Archive Pages Design$type=blogging

Acertijos

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “El primer paso de la ignorancia es presumir de saber”, Baltasar Gracián  COMPLICACIONES El pa...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“El primer paso de la ignorancia es presumir de saber”, Baltasar Gracián 

COMPLICACIONES

El panorama para el doctor Martín Ahumada Quintero candidato a presidente municipal por Guasave por la coalición Morena-PAS se vienen a complicar seriamente con la falta de apoyo y respaldo de la alcaldesa con licencia Aurelia Leal López.

Hay que recordar que hace algunas semanas, la presidenta municipal aparecía en la lista de diputaciones plurinominales en el primer lugar de ellas cuando de repente fue relevada de ellas sin decir agua va.

La alcaldesa comenzó una impugnación por haberla retirado sin previo aviso, y realizó una serie de manifestaciones en contra de la decisión del partido, caló tanto su comportamiento que hasta el mismo candidato a gobernador por Sinaloa, Rubén Rocha Moya recriminó la actitud de Leal.

El candidato dijo que por su comportamiento no le tenía cariño ni disciplina la partido, tanto que usó su apellido para referirse a ella y decir que esta actitud de Miranda Leal era por que le tenia lealtad a Morena.

Pues bien, parecía que todo iba miel sobre hojuelas y que la impugnación de Miranda Leal prosperaría para poder recuperar de nuevo la posición que le había sido arrebatada, pero se topó con pared.

El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa falló en contra del recurso de impugnación que presentó la alcaldesa con licencia por el cambio radical que hizo Morena en esa lista, por lo que ahora veremos que procederá con ella.

El TEESIN resolvió, que al cumplir Morena ante un requerimiento del IEES a Morena de tener un candidato indígena en Guasave se realizó ese cambio apegado al derecho sin violar los derechos políticos electorales de la alcaldesa por lo que no procedía su impugnación.

Ahora como lo comentamos, una guerra frontal se espera en Morena y los seguidores de Aurelia Leal en contra del doctor Ahumada Quintero, por lo ocurrido, ya conocemos a la alcaldesa con licencia que es de armas tomar.

Y con esto estamos contemplando también que una rebelión de morenistas que fueron relegados no se quedarán con las manos cruzadas, aunque no sabemos con certeza hacia que partido darán su apoyo, lo que estamos enterados es que ya se armó el desorden.

La pelea por la presidencia municipal está fuerte, ya veremos si el berrinche de la alcaldesa con licencia tiene ese efecto o no.

Tiempo al tiempo.

A FAVOR

En esta misma sesión, el TEESIN determinó, por unanimidad de votos, declarar inexistente la infracción atribuida a Martín Alonso Heredia Lizárraga, candidato a presidente municipal de Mazatlán y al partido político Movimiento Ciudadano (MC), por presuntas violaciones a las normas relativas a la fijación y difusión de la propaganda electoral en lugar prohibido.

Cómo se recordará, el ciudadano Omar Cuauhtémoc Lizárraga Ramos señaló que los denunciados pintaron propaganda electoral en panteón municipal del poblado Barrón y se acusó que esto vulneraba el principio de equidad e imparcialidad y uso indebido de recursos públicos.

Al realizar la diligencia de investigación que realizó el funcionario del Consejo Municipal Electoral de Mazatlán la cual tiene un valor probatorio pleno, y las fotografías que los denunciados aportaron como evidencia no se ve que tenga propaganda electoral.

Es por esta razón que se declaró por unanimidad de votos, como inexistente la infracción a la normatividad electoral.

Parece irrisoria la denuncia del ciudadano, pues mientras por la ciudad aparecieron de la nada espectaculares con propaganda política nadie ha interpuesto ahora una queja por que estos se encuentran en lugares prohibidos por la ley.

Hay que recordar que hace algunos años en una campaña electoral una impugnación logró retirar varios espectaculares de zonas que no eran permitidas por la ley, pero ahora, que hay muchos más que en esa ocasión no se ha dicho ni mutis.

Y preocupándose por una barda en un panteón, que al final resultó falsa.  Bueno, arrieros somos.

DE REVERSA

A quien le dieron un puñetazo en el ojo, fue al actual dirigente estatal del PAN en Sinaloa Juan Carlos Estrada Vega quien fue denunciado por la síndico procuradora de Choix como exalcalde por daños a la hacienda municipal.

La denuncia interpuesta por la actual síndico procuradora Miriam Lucía Rosas Cota presentó una denuncia a la Fiscalía General del Estado donde se sabe ya entregaron procedimientos sancionatorios contra el exalcalde y otros dos funcionarios más.

Cabe señalar que el periodo señalado y acusado, del cual ya se emitió una orden son de acciones realizadas durante el gobierno de Juan Carlos Estrada, donde también están involucrados la extesorera Yoneida Gámez Vázquez y exdirector de Obras Públicas Jesús Rosario Cota.  

De acuerdo al documento que la ASE hizo llegar a la comuna de Choix se explica que estos tres exfuncionarios como sanción resarcitoria debían regresar a tesorería  la cantidad de 384, 615.00 pesos, monto equivalente a una parte del daño a la Hacienda Pública Municipal del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). 

Esta irregularidad estipula que ese dinero debió utilizarse en programas a favor de población vulnerable pues es recursos del Fondo de Infraestructura Social que se canalizó a la rehabilitación de la pista de aterrizaje con carpeta asfáltica ubicada en la cabecera municipal.

Salió vivillo el ahora dirigente el PAN en su paso por la alcaldía de Choix.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

 

 


 

 

 

 

 

 

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Acertijos
Acertijos
https://1.bp.blogspot.com/-n4TOtq9dc8M/YIlL_qpUoqI/AAAAAAAEInQ/MBtvnburLm0Day7AfOU7YkPld0f-PEh8wCLcBGAsYHQ/w640-h628/MARCO%2BANTONIO%2BLIZARRAGA.png
https://1.bp.blogspot.com/-n4TOtq9dc8M/YIlL_qpUoqI/AAAAAAAEInQ/MBtvnburLm0Day7AfOU7YkPld0f-PEh8wCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h628/MARCO%2BANTONIO%2BLIZARRAGA.png
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/04/acertijos.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/04/acertijos.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago