Archive Pages Design$type=blogging

Por la borda

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Para realizar un sueño es preciso olvidarlo, distraer la atención de él. Por eso realizar es no reali...




Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Para realizar un sueño es preciso olvidarlo, distraer la atención de él. Por eso realizar es no realizar”, Fernando Pessoa


SIN CONTROL

El COVID-19 en Sinaloa está descontrolado. El tema trae en jaque a las autoridades tanto estatales como municipales tomando medidas que dejaron de tomarse derivado del relajamiento social que hubo ante esta pandemia.

Escuinapa, El Rosario, Culiacán son lo municipios que ya tienen las medidas tomadas de restringir de manera férrea a la gente en la calle, pero aún falta mucho por hacer.

En el caso del gobierno, se están habilitando camas del Nuevo Hospital de Culiacán exclusivamente para pacientes de COVID-19, bajo la operación de personal de salud estatal para una mayor y mejor atención a la población.

En esta entrega, el gobernador Quirino Ordaz Coppel recorrió instalaciones junto al secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, ahí el mandatario estatal indicó que las instalaciones y el equipo, serán aprovechadas con la habilitación de 30 camas para pacientes Covid no graves y 10 camas para terapia intensiva, con todos los requerimientos necesarios.

Esta afrenta que está sufriendo el sector Salud pone en jaque el sistema, pues en esta tercera oleada se está viviendo una crisis más complicada que la de antes y tomó por sorpresa, a pesar de haber tenido dos oleadas ya a Salid.

Este espacio era operado por la Secretaría de la Defensa Nacional justo para pacientes Covid, con el plan DN-III, pero hace dos meses regresó al estado esta infraestructura y este viernes estará ya funcionando

De acuerdo con el gobernador esta nueva área bajará la presión que hay en otros hospitales, pues hay enfermos de todo en los nosocomios es por eso que debe de buscarse más espacios para atender a los enfermos de COVID-19 y evitar la saturación.

Efrén Encinas Torres, secretario de Salud en Sinaloa, señaló que se suman los esfuerzos en todo el estado para atender la pandemia en relación a lo que demanda la situación, se tiene proyectadas mil 400 camas para atención a COVID-19 y alrededor de un 50 por ciento de ocupación.

En esta carrera contra el COVID-19, Encinas Torres indicó que el viejo hospital General de Culiacán ya aumentó 30 camas más, el ISSSTE otras 30 y el Seguro igual, a las que se sumarán las 40 camas que empezarán a funcionar este viernes en el Nuevo Hospital General.

SIGUE LA MATA DANDO

El líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda aseguró nunca ha hablado de cerrar comercios sino que se ha planteado la necesidad de regular su funcionamiento, para poder menguar esta ola que se está viviendo.

Cuén Ojeda aseguró que el gobierno sigue fallando en el control del COVID-19, pues no ha hecho las pruebas suficientes, no ha dado seguimiento a los resultados, no detecta los posibles portadores del virus para luego aislarlos, ni la cadena de contagios.

Recordó que en Sinaloa se hizo, pero luego de todo el problema que estaba desbordándose, y ahora que se tienen variantes más transmitibles y virulentas ahora la capacidad de contagio es mayúscula pues se pueden contagiar hasta 8 personas en lugar de 3 con la primera cepa del COVID-19.

Cuén Ojeda respecto a este tema aseguró que se tienen que tener de manera obligada una plena coordinación donde se debe consultar a la gente que sabe cómo son los epidemiólogos, infectólogos, virólogos y microbiólogos para tomar decisiones más adecuadas y no estar dando palos de ciego.

El líder del PAS lamentó que no se aprovechó experiencia de China y otros países, por ejemplo, en China en los últimos 13 meses solo han muerto 3 personas, y ahí se han hecho las pruebas suficientes, detectaron a la gente enferma y la aislaron del resto de la población.

Y que a nivel mundial las estadísticas hablan del manejo de la pandemia, donde el promedio de letalidad es de 2.2 personas fallecidas por cada 100 contagios, en México 9 y en Sinaloa es de 14-15, por ello es que somos el único estado en color rojo epidemiológicamente hablando.

LAS DEL ESTRIBO

…Para impedir el cierre en primera instancia de bares, antros y restaurantes en el puerto, propuesto por Gobierno del Estado debido al incremento de casos de Covid-19, el Gobierno Municipal determinó disminuir al 45 por ciento el aforo en dichos establecimientos, entre otras medidas.

Esta tarde Nayla Velarde Narváez, SecretarÍa de Presidencia; Javier Lira González, Oficial Mayor; Eloy Ruiz Gastélum, Coordinador de Protección Civil Municipal y Cristian Castillo López, encargado de los informes sobre la pandemia en el puerto, se reunieron con empresarios del ramo.

Velarde Narváez dijo que la tarde del lunes, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres recibió una llamada del secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, para sugerirle el cierre de ciertos sectores empresariales en el puerto, sin embargo, el Químico rechazó la propuesta para evitar un daño a la economía porteña.

…Ante la reciente ola de contagios por COVID-19 en el estado de Sinaloa, sobre todo en el municipio de Culiacán, la coordinación municipal de Protección Civil con apoyo de la Fundación Dra. Elga Por México puso en marcha el Plan Emergente de Sanitización que arrancó en el primer cuadro de la ciudad.

Esto en seguimiento a la instrucción del alcalde Jesús Estrada Ferreiro de hacer todo lo posible para resguardar la salud de los ciudadanos continuando además con el reforzamiento de protocolos sanitarios.

Cabe mencionar que el centro de Culiacán es uno de los más concurridos por los ciudadanos, es por ello la importancia de realizar estas labores para contribuir a reducir la carga viral e inhibir el riesgo de transmisión del virus.

…Debido al repunte de contagios de Covid-19 que se ha presentado en las últimas semanas en Sinaloa; el Consejo Municipal de Salud integrado por autoridades estatales y municipales determinaron la suspensión de eventos públicos culturales, sociales y deportivos en el municipio de El Fuerte. Se espera que con esta medida y las continuas supervisiones realizadas en comercios, espacios públicos y transporte se aminore el número de contagios.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa ha coordinado los trabajos de supervisión de la mano con la Dirección de Salud, Seguridad Pública y Protección Civil municipal, quienes inspeccionan los negocios del municipio, y donde se han clausurado comercios que no han cumplido con las medidas sanitarias respectivas.



Nidia Ramírez Ruiz directora de Salud Municipal informó que esta medida tomada por el Consejo Municipal de Salud representa una acción trascendental para la contención de contagios, “se tomó a bien por parte del Comité de Salud, suspender la realización de eventos públicos culturales, sociales y deportivos en el municipio de El Fuerte”, externó.

…Ante la alza de contagios y muertes ocasionadas por COVID-19, el gobierno municipal de Escuinapa que encabeza Emmett Soto Grave, presidente municipal, implementará medidas emergentes para el bien de la ciudadanía escuinapense.

“Vamos a tener que ser estrictos en este sentido, vamos a hacer una medida emergente, es una medida que se tiene que hacer con la seriedad necesaria debido a los casos y a las muertes, y pedirle a la sociedad que participen y cooperen porque será una medida transitoria para abatir contagios y conforme a la medida que vayamos saliendo de esta crisis, iremos retomando la vida diaria en el municipio” explicó Soto Grave.

El munícipe, informó que a partir del día de hoy (20 de julio), y debido al semáforo que se encuentra en “rojo” el estado de Sinaloa, en el municipio se cerrará espacios públicos como plazuelas, playas, ríos, arroyos, albercas y balnearios, además, los espacios deportivos permanecerán cerrados.


Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco a

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Por la borda
Por la borda
https://1.bp.blogspot.com/-3pKfOQUD2f0/YPhMxjrcNtI/AAAAAAAEWAM/WUMCIOUqGFURkk2Si0lj3-lhE-LbUmiLgCLcBGAsYHQ/s320/MARCO%2BANTONIO%2BLIZARRAGA.png
https://1.bp.blogspot.com/-3pKfOQUD2f0/YPhMxjrcNtI/AAAAAAAEWAM/WUMCIOUqGFURkk2Si0lj3-lhE-LbUmiLgCLcBGAsYHQ/s72-c/MARCO%2BANTONIO%2BLIZARRAGA.png
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/07/por-la-borda.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/07/por-la-borda.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago