Archive Pages Design$type=blogging

Fideicomisos: más caldo para la polarización

Puente Negro  Guillermo Bañuelos Para muchos, extinguir los fideicomisos es un golpe rudo de Andrés Manuel López Obrador. Pero la Auditoría ...


Puente Negro 

Guillermo Bañuelos

Para muchos, extinguir los fideicomisos es un golpe rudo de Andrés Manuel López Obrador. Pero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el organismo civil Centro de Análisis e Investigación FUNDAR muestran que el manejo y la ejecución irregular de recursos en cientos de fideicomisos podrían significar un atraco mayúsculo contra las finanzas públicas. 
El anuncio sobre la desaparición de esos instrumentos polarizó aun más a los mexicanos: unos apoyamos ciegamente al Presidente, como él desea, y otros repudiamos la cancelación de instrumentos como el Fonden y muchos más por considerarlos clave para el desarrollo de determinadas actividades. 
Sin embargo, en el ambiente actual -de crispación y dualidad- es cada día más complicado entender, o entendernos. 
FUNDAR destaca un aspecto que se ha vuelto cada vez más cotidiano: la falta de claridad en las medidas anunciadas respecto de la extinción masiva de fideicomisos, lo que genera confusion y preocupación sobre cuáles se pretende extinguir y la racionalidad de estas acciones. 
Muchos fideicomisos cumplen un rol clave, pero no hay criterios claros para extinguirlos. Se trata de procesos que requieren máxima publicidad para garantizar certeza y una rendición de cuentas efectiva, lo que se cumple a medias. 
Antes de su desaparición masiva, es deseable un análisis completo y participativo para entender cuáles y por qué deben ser eliminados. 
No podemos ignorar que estos instrumentos operan 835 mil millones de pesos, una cantidad que representa el 13.7% del presupuesto de egresos de la Federación (PEF 2020) y el 3.3% del PIB, ni que en 2017 el sobregasto fue de 600%. 
En realidad, los ciudadanos no podemos saber cómo se usa ese dinero debido a la poca transparencia y la mínima rendición de cuentas como consecuencia de un marco legal limitado y la complejidad que implica el tratarse de organismos públicos formados por entidades federales o locales, lo que dificulta el rastreo del ejercicio de los recursos y el acceso a la información.
Por su lado, el último recuento de la ASF, dado a conocer en la cuenta pública 2018, indica que existían en el país hasta ese año 335 fideicomisos, mandatos y actos jurídicos sin estructura, los cuales administraban recursos por 878 mil 717 millones de pesos.
FUNDAR enfatiza que los fideicomisos se han configurado a partir de mecanismos complejos que los gobiernos en turno han aprovechado para mantener espacios de opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos, sin ninguna consecuencia.
Para FUNDAR, la información sobre fideicomisos públicos se encuentra dispersa entre distintas entidades, fragmentada, de no fácil acceso, sin formato de datos abiertos y no maneja un lenguaje ciudadano, lo que aumenta su opacidad. Pese a estos riesgos de opacidad y de desvío de recursos; así, las aportaciones o transferencias que el gobierno federal realiza a fideicomisos aumentan año con año sin que se justifiquen estas asignaciones. 
Al iniciar el 2020, la ASF pidió a la Secretaría de Hacienda mejorar la vigilancia y el control de los fideicomisos para transparentar el manejo de los recursos públicos federales y los objetivos para los cuales fueron creados, de modo que se pudiera definir una posible modificación, extinción o terminación de sus contratos. 
Hacienda desatendió la recomendación de la ASF - en los términos planteados por la entidad auditora- y en lugar de las correcciones vino de golpe el anuncio sobre la extinción de estos instrumentos financieros. 
El saldo parcial es conocido por todos: el asunto FIDEICOMISOS separa aun más a grandes segmentos de ciudadanos que cada día nos entendemos menos. 

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciai Polciaica Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Fideicomisos: más caldo para la polarización
Fideicomisos: más caldo para la polarización
https://1.bp.blogspot.com/-cuUDFtnEi-E/X4e9dh0FMyI/AAAAAAADvF0/m_7OToop1skfNoHpTijEGR36StmTBTcGQCLcBGAsYHQ/s0/GUILLERMO%2BBA%25C3%2591UELOS.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-cuUDFtnEi-E/X4e9dh0FMyI/AAAAAAADvF0/m_7OToop1skfNoHpTijEGR36StmTBTcGQCLcBGAsYHQ/s72-c/GUILLERMO%2BBA%25C3%2591UELOS.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/10/fideicomisos-mas-caldo-para-la.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/10/fideicomisos-mas-caldo-para-la.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago