Archive Pages Design$type=blogging

Invitan a disfrutar de la tercera sesión de Enjambre de Ideas “Voluntad, Compasión y Responsabilidad”

Culiacán, Sinaloa.- Invita el Instituto Municipal de Cultura Culiacán, a la tercera sesión del año 2021 del programa Enjambre de ideas, en e...


Culiacán, Sinaloa.- Invita el Instituto Municipal de Cultura Culiacán, a la tercera sesión del año 2021 del programa Enjambre de ideas, en el marco de la Jornada “Nosotros y la vida silvestre”, durante el cual se desarrollará el tema “Voluntad, Compasión y Responsabilidad: Rescate de animales en abandono”.

En el que participarán Lorena Tizoc Morales González, Valeria Moreno Leyva, bióloga Erika Pagaza Calderón, Ana Karen Quintero Gutiérrez, Rebeca Uriarte Ordóñez y Gabriela Valdez, siendo moderadas por Minerva Solano Moreno. Evento que será transmitido en vivo el miércoles 3 de marzo a las 19:00 horas vía faceboook.com/culiacancultura.

Compartimos este planeta con una gran diversidad de seres vivos, con el tiempo hemos establecido relaciones de convivencia con algunos que han logrado adaptarse a nuestra presencia, en ocasiones los integramos como animales de compañía e incluso como miembros de nuestra familia. Sin embargo, esta relación de convivencia, no siempre tiene claramente definidos los compromisos y la responsabilidad que asumimos por el cuidado de otro ser vivo, que depende de nosotros para su supervivencia y necesita de nuestra atención y cuidados para su bienestar.

Cuando esta responsabilidad y compromiso no son asumidos, cuando la irresponsabilidad e indolencia prevalecen en la relación que existe entre las personas y los animales que suelen acompañarnos, ocurre el abandono y maltrato; quienes no fueron conscientes de la responsabilidad que implica y los cuidados que requiere un ser vivo o no están dispuestos a asumirla, toman la decisión abandonarlos, situación que se complica por la reproducción descontrolada que sucede entre los animales en situación de calle al no estar esterilizados. El abandono y una reproducción sin control, son las principales de las razones por las que el número de perros y animales en las calles crece día con día.

Desafortunadamente son muy pocos los animales desamparados que logran sobrevivir en las calles y aún menos los que logran ser adoptados; muchos de ellos mueren atropellados, padecen enfermedades, sufren heridas producto del maltrato o mueren de hambre y frío. Este fenómeno se ha convertido en un serio problema social por sus consecuencias en materia de salud pública, ético por la responsabilidad que tenemos todos por el bienestar de todo ser vivo y ambiental por las implicaciones que tienen estos animales en la caza de la fauna silvestre y el desequilibrio que esto causa en los distintos ecosistemas.

Ante esta lamentable situación, han surgido iniciativas ciudadanas que trabajan arduamente por el rescate de los animales en situación de calle, por una educación que ayude a formar conciencia y respeto por su vida y bienestar, creando campañas de adopción y esterilización. Fundaciones, colectivos, rescatistas independientes, patrocinadores, médicos veterinarios, hogares temporales, entre otros, comparten una vocación y misión admirable por su entrega, dedicación y perseverancia.

Realizan una labor titánica, entregan todo su ser, su conocimiento, su corazón y recursos en la búsqueda del bienestar de animales abandonados, sin embargo, esta problemática es compleja y los esfuerzos no logran ser suficientes para contrarrestar el aumento de animales en situación de calle, escenario que se ha recrudecido ante la actual circunstancia que la pandemia nos impone.

Es necesario y urgente que se produzca un cambio de consciencia que reduzca los casos de abandono y maltrato, por ello nos hemos propuesto abordar este tema en la presente edición de Enjambre de ideas, pues consideramos que es necesario convocar a la ciudadanía a reunir, la voluntad, la compasión y un sentido de responsabilidad por los seres vivos con los que compartimos nuestro entorno, nuestra ciudad y nuestro hogar. Propiciar una reflexión compartida que logre crear conciencia en torno a este fenómeno, ponderar los esfuerzos que ya se realizan y convocarlos a sumarse a esta lucha por la vida.

Una sociedad que maltrata a los animales o los abandona, suele convertirse a la larga en una sociedad carente de principios éticos, que terminan minando la educación en valores de las personas que habitan en ella. Una sociedad que respeta el bienestar animal y su tenencia responsable, tiende a ser más respetuosa, empática y solidaria con todos los seres vivos con quienes comparte su entorno.

Asiste a este encuentro virtual del programa Enjambre de ideas y participa con tus preguntas y comentarios sobre un tema tan sensible como la “VOLUNTAD, COMPASIÓN Y RESPONSABILIDAD: Rescate de animales en abandono”, miércoles 3 de marzo a las 19:00 horas por facebook.com/culiacancultura.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán Mazatlán k México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaloaz Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Invitan a disfrutar de la tercera sesión de Enjambre de Ideas “Voluntad, Compasión y Responsabilidad”
Invitan a disfrutar de la tercera sesión de Enjambre de Ideas “Voluntad, Compasión y Responsabilidad”
https://1.bp.blogspot.com/-Juz3alh6Tf0/YD1wO8wHxTI/AAAAAAAED0c/t94irFeGDugYxR6Z-oIRGLZ536_Bfhl8gCLcBGAsYHQ/s320/WhatsApp%2BImage%2B2021-03-01%2Bat%2B11.02.35%2BAM.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-Juz3alh6Tf0/YD1wO8wHxTI/AAAAAAAED0c/t94irFeGDugYxR6Z-oIRGLZ536_Bfhl8gCLcBGAsYHQ/s72-c/WhatsApp%2BImage%2B2021-03-01%2Bat%2B11.02.35%2BAM.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/03/invitan-disfrutar-de-la-tercera-sesion.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/03/invitan-disfrutar-de-la-tercera-sesion.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago