Archive Pages Design$type=blogging

En año de críticas por dispendios, CNDH gasta 2 mdp en “eventos” recreativos

  En 2020, año en el que colectivos feministas criticaron el trabajo y los gastos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a cargo...

 
En 2020, año en el que colectivos feministas criticaron el trabajo y los gastos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a cargo de Rosario Piedra Ibarra, este órgano autónomo realizó una adjudicación directa por un millón 929 mil pesos para “gastos relacionados con actividades culturales, deportivas y de ayuda extraordinaria (eventos)”, entre enero y marzo.


De acuerdo con una solicitud de transparencia, el organismo autónomo adjudicó de manera directa servicios con la agencia de viajes El Mundo es Tuyo SA de CV. En la Plataforma Nacional de Transparencia tampoco se especifica qué tipo de “eventos” se realizaron o qué empleados fueron beneficiados, pues el proveedor tiene experiencia en el área de turismo, inclusive la CNDH tuvo otro contrato con esta empresa para boletos de viajes aéreos para el personal que tuvo comisiones o viajes oficiales.

Los únicos documentos disponibles en la plataforma detallan que la adjudicación se trató de un “convenio modificatorio” de un contrato que se realizó desde 2018; es decir, este servicio ya se realizaba en el pasado, aunque para 2020 el presupuesto aumentó 20 por ciento.

La Razón buscó a la Comisión para preguntar por qué se realizó esta adjudicación, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

Nadie más toma las decisiones. Obviamente, me reúno con mi personal, con con tal o cual decisión. Pido opiniones, orientación, pero la decisión última, la toma una servidora
Rosario Piedra, Presidenta de la CNDH 13 de diciembre

No es el único contrato sobre actividades recreativas que ha realizado el organismo, pues el 22 de septiembre pasado, dos semanas después que colectivos feministas tomaron la sede de la CNDH en el Centro Histórico de Ciudad de México, el órgano autónomo realizó una adjudicación directa por 100 mil pesos con un parque temático para celebrar el “Día del niño”.

La institución pagó 445 boletos en el safari Bioparque Estrella, en medio de un huracán de señalamientos, donde incluso se cuestionó a la CNDH por tener cortes finos de carne en su sede del Centro Histórico de Ciudad de México, según consta en documentos obtenidos por La Razón en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Respecto al contrato para “eventos” culturales o deportivos, Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús Jaimes Zamudio —víctima de feminicidio en 2016— y quien estuvo en la toma de la sede de la CNDH, expresó sus dudas sobre a quiénes se benefician con esos gastos, pues si fueran capacitaciones “se entendería”. Inclusive la activista cuestionó que no haya mucha información sobre esta adjudicación: “no son tontos”, agregó.

Dijo a este diario que el día de la toma, le extrañó ver cortes de carne, así como instrumentos de cocina de tipo industrial al interior de edificio: “había más carne que expedientes, y los de la CNDH lo negaron, pero yo los vi, yo hace unos años tuve un restaurante y sé que eran cortes finos sellados al vacío. Además, tenían una cocina industrial, con refrigeradores enormes. Pareciera que ahí les importaba más la cocina que hacer su trabajo”.




Según documentos oficiales, sí existen refrigeradores y campanas extractoras industriales en la institución. A tal grado que para su mantenimiento, la CNDH realizó un contrato por 200 mil pesos con un hombre llamado Cirilo García Rojas para darle mantenimiento durante 2020 a estos aparatos en sus oficinas de Ciudad de México.

En septiembre pasado, La Razón publicó que en lo que va de 2020, la CNDH pasó de 500 mil a casi 900 mil pesos su gasto en alimentos para su personal dentro de las instalaciones, según datos disponibles en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot).

En 2019 —cuando no había una política de “austeridad republicana”— el gasto para los alimentos fue de 1.7 millones de pesos, y en 2018 de 1.6 millones. Hasta el momento, la CNDH ha pagado 152 mil pesos en alimentos para su personal, aunque no existe detalle de lo que se ha comprado, pues no lo ha transparentado.

Para este 2021, la CNDH recibirá un presupuesto de más de mil 600 millones de pesos, 13.3 por ciento menos que el año pasado. A pesar de ello, organizaciones civiles, familiares y víctimas de violaciones a derechos humanos han pedido que la institución realice su trabajo. En noviembre pasado Amnistía Internacional advirtió que el órgano autónomo no tiene un plan de trabajo claro sobre cómo atender la crisis que atraviesa México, sumado a que criticó que no estaba siendo un contrapeso del poder Federal.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: En año de críticas por dispendios, CNDH gasta 2 mdp en “eventos” recreativos
En año de críticas por dispendios, CNDH gasta 2 mdp en “eventos” recreativos
https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/files/fp/uploads/2020/08/29/5f4a4afc546d7.r_d.565-167.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/01/en-ano-de-criticas-por-dispendios-cndh.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/01/en-ano-de-criticas-por-dispendios-cndh.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago