Archive Pages Design$type=blogging

Roxana Rubio, del PAN, presidirá Mesa directiva del Congreso

  Agenda Política Jorge Luis Telles  = Por todo el último año de ejercicio constitucional = JuCoPo seguirá en manos de Graciela Domínguez = ...

 


Agenda Política
Jorge Luis Telles 

= Por todo el último año de ejercicio constitucional

= JuCoPo seguirá en manos de Graciela Domínguez

= Sesión solemne y presencial en el salón de plenos

= Inician nueva obra de agua potable en El Tamarindo

Si otra cosa no sucede, la diputada del PAN, Roxana Rubio, asumirá este jueves la presidencia de la mesa directiva del Congreso del Estado, al arrancar el tercer año de ejercicio constitucional – y quinto periodo ordinario de sesiones – de la sexagésima tercera legislatura de la cámara local.

El acuerdo parlamentario ya está tomado y planchado, aunque todavía hasta la noche del miércoles se advertían ciertas resistencias en algunos diputados de MoReNa (del ala disidente a Graciela Domínguez), quienes se pronunciaban por Edgar González, el único representante del Partido de la Revolución Democrática en la legislatura actual.

Así, en consecuencia de este acuerdo, MoReNa tendrá, en la mesa directiva, una vicepresidencia, una secretaría y una pro secretaría.

El PRI, una vicepresidencia y una secretaría.

Y el PT, una pro secretaría.

Para que el acuerdo se cumpla cabalmente, será estrictamente necesario que la propuesta alcance la mayoría calificada; es decir, las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión de apertura.

A su vez, la presidencia de la Junta de Coordinación Política seguirá en manos de MoReNa, través de su diputada Graciela Domínguez. Lo amplio de su votación, en junio de 2018, les otorgó un derecho indiscutible, claramente establecido tanto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, como en la Constitución Política de Sinaloa.

El PAN será el tercer partido político en encabezar la mesa directiva; el segundo fue el PRI y el primero, el Partido del Trabajo.

Ya hemos señalado, en este espacio, que ni la ley ni la constitución marcan proceso alguno para la definición de la presidencia de la mesa directiva, con la excepción de que tiene que ser un partido diferente al que encabece la JuCoPo. Eso sí, se acostumbra un carácter rotativo, basado en acuerdos parlamentarios, al arranque de una nueva legislatura o bien al principio de cada periodo ordinario de sesiones.

Así las cosas, lo de la diputada Roxana Rubio, de Acción Nacional, parece un hecho consumado. Difícilmente habrá lugar para las inconformidades que nunca faltan.

Pendientes.

-0-

Y bueno.

En tratándose de una sesión solemne, ésta será de carácter presencial. A las 11 de la mañana, en el salón de plenos del Congreso del Estado, con la asistencia de representantes de los poderes Judicial y Legislativo.

Algunas voces sugirieron una sesión virtual, ante el elevado número de contagios que por coronavirus se han registrado entre el personal del Poder Legislativo – y de los mismos diputados, inclusive -; sin embargo, la sesión tiene que ser presencial, por su solemnidad. Habrá, se espera, algunas ausencias.

Este nuevo año de ejercicio constitucional está dividido en dos periodos de sesiones: el primero, del primero de octubre del 2020 y hasta el 31 de enero del 2021; el segundo, del primero de abril del 2021 y hasta el 31 de julio del 21.

La legislatura actual, sin embargo, estará en funciones hasta el 30 de septiembre del año entrante.

En los “inters”, entre uno y otro periodo ordinario, se convocará a diferentes periodos extraordinarios, ante el enorme rezago legislativo existente en la legislatura número 63, reflejado en un alto número de iniciativas en la congeladora, excepto las presentadas por MoReNa, obviamente.

Ya es, entonces, la recta final de la legislatura actual. Para junio del próximo año, ya sabremos que partido dominará el congreso y quienes serán las nuevas figuras de la cámara local.

Así de sencillo.

-0-

Mientras.

El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y el gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, Jesús Higuera Laura, pusieron en marcha trabajos de rehabilitación del sistema de agua potable en la sindicatura Adolfo López Mateos (El Tamarindo), para mejorar sustancialmente el servicio de suministro de agua en aquella zona de la municipalidad. La inversión es del orden de los 8 millones de pesos.

Al dar el banderazo correspondiente, Estrada Ferreiro observó que estas son del tipo de obras que “no se ven; pero que si se sienten, y mucho, porque no hay nada peor que cuando falta el agua en una comunidad, cuando esto ocurre, aquello se convierte en un verdadero caos”. 

-Por eso, el mejorar el servicio de agua potable se mantiene como una prioridad de la presente administración municipal – remarcó.

A su vez, el titular de JAPAC, Higuera Laura, recordó que esta zona de Culiacán, en particular, “ha vivido momentos de incertidumbre y dificultades para el suministro del vital liquido toda vez que el agua del subsuelo no es apta para el consumo humano” además de que las líneas conductoras sufrían rupturas frecuentes, que dejaban sin agua a la comunidad de El Tamarindo.

Con la obra iniciada ayer, sin embargo, el problema se resolverá satisfactoriamente – aseguró Higuera – tanto en calidad como en cantidad y el beneficio, a la vez, será para 5 mil 500 habitantes de la región.

¿Cómo ve?

Buena coordinación entre alcalde y gerente de JAPAC, desde el arranque mismo de la actual administración, cosa que ha sido altamente positiva para la municipalidad en general.

Sin lugar a dudas.

-0-

En tanto.

Jesús Alfonso Mejía, secretario de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado, oficializa una petición a los diputados federales de todos los partidos en el sentido de que examinen a fondo el presupuesto destinado al sector educativo para el año venidero y que procedan, lo antes posible, a las rectificaciones correspondientes.

Concretamente, el titular de la SEPYC, se refiere al programa de Escuelas de Tiempo Completo, el cual ha sido borrado del panorama, con todo y que, en algún momento, fue considerado como “el programa de mayor trascendencia en la historia educativa de México, según el mismo Banco Mundial”.

Refiere que el presupuesto para dicho programa, alcanzo 496 millones de pesos para el 2019; se redujo a 243 mdp, en el 2020 y para el 2021 desapareció por completo.

A juicio de Juan Alfonso, una actitud verdaderamente incomprensible puesto que el programa de escuelas de tiempo completo era, en efecto, el clásico de cinco estrellas del gobierno federal, razón por lo que es verdaderamente difícil “resignarnos a su desaparición”.

Pendientes de las gestiones del secretario de Educación.

Y bueno, pues, suerte.

-0-

A manera de colofón.

Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Y cuídese mucho. Ahora más que nunca…

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Roxana Rubio, del PAN, presidirá Mesa directiva del Congreso
Roxana Rubio, del PAN, presidirá Mesa directiva del Congreso
http://sintesisdeprensadrhectormunoz.com/img/imagenes_upload/JORGE%20LUIS%20TELLES.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/10/roxana-rubio-del-pan-presidira-mesa.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/10/roxana-rubio-del-pan-presidira-mesa.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago