Archive Pages Design$type=blogging

Reconocen a la mujer rural como motor de la economía y seguridad alimentaria

Agricultura, en acuerdo con la Sedatu y la Procuraduría Agraria, avanza en la regularización de la propiedad de las tierras de las mujeres r...

Agricultura, en acuerdo con la Sedatu y la Procuraduría Agraria, avanza en la regularización de la propiedad de las tierras de las mujeres rurales y el acceso a esquemas de desarrollo de capacidades y créditos.

En el marco del foro virtual alusivo, se informó sobre acciones que se realizan con el fin de lograr la igualdad de género en el sector rural del país, como el Sistema Nacional para la Igualdad de Hombres y Mujeres, y el establecimiento de acuerdos interinstitucionales.

Agricultura, en acuerdo con la Sedatu y la Procuraduría Agraria, avanza en la regularización de la propiedad de las tierras de las mujeres rurales y el acceso a esquemas de desarrollo de capacidades y créditos, con una cobertura de más de 123 municipios comunitarios.

En apego a un principio básico de esta administración de “no dejar a nadie atrás ni a nadie afuera”, se pusieron en marcha varias acciones, como el Sistema Nacional para la Igualdad de Hombres y Mujeres y acuerdos interinstitucionales que tienen como fin lograr la igualdad de género en el sector rural del país, señaló el coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera.

Al participar en el foro virtual: “La mujer rural como motor de la economía y seguridad alimentaria”, destacó que, en acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Procuraduría Agraria, se avanza en la regularización de la propiedad de las tierras de las mujeres rurales y el acceso a esquemas de capacitación y créditos con la Banca de Desarrollo, en una cobertura de más de 123 municipios comunitarios.

Este año, dijo, de las 106 mil 252 Unidades de Producción Familiar atendidas, dentro del Proyecto de Desarrollo Territorial (Prodeter), el 32 por ciento son dirigidas por mujeres, a las que se apoya con los programas prioritarios: Precios de Garantía, Producción para el Bienestar, Bienpesca y Fertilizantes Bienestar.

Con la representación del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, Fernández Rivera indicó que hay un gran reto por delante orientado a reconocer y acompañar a las mujeres emprendedoras del campo mexicano, donde representan el 51 por ciento de la población rural.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural y del Día Mundial de la Alimentación, la representante de la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl, resaltó el papel protagónico de la mujer —que en esta crisis sanitaria muestra una vulnerabilidad mayor— y tenemos el compromiso conjunto de acompañarlas y asistirlas en las iniciativas de producción familiar en el sector rural.

Al participar en el bloque de “Seguridad Alimentaria”, afirmó que será fundamental la participación de las mujeres para reactivar la economía y salir adelante, como lo hace ya México, a través de sus programas sociales, los cuales han permitido sortear la pandemia por COVID-19; destacó en particular las medidas adoptadas en los rubros agroalimentario y esquemas de protección social en diferentes sectores.

Apuntó que las Naciones Unidas, a través de la FAO, impulsa, con el apoyo de jornaleras, el programa “Cerrando brechas en el sector rural” –que ya se trabaja en algunas entidades de México— y la inclusión de las mujeres en proyectos productivos familiares.

El gerente de Abasto Social del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Carlos Valero Flores, explicó que el Programa Precios de Garantía en maíz, frijol, trigo y arroz beneficiará a más de dos millones de pequeños y medianos productores de granos básicos.

Puntualizó que, de septiembre de 2019 a junio de 2020, este programa ha beneficiado a casi 98 mil productores de pequeña y mediana escala, y con el Programa de Abasto Social se trabajan 25 mil 256 tiendas comunitarias, cuyo manejo se encuentra en 69 por ciento a cargo de mujeres rurales.

En este encuentro, en homenaje a las mujeres rurales, la productora de maíz y ovinos en el Valle del Mezquital, Hidalgo, Betzabé Rodríguez, compartió su experiencia de éxito relacionado con obtener mayor producción, acceso a mercados y mejores ingresos, beneficios que se extienden a su organización. 

La representante de productoras de mezcal en Durango, Andrea Lozano, refirió que a la fecha más del 90 por ciento de su producción se exporta a Japón y a otros países de la región de Asia, y el 10 por ciento se queda en el mercado nacional; estableció que con el apoyo de Agricultura han mejorado la calidad de su producto a través de prácticas sustentables que le dan mayor reconocimiento y valor agregado.

La productora de café de una comunidad indígena de la Sierra Juárez, en Oaxaca, Marcela Abella Cruz, detalló que después de cultivar hortalizas con 100 mujeres se concentraron en la producción de café y, como resultado de su participación en el certamen “Taza de Excelencia”, incursionaron al mercado de Australia, con su marca Frutos de las nubes.

La coordinadora de la Región Tabasco en la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) del Programa Producción para el Bienestar, Alejandra Ruiz Farrera, destacó la importancia de aumentar las prácticas agroecológicas con el fin de que la producción de alimentos sea segura y amigable con el medio ambiente, así como sostenible.

La directora general de Productividad y Desarrollo Tecnológico y encargada del programa Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón, refirió que este esquema es pilar importante para garantizar la seguridad alimentaria, ya que atiende zonas de alta marginación de Guerrero, con mayor atención a los productores de autoconsumo.

En materia de entrega equitativa, dijo que este año se trabajó para que los fertilizantes entregados fueran distribuidos de manera proporcional entre hombres y mujeres.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciai Polciaica Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Reconocen a la mujer rural como motor de la economía y seguridad alimentaria
Reconocen a la mujer rural como motor de la economía y seguridad alimentaria
https://www.gob.mx/cms/uploads/press/main_image/193593/post_201016_AGRICULTURA_RECONOCE_A_LA_MUJER_RURAL_COMO_MOTOR_DE_LA_ECONOM_A_Y_SEGURIDAD_ALIMENTARIA-2.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/10/reconocen-la-mujer-rural-como-motor-de.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/10/reconocen-la-mujer-rural-como-motor-de.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago