razones de Covid-19, de nueva cuenta cuestiona nuestro comportamiento y nos emplaza a evitar una cuarta oleada que puede prolongar esta terrible pandemia más allá de 2022.

No quiero entrar en la polémica del papel que jugó el barco petrolero hindú M/T Sti Garnet que atracó en Mazatlán la primera quincena de mayo pasado, pero creo que la opacidad sigue cubriendo el caso y alimentando dudas sobre la actuación de las autoridades portuarias y sanitarias del puerto; pero no es el único renglón que preocupa, pues emocionadas las autoridades estatales y las del puerto mazatleco por el éxito económico durante la Serie del Caribe y las vacaciones de Semana Santa, se lanzaron a conquistar un prometedor verano autorizando conciertos masivos y convocando a saturar la capacidad de hospedaje.

También las campañas electorales fueron un factor importante, pues los actos masivos se convirtieron en una ventana abierta ante el riesgo inminente de contagio y la conducta ciudadana relajada en varios renglones de la vida social, particularmente de los jóvenes, que significó “ponerse en el tocadero”. Para la autoridad y la sociedad es muy importante precisar los tropiezos con el fin de evitar otros de mayor calado. Pero precisar errores y responsabilidad implica plantear sanciones donde corresponda y vigilancia sobre sectores sociales, zonas y regiones en los que hay poca observancia de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
}
Volvemos a los meses de mayo, junio y julio de 2020 en que sin alcanzar el pico de la curva de contagios, vivimos con el Jesús en la boca. Por lo pronto tenemos el consuelo que al profundizarse los contagios, los decesos no guardan la proporción respecto a los contagios de aquellos aciagos meses, pero nadie garantiza que no suceda en las semanas siguientes, pues 24 variantes de la cepa principal del coronavirus nos asedian a lo ancho y largo de la geografía nacional. Por eso la vigilancia en estos días debe tener mayor rigor y la solidaridad que de ello se desprende reclama un perfil más humano, comenzando con la que se origine desde las oficinas públicas. No basta que el 40 por ciento de la población nacional esté ya vacunada. Nos lo dice claramente la situación que vivimos.

El alfabeto griego vuelve a desfilar frente a nuestros ojos, no para desplegar cultura mediterránea, sino para advertirnos del peligro que entrañan las variantes principales del Covid-19 de acuerdo al orden en que se alinean. Pero las sorpresas nunca terminan en este terreno que vamos conociendo parcialmente en la medida que avanza la pandemia. La OMS dice que la variante Delta se está volviendo más agresiva y que ya arribó a 105 países, aún lejos de la variante Alfa presente en más de 170 países, pero acercándose velozmente.

Los problemas que la pandemia “obsequia” a nivel internacional está llevando a las alertas que los gobiernos plantean sobre los viajes internacionales a sus connacionales, medidas drásticas en fronteras y cercos sanitarios sobre amplias zonas y regiones. Siento que a nivel nacional llevamos retraso en las medidas y que un año y cuatro meses no han sido suficientes para que la sensibilidad en los diferentes niveles de gobierno sea la base para ver y tratar los problemas relacionados con la pandemia y los grupos sociales más vulnerables.

Aunque la economía marche bien hasta ahora, no descartemos la posibilidad de ir al confinamiento si la pandemia nos juega una mala pasada. Somos una economía de exportación y lo que pase en el mercado mundial nos afecta de manera múltiple. Todo ello nos pone ante las interrogantes, ¿qué pasará si hay tropiezos a nivel internacional? ¿Qué tan ciertos son los riesgos de un nuevo confinamiento? Y aunque busquemos evitarlo, la vista se vuele hacia el Presupuesto federal 2022. De su orientación dependerá en mucho blindar a nuestra economía contra los vaivenes de la pandemia y la crisis económica que aún no se ha resuelto.

La coyuntura económica, política y social de hoy, es inédita. Seguimos viviendo tiempos de emergencias, las que no deben ser ignoradas ni por el gobierno saliente ni por los que se preparan para hacer el relevo administrativo el 1° de noviembre. Urge contar con las vacunas suficientes para la población que aún no ha sido beneficiada con ellas, un programa de apoyo para los que desempleó la pandemia o ya eran cesantes anteriormente, un fondo que reactive la economía y salve a las empresas que están en la frontera de la quiebra y una estrategia que siente los reales de un Estado de derecho en Sinaloa, pues la peor condena es sufrir los males descritos y sumarle a todo ello la más odiosa pandemia: la violencia, que nos impone una dolorosa estela de muertes, desplazados y desaparecidos.

Los grandes retos de nuestros días demandan otra concepción para entender y tratar los problemas que tenemos. La nueva administración de ejercitarse en este campo antes de iniciar la gestión pública. Lo peor será llegar y empezar a buscar alguna posible solución sin tener en la mano el conocimiento pleno de los problemas a resolver. Vale.



Twitter @Oscar_Loza



COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Reconocer errores y emprender retos
Reconocer errores y emprender retos
https://1.bp.blogspot.com/-Qojx82SHjWM/YPDIEeUXeqI/AAAAAAAEUDc/tQT-GGrmvPoENm7VXL98tFiYYE59P6-lgCLcBGAsYHQ/s320/OSCAR%2BLOZA.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-Qojx82SHjWM/YPDIEeUXeqI/AAAAAAAEUDc/tQT-GGrmvPoENm7VXL98tFiYYE59P6-lgCLcBGAsYHQ/s72-c/OSCAR%2BLOZA.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/07/reconocer-errores-y-emprender-retos.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/07/reconocer-errores-y-emprender-retos.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago