Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Cambio de estrategia

  Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga "La naturaleza benigna provee de manera que en cualquier parte halles algo que aprender". ...

 


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

"La naturaleza benigna provee de manera que en cualquier parte halles algo que aprender". Leonardo Da Vinci

DE TIN MARÍN 

El panorama electoral en Sinaloa es muy cambiante a medida que se acerca la temporada de registros de quienes serán en realidad los candidatos a presidentes municipales en los municipios más grandes del estado. 

Algo interesante ocurrido ayer fueron los audios que circularon en las redes sociales entre los dirigentes del PAN y del PRI donde se notan algunas diferencias entre ambos en el reparto de candidaturas, tanto de un plan B donde el PAN deja la alianza para irse por su cuenta. 

Este viernes por la noche, en las afueras del Comité Directivo Estatal del PAN ubicado por el malecón viejo en la capital del estado, estaban las camionetas de los dirigentes del PRI Jesús Valdés Palazuelos, y del PAN, Juan Carlos Estrada Vega.

La reunión se dio de carácter urgente donde todavía hubo jaloneos en los acuerdos para las candidaturas comunes a las alcaldías para las elecciones 2021, esto por las alcaldías donde hubo el reparto ínfimo para Acción Nacional. 

Mientras ellos sostenían este encuentro en grupos de WhatsApp ya circulaban dos audios del dirigente estatal del PAN donde se quejaba que el PRI no estaba tomándolo en cuenta para las candidaturas y en el se pide que los panistas se prepararan para el Plan B.

“Les pido que incluso se preparen para el Plan B y acuérdense que se los dije muy claro no, el Plan B es precisamente que vayamos solos, que vayamos en cada una de las alcaldías con nuestras candidatas y nuestros candidatos. Siempre les pedí que fueran preparándose. Tenemos que prepararnos para el Plan B. Es lo más sencillo para mí, ahorita si para mi fuera les dijera vámonos solos, pero yo de alguna manera viendo que estamos en una situación de riesgo a nivel nacional es que estoy buscando todos los días posible para construir, pero entiéndanme, no es sencillo, pero estemos listos tanto para lo que podamos construir como para el Plan B”.

Todo quedó ahí en ese momento, pues al finalizar la reunión privada, a ambos partidos rechazaron diferencias o rompimientos argumentando que son las negociaciones naturales entre las fuerzas políticas y que la alianza Va por Sinaloa seguía de frente en los acuerdos que se tenían.

En entrevista, luego de este encuentro, Estrada aceptó que estaban siendo pocos generosos con el PAN, pero eso no limita que puedan seguir con las negociaciones pues es algo natural para construir acuerdos entre las fuerzas principales que arman la alianza.

El tema es que, no sólo existen inconformidades de la militancia donde hace algunos días renunciaron a las filas del blanquiazul más de 150 panistas que habían militado por décadas en el partido y que ahora al ver esta alianza con el PRI, desconocieron a su partido y se apartaron de el.

Ahora con este audio, queda a relucir que se tiene serias diferencias, por lo que el Plan B del PAN no debe dejarse de lado ante lo que pueda ocurrir en los próximos días, hay que estar al pendiente de esto porque las cosas se pueden poner interesantes. 

AL QUITE

En la etapa de registros del PRI sorprendió a propios y extraños que hubiera algunos cuadros del PRI que presentaran su intención de participar como candidatos a presidentes municipales por este partido, entre ellos Salvador Alvarado.

Nuestros apuntes y análisis en este municipio arrojaban que la única mujer  y único activo político en Salvador Alvarado que puede dar el impulso correcto, tiene experiencia, sabe hacer campaña, trabaja, tiene estructura pero sobre todo ya demostró que sabe lo que hace, es Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela.

En la entrega de ayer comentamos que ella era la que debería de encabezar el proyecto de la alianza Va por Sinaloa para poder garantizar, ojo garantizar el triunfo del partido en el municipio y seguir con la hegemonía partidista en este municipio.

Cuando supimos que se habían registrado en primera instancia  la diputada con licencia, Elva Margarita Inzunza Valenzuela y Leobardo López Montoya, nos quedamos con la boca abierta, pues nos sorprendía que se hubiera enviado a gente sin posibilidades de triunfo en un municipio importante como este.

Al final Leobardo López declinó y la pelea ahora será entre dos mujeres, pero cómo lo hemos comentado, a Elva Margarita el rival es muy fuerte, y por donde le busque, ella no ha pasado por la prueba del ácido, es diputada plurinominal, le falta esa prueba y en estos momentos no se debe experimentar. 

En el marco de su registro, Liliana Cárdenas Valenzuela indicó que aún habrá que dar trámite al proceso interno para elegir candidato, pero aseguró sentir la solvencia para sortearlo y nuevamente ir a la contienda constitucional.

Liliana cuenta con experiencia, y real de haber dirigido en una ocasión al municipio es una de sus fortalezas y expresó la confianza de que puede hacer un trabajo exitoso, como en su tiempo lo demostró con hechos, esa es su fortaleza cumplió con creces su trabajo y ahora es tiempo de refrendarlo.

Viene el proceso, ya veremos de que cuero salen más correas, y de ese será de Liliana Cárdenas. 

DIFERENCIA 

Nunca hubo cambios en los propósitos del PRI por Mazatlán para tener en su haber a Fernando Pucheta Sánchez como su precandidato a presidente municipal para participar en la presente contienda electoral y este viernes el expresidente presentó su registro.

En un acto responsable, donde no hubo convocatoria, y marcó un precedente interesante ante esta pandemia, Pucheta Sánchez se registró ante la Comisión de Procesos Internos del Comité Municipal del PRI, como aspirante a ocupar la candidatura para la alcaldía de Mazatlán.

Pucheta fue respaldado con el rostro de cientos de simpatizantes ubicados en lonas gigantes dentro del patio del tricolor municipal, y estuvo además acompañado virtualmente de varios centenares de seguidores a través de sus redes sociales.

Esta acción por parte de Pucheta de privilegiar la salud y la vida primero que nada a pesar de ser un momento político importante, y con ello hay la certeza de que  las cosas seguirán de la misma manera durante el proceso electoral.

Uno de los puntos favorables que tiene más el expresidente municipal es que tiene muchos aliados, ciudadanos que han visto su calidad humana, pero sobre todo su capacidad de gestión y trabajo, lo que representa un fuerte aliciente para la alianza Va por México. 

Pucheta Sánchez es lo que el PRI necesita para recuperar Mazatlán y ahora con la alianza que se viene para lo que está por ocurrir, hay la certeza de que con él, hay un proyecto ganador.

Tiempo al tiempo.

TODO TERRENO 

Cómo lo previmos, Marco Antonio Osuna Moreno presentó su registro como precandidato a presidente municipal de Ahome en medio de una fiesta en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional.

Ante la comisión de Procesos internos acudió Osuna Moreno, para cumplir con el requisito de registro como precandidato a la alcaldía de Ahome donde hizo un llamado a la unidad para encabezar un proyecto fuerte y ganador.

Al aspirante a candidato lo acompañó la ex diputada local María Fernanda Rivera Romo quien le entregó junto con su constancia de registro los requisitos necesarios para participar en el proceso para los comicios locales del 6 de junio próximo.

El proyecto de Osuna Moreno es de los más fuertes del estado, donde ahora con su registro pone de manifiesto que el proyecto priista en conjunto con las fuerzas del PAN y del PRD viene a darle un enfoque directo y al grano de lo que se necesita para ganar.

Los Todo Terreno ahora estarán más que listos para trabajar de la mano con todas las fuerzas del PRI todo lo que representa, un proyecto que tiene años construyéndose y eso da pie y garantía que no se dará sólo la lucha, sino que se irá a ganar. 

Marco Antonio Osuna Moreno manifestó su orgullo de participar en este proceso electoral de la mano de Mario Zamora Gastelum pre candidato a gobernador, Bernardino Antelo Esper en el distrito 03 y de Dulce María Ruiz Castro en el distrito 04.

Un proyecto que ahora toma forma y contenido. El tema político en Ahome se vuelve bastante interesante.

GARBANZO DE A LIBRA

En un cambio de última hora, el PRI hizo un cambio de estrategia para este proceso electoral y bajó de aspirante a diputado federal al ex diputado local Faustino Hernández Álvarez, para registrarlo como aspirante a presidente municipal de Culiacán. 

Con la fuerza del campo y con gallos importantes en los distritos que conforman la capital del estado, el líder de la Liga de Comunidades Agrarias llega a ser quien le puede dar con creces la oportunidad de recuperar al PRI la capital del estado.

La llegada de Faustino Hernández como precandidato del PRI le pone sabor al caldo por quien puede ser el candidato de Morena a la alcaldía de Culiacán, el exsecreterio general de gobierno Gerardo Vargas Landeros.

Pero hay la certeza que el respaldo del partido, la gente y los sectores que hemos venido detallando con el ex diputado le darán la posibilidad de dar una pelea concreta de un proyecto que está presentado como ganador.

El tema en la capital del estado ya agarró tono.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram, Twitter: PeriodistaMarco 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Cambio de estrategia
Cambio de estrategia
https://1.bp.blogspot.com/-j2BnGo-4hqs/YBWNgFB_s4I/AAAAAAAD85o/3mzh9CYmkOsePH1GHP3ctJdVZcre89-RgCLcBGAsYHQ/w640-h628/MARCO%2BANTONIO%2BLIZARRAGA.png
https://1.bp.blogspot.com/-j2BnGo-4hqs/YBWNgFB_s4I/AAAAAAAD85o/3mzh9CYmkOsePH1GHP3ctJdVZcre89-RgCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h628/MARCO%2BANTONIO%2BLIZARRAGA.png
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/01/cambio-de-estrategia.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/01/cambio-de-estrategia.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago