Archive Pages Design$type=blogging

Se acomodan las calabazas

Trancisión Oswaldo Villaseñor Poco a poco las definiciones y el rumbo que tomará el proceso electoral del 2021, empieza a clarificarse. De e...


Trancisión

Oswaldo Villaseñor

Poco a poco las definiciones y el rumbo que tomará el proceso electoral del 2021, empieza a clarificarse. De entrada el presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene tres partidos nuevos con quien jugar.

La primera pregunta que surge después de tal acontecimiento es la siguiente. ¿Con quién jugará el presidente? Con Morena, que está sumergido en un pleito de grupos peleando la silla que aún no deja López Obrador, o bien, lo abandonará a su suerte como lo hizo tiempo atrás con el PRD.

López Obrador ya les advirtió a los grupos Morenistas, que si no se ponen de acuerdo y entienden que el partido sin él no es nada, él se irá y los abandonará.

El presidente de entrada ya tiene tres instrumentos o nuevos partidos con quien jugar. En términos reales o prácticos a Morena ya no lo ocupa como instrumento electoral. Ya no le es indispensable.

Pero la aprobación de tres nuevos partidos, todos ligados al presidente, no es la única calabaza que se acomoda de cara al 2021.

La negativa de aceptar como partido a México Libre de Felipe Calderón y Margarita Zavala, sin lugar a dudas puede reagrupar al PAN y fortalecerlo, si el choque de intereses personales o de grupo no se antepone a los intereses del partido y entienden que lo que estará en juego en el 2021 es la sobrevivencia de la clase política tal y como la conocemos.

Ambos grupos se ocupan. Calderón y el que se quedó en el PAN.

Pero si a nivel nacional, las calabazas se empiezan a acomodar, en Sinaloa ya empiezan a llegar varias definiciones que sin lugar a dudas empezarán a fijar rumbos. Las dudas y las incertidumbres, empieza a despejarse.

Pero vayamos por partes.

1.-Para que no quede duda y se acaben las especulaciones al interior del PRI y entre los priístas las señales empezaron a llegar. Los jerarcas del PRI jugarán con el PRI y no con Morena.

En más de una ocasión, comentamos que la mayor fortaleza política del Senador Rubén Rocha no estaba en él, o en su liderazgo personal.

Su fortaleza estaba en la fuerza de su partido Morena, pero sobre todo, en la percepción de la cargada priísta al verse como la carta del gobernador Quirino Ordaz, Jesús Vizcarra y Jesús Aguilar.

Y entonces nos hacíamos una pregunta que hoy ya tiene respuesta. ¿Qué pasará con Rocha si este tercio de personajes le retiran su apoyo?

2.-Pues bien, el primero que ha mandado señales y no se cansa de decirlo con quien se junta, es el mismo gobernador Quirino Ordaz. El va a jugar y va a apoyar al PRI y a quien resulte su candidato a gobernador.

¿Es real el retiro de su apoyo a Rocha? Tal parece que sí.

3.-Ayer apareció en escena otro personaje importante de este trio de hombres fuertes en Sinaloa que es o era soporte del proyecto de Rubén Rocha Moya. El empresario y eterno candidato en el imaginario sinaloense, Jesús Vizcarra Calderón.

Jesús Vizcarra fue hasta Palacio de Gobierno donde presentó un programa de su empresa Salud Digna, y ahí, en la casa del poder priísta, dijo que no aparecerá en las boletas electorales ni estará cercano a Morena.

Dijo que respeta mucho al presidente y a los gobernadores, pero no existe mayor compromiso con ellos, y su único compromiso es con la gente que lo cumple a través de su empresa de Salud.

4.-Pero la aparición de Jesús Vizcarra no fue la única que cayó como balde con agua fría sobre el proyecto del Senador Rubén Rocha. Otro de sus soportes por varios meses, ya de deslindó y dejó en claro su posición política.

Jesús Aguilar Padilla a quien muchos le atribuyen la paternidad del proyecto político del Senador Rubén Rocha, ya salió a decir que él es priísta y que apoyará al candidato que postule el PRI.

Jesús Aguilar reconoció su relación de amistad con quien fuera su coordinador de asesores, Rubén Rocha, pero aclaró que él está y estará del lado de su partido, el PRI.

De paso Jesús Aguilar, mandó su aportación al decir que los partidos están muy desacreditados, que la elección del próximo año será más de ciudadanos sin partido, por lo que el PRI debe postular un candidato que geste unidad, que sea conciliador y que tenga buena reputación social.

En pocas palabras, Jesús Aguilar dibujó un candidato ciudadano. ¿Un tapado pues?.

5.-Así, primero vino “El Químico” Benítez a Culiacán a decir que Rocha no es el candidato del presidente y las razones del por qué no, y un día después, dos de los principales soportes de su proyecto se le retiran. Vizcarra y Jesús Aguilar se hacen a un lado.

¿Eso sí, quedará por observar si el ex gobernador no estará usando una vez más su frase que lo inmortalizó. “Por arriba la política y por abajo bolas”.

Es decir, el deslinde de Rocha no se hace para abandonarlo, sino para ayudarlo y protegerlo. ¿Cabe la posibilidad o no?.

Ya veremos dijo el ciego.

6.-Pero las calabazas se siguen acomodando. Ayer mismo, la señora Rosy Fuentes, quien ha sido toda una revelación política por su don de gente y carisma, una vez más aclaró lo que otras veces ha dicho. No buscará ninguna candidatura de ningún tipo y cuando acabe el gobierno de Quirino Ordaz, se regresará a su casa a vivir en familia y a acompañarlo como su pareja en sus actividades de empresario.

¿Entonces sí la señora Rosy no es el candidato tapado, entonces quién es?.

Ya le queda uno nada más de perfil de grandes ligas al gobernador.

Poco a poco ira saliendo y tirando la capucha si es que se decide por el tapado y no por un militante a la vista.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Una noticia sacudió la opinión pública y las redes sociales. La detención en el aeropuerto de Los Angeles, California, del general Salvador Cienfuegos, quien fuera Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De inmediato en México se empezó a cuestionar que la justicia se aplica en contra de mexicanos que se pudieran apartar del camino de la ley en Estados Unidos y no aquí.

Aquí el gobierno federal no toca ni con el pétalo de una rosa a los narcos ni a los políticos corruptos del actual sexenio y a los del pasado solo los exhibe pero no los enjuicia legalmente.

En fin, eso nomás pasa en México; en Estados Unidos por lo que se ve no.

OTRO PASITO.-Otra definición que se dio ayer, fue la de Gerardo Vargas Landeros. Después de conocerse que siempre sí será partido RSP de donde salió para aparecer de la noche a la mañana como aspirante de Morena, dejó en claro que se mantendrá en este último partido.

No regresará a RSP.

UN PASITO MAS.-Quien regresa a la escena política es el ex senador Aarón Irizar quien sin lugar a dudas es uno de los activos más fuertes con los cuales cuenta el PRI.

Aarón Irizar tiene tamaños para aspirar a la gubernatura, pero se le ve como otro fuerte aspirante a la alcaldía de Culiacán.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciai Polciaica Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Se acomodan las calabazas
Se acomodan las calabazas
https://1.bp.blogspot.com/-VUo_FU9gIBc/X4mq3mhftMI/AAAAAAADvNY/emPI8EJ8F2Ex6sOhCotgevN8kI-ov0NFQCLcBGAsYHQ/s0/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-VUo_FU9gIBc/X4mq3mhftMI/AAAAAAADvNY/emPI8EJ8F2Ex6sOhCotgevN8kI-ov0NFQCLcBGAsYHQ/s72-c/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/10/se-acomodan-las-calabazas.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/10/se-acomodan-las-calabazas.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago