Archive Pages Design$type=blogging

Ya hay 6 propuestas a EU para pagar agua, revela Conagua

México tiene la capacidad para realizar el pago de agua a Estados Unidos y evitar que se revise el Tratado de Aguas de 1944, que ocasionaría...


México tiene la capacidad para realizar el pago de agua a Estados Unidos y evitar que se revise el Tratado de Aguas de 1944, que ocasionaría demandas, pago en dinero y sanciones económicas, aseguró Blanca Jiménez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En entrevista con La Razón, señaló que se adeudan 270 millones de metros cúbicos del vital líquido, lo que que representa 63 por ciento de la deuda, cuyo plazo de entrega concluye el próximo 24 de octubre; sin embargo, adelantó que hay seis estrategias que presentaron a Estados Unidos para pagar, mismas que analizan ambos países.

Reconoció que sí hay sequía en Chihuahua, sobre todo en sembradíos de temporal, pero las presas están a buena capacidad para pagar la deuda y dar agua a los productores, pues adelantó, que ninguno se quedará sin el recurso.

¿De dónde van a sacar el agua para el pago? Estamos analizando las opciones, porque el tratado establece muy claramente que el agua para pago, sólo puede venir de seis ríos. El Conchos, que se encuentra en Chihuahua, San Diego, Las Vacas, San Rodrigo, Escondido y El Salado. Al Conchos por ser el más voluminoso corresponde una aportación de 54.1 por ciento de lo que se adeuda. De ése hemos pagado cerca de 44 por ciento.

¿México tiene la capacidad real para cumplir con el pago de la deuda? Por supuesto que sí, es un tema que no deberá volver a pasar. Tenemos seis estrategias con Estados Unidos que se están estudiando para tener la mejor opción de pago. No las puedo decir porque se están analizando.

¿Se alcanzará a pagar en tiempo? Sí, estamos trabajando muy duro. La Conagua está apoyando a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), que es la que hace la negociación con Estados Unidos y dependemos de qué opciones sean aceptables para Estados Unidos para definir el método específico de pago. Todavía no hay un método específico o definido, continuamos viendo las opciones, pero sí se va a pagar.

De (la presa) La Boquilla sí se puede extraer. Todos dicen que está vacía la presa, pero no es cierto; siempre debe quedar una parte importante para consumo humano

¿Qué pasa si no se paga a tiempo? Lo pondría como “pasaría”, porque realmente no estamos en ese escenario, pero podría Estados Unidos pedir una renegociación de un tratado que tiene condiciones muy interesantes para México, podrían imponernos sanciones comerciales también o meter una demanda y pagar en dinero. En relaciones internacionales los castigos son muy raros, ya que no es ‘te hablo en agua y te contesto en agua’. Si usted está negociando se agarran otras cosas y cada quien se defiende como puede.

¿Estamos en posibilidades reales de que el tratado sea revisado por la serie de conflictos que se han tenido? Por lo pronto no, creo que estamos en un escenario donde se va a pagar a tiempo y no nos vamos a poner en ese tema. Cuando se hizo el tratado, los países definieron qué ríos les interesaban para sus fuentes de pago; utilizar otra opción requiere la aprobación de otro país. Los seis ríos benefician a los estados de la frontera norte y presas internacionales; de esta forma, se benefician a 11 mil 725 (personas); 26 mil 004 en Tamaulipas; en Nuevo León 817 con diferentes números de hectáreas, pero tenemos población de 1.2 millones (productores) que requieren el agua de México y Estados Unidos.

¿Se debe renovar el tratado o se debe dejar igual? Es benéfico y tenemos que trabajar aún más en la reglamentación del Consejo de Cuenca, es un reglamento que tiene más de 14 años y en 2019 Chihuahua se paró de la mesa. Recientemente, se trató otra vez el tema y todos los estados quieren la reglamentación, pero las visiones de Chihuahua están encontradas con los estados.

¿Algunos estados se han pronunciado por ayudar; cuáles? No, se han manifestado en que cada uno dé la parte que le corresponde.

¿Cuál es la situación real de Chihuahua por la falta de agua? Hay una inquietud muy fuerte de los productores, porque desde el inicio de 2020, se les hizo creer que no tendrían suficiente agua para sus cultivos; este ciclo está a punto de terminar y se les ha entregado 100 por ciento de agua para riego y de La Boquilla, sólo nos falta siete por ciento del agua. Sí hay sequía en una parte, sobre todo en la zona de riego de temporal; es una sequía que estamos viviendo en este momento.

¿Cuál es el volumen real de las presas en Chihuahua? La Boquilla está cerca de 927 millones de metros cúbicos; Las Vírgenes, 89 millones; El Granero, 152 millones; en comparación las internacionales están al siete por ciento, super bajas. No alcanza el agua de esas presas para pagar y es sólo para las ciudades y no para deuda o riego. Esa es agua de derecho humano. Las presas de Chihuahua sí tienen capacidad para extraer agua para pago. De La Boquilla sí se puede extraer. Todos dicen que está vacía la presa, pero no es cierto; siempre debe quedar una parte importante para consumo humano.

¿Realmente existe huachicol por el robo de agua?, ¿a cuánto asciende? Es un problema histórico el robo de agua, es un tema de Conagua, pero para resolverlo es necesario ingresar con la Guardia Nacional. Es difícil tener cifras ya que no hay un promedio anual, porque son obras clandestinas y no es como con Pemex, porque son ductos a presión y se puede calcular, pero nosotros no, pues hay pozos irregulares, agua superficial y subterránea; entonces la gente abre pozos en la nada y por eso es difícil detectarlo.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciai Polciaica Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Ya hay 6 propuestas a EU para pagar agua, revela Conagua
Ya hay 6 propuestas a EU para pagar agua, revela Conagua
https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/files/fp/uploads/2020/10/03/5f7820e95f39d.r_d.557-243-8801.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/10/ya-hay-6-propuestas-eu-para-pagar-agua.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/10/ya-hay-6-propuestas-eu-para-pagar-agua.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago