Archive Pages Design$type=blogging

El futurismo ha empezado

Transición Oswaldo Villaseñor  ¿Por qué la búsqueda de quien será el próximo Secretario General de Gobierno se ha vuelto tan importante en e...


Transición

Oswaldo Villaseñor 

¿Por qué la búsqueda de quien será el próximo Secretario General de Gobierno se ha vuelto tan importante en el Gobierno que encabezará Rubén Rocha Moya? 

No se busca quien será el Tesorero quien maneja los dineros públicos, ni al Secretario de Obras Públicas que es donde se hacen los grandes negocios, o el Secretario de Desarrollo Social que es donde está la proyección política. 

Para nada, hoy es la búsqueda de quien será el próximo Secretario General de Gobierno la que mantiene el interés central de muchos. 

¿Será acaso porque ven en la figura del próximo Secretario General a quien será el gobernador de facto?. ¿Acaso piensan y ven que Rocha se la pasará dormido? ¿Lo ven viejo? O por qué será. 

Quien sabe, pero muchos se pudieran llevar un chasco. Hay una máxima que dice que el poder no se comparte y el Gobernador será Rubén Rocha. 

Aun así, hay quienes hablan de la figura del Co-gobernador o Vicegobernador que en la ley no existe. En pocas palabras, intentan ver a un Rubén Rocha dispuesto a compartir el poder que tradicionalmente solo es y solo lo ejerce el Gobernador. 

El Secretario General de Gobierno solo es la figura que aplica o en quien se delega poder de parte del Gobernador. En pocas palabras, no tiene un poder real. 

Hoy como nunca había sucedido, sí se habla de la figura del Co Gobernador o del Vice Gobernador. ¿Están menospreciando al futuro Gobernador? ¿Estará dispuesto Rocha a abdicar al poder y cederlo o compartirlo con alguien más? 

Eso es lo que está por verse. Pero mientras eso sucede y llegan las señales, la lista de supremos aspirantes a la Secretaría General de Gobierno es larga, con la esperanza de efectivamente ejercer un poder de vice gobernador o bien Co gobernador. En pocas palabras, el futurismo ha comenzado. 

1.-Por un lado aparece quienes mencionan a Héctor Melesio Cuen Ojeda quien en plena campaña ya hablaba de la futura existencia de un Co gobierno entre él y Rubén Rocha en caso de ganar la gubernatura. 

Evidentemente en campaña Rocha le dio un trato de privilegio a Héctor Melesio Cuen y a la vez, Cuén le respondió bien a Rocha. 

¿De qué tamaño es el compromiso construido? ¿Si alcanzará para que Rocha comparta el poder gubernamental con Cuen? 

Por lo pronto, el mismo Cuen ya una vez ganada la elección alentó la posibilidad de ir a la Secretaría General de Gobierno ante periodistas quienes le preguntaron si ocuparía dicha posición. 

2.-Otra figura que mucho se le ha mencionado como futuro Secretario General de Gobierno, es el actual presidente del Poder Judicial de Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez. 

Inzunza es paisano de Rocha y hasta un grado de parentesco existe entre ellos. Evidentemente es una gente cercana y de mucha confianza del gobernador electo. 

Su capacidad intelectual y profesional hablan por él y no está en entredicho. Desde luego es otra de las figuras con muchas posibilidades de llegar a dicho cargo. 

3.-Una tercer figura en importancia por el tipo de acuerdos realizados, es Alejandro Higuera quien fuera su coordinador general de campaña. 

Alejandro Higuera es un negociador nato, le entiende a la política y muy bien, no por eso en vano le apodan El Diablo. 

¿Le alcanzarán los acuerdos realizados al Diablo Higuera para llegar al segundo cargo en importancia en el próximo gobierno? 

Ya veremos. 

4.-Ahí está la terna de los hombres y nombres que sin lugar a dudas tienen capacidad y razones para poder convertirse en el Co Gobernador o Vice gobernador de Sinaloa. Todos son hombres de poder y que les encanta ejercer poder. No les temblaría la mano para ejercerlo. 

Pero la lista es aún más larga y también da para meternos en el juego del futurismo político. 

Otra figura que ha estado cerca de Rocha y se convirtió en uno de sus operadores de cabecera es Feliciano Castro quien le garantizaría algo que los otros tres tendrían en duda. Lealtad a ciegas. 

Feliciano no entraría en la lista de los Vice gobernadores o Co Gobernadores, pero si en la lista del operador que haga lo que le dicte el gobernador. 

5.-Pero en la lista hay un nombre más que no por dejarlo al último es el que menos posibilidades tiene. Se trata nada más y nada menos que de Florentino Castro, a quien se considera el amigo y padrino político de Rocha. 

Florentino es quien acercó a Rocha con Jesús Aguilar, con Jesús Vizcarra y con Quirino Ordaz. Es quien rescató a Rocha y se lo llevó con él al gobierno al ISSSTE durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Es por él único que vio de manera abierta en su paso por el Senado al atravesarse para convertirlo en miembro del Consejo Consultivo por la Educación. 

En pocas palabras, es un hombre muy cercano a Rocha y a ambos los unen muchas cosas más. 

6.-Hasta ahí quienes podrían ejercer el cargo de Secretario General de Gobierno e incluso con extensión de Vice Gobernador o Co gobernador. 

Pero en este juego de poder, hay un personaje que pocos ven y que efectivamente puede jugar el papel de Vice Gobernador o Co gobernador por encima de quien se ostente como Secretario General de Gobierno. El hijo menor de Rubén Rocha de nombre José Jesús. 

A José Jesús le encanta la política y es quien siempre acompaña en todo a su papa y le opera los asuntos personales de importancia al gobernador electo. Desde luego no podrá ser el Secretario General de Gobierno, pero sí el verdadero Vice Gobernador. 

7.-Por lo pronto, el gobernador electo hace lo que debe hacer en estos tiempos. Lo mismo presenta en México la carpeta de negocios de Sinaloa ante empresarios, que se reúne con la Secretaria de Gobernación o el Secretario de Relaciones Exteriores atendiendo desde ya asuntos de importancia para los sinaloenses. 

Mientras acá en Sinaloa, sus gentes, la gente cercana a su proyecto, hace también lo que piensan que deben hacer. Jugar al futurismo y alentar sus posibilidades de llegar al gabinete estatal. 

Lo cierto es que para ello aún falta mucho e históricamente el cargo de Secretario General y el Secretario de Administración y Finanzas no se negocian ni se entregan en concesiones. Son cargos estrictamente del y para el Gobernador. 

Veremos si en esta ocasión se mantiene así o si efectivamente se entregan y tenemos en Sinaloa la figura de facto de un Co gobernador o Vice gobernador. 

Habrá que estar pendientes. 

PASO A PASITO.-El problema del agua potable está convertido en la herencia nefasta que deja Billy Chapman en Ahome. Nunca se aclaró dónde quedaron los 92 millones que él mismo denunció se saquearon en los dos primeros años de su administración y los problemas de escasez del servicio no tiene para cuando acabar. 

Tal parece que ese problema que le heredarán, ya lo ubicó el alcalde electo, Gerardo Vargas quien se reunió con los síndicos municipales para ir tomando acciones de que es lo que se debe hacer para sanear la Junta de Agua Potable y restablecer un servicio de calidad que antes sí se tenía. 

OTRO PASITO.-Que viene la consulta popular para enjuiciar o no a los expresidentes de México. Se ocupa la participación de cuando menos 37 millones de mexicanos que acudan a las urnas y digan que sí para poder llevarlos ante la ley por este motivo. 

Si les tienen ilegalidades cometidas, no se ocupa de nada más, más que presentarlas ante un Ministerio Público y proceder. 

Eso sí, la consulta costará Mil millones de pesos y aplicar la ley si les tienen sus pecados documentados, no costaría nada. 

¿Entonces para que tanto show? 

Bueno se tendría que decir que la política también tiene mucho de circo, maroma y teatro.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: El futurismo ha empezado
El futurismo ha empezado
https://1.bp.blogspot.com/-zXt_ASawNUM/YNSBQEPwREI/AAAAAAAEM1Q/EpyS7Ulblx0sBjMwlozrGw5Nwjz1a9pCACLcBGAsYHQ/w640-h624/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-zXt_ASawNUM/YNSBQEPwREI/AAAAAAAEM1Q/EpyS7Ulblx0sBjMwlozrGw5Nwjz1a9pCACLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h624/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/el-futurismo-ha-empezado.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/el-futurismo-ha-empezado.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago