Archive Pages Design$type=blogging

Entra en vigor nuevo etiquetado de alimentos en México

El nuevo etiquetado de alimentos en México se basa en un programa implementado en Chile, en 2016, que ha rendido frutos El nuevo etiquetado ...

El nuevo etiquetado de alimentos en México se basa en un programa implementado en Chile, en 2016, que ha rendido frutos

El nuevo etiquetado de alimentos procesados entró en vigor este jueves 1 de octubre de 2020, en México, una victoria para especialistas de salud y defensores del consumidor, pero un aumento de tensión entre el Gobierno y la industria.

La nueva Norma Oficial Mexicana 051, premiada por Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), combatirá con advertencias frontales en envases la epidemia de obesidad de México, el segundo país con más sobrepeso del mundo, explicaron especialistas.

“Muchas veces el consumidor no sabe que estos productos ultraprocesados no son buenos para la salud, entonces es una medida histórica que ahora se resuelva esta asimetría de información”, afirma José Luis Chicoma, director general de Ethos: Laboratorio de Políticas Públicas.

¿CÓMO FUNCIONA EL NUEVO ETIQUETADO?

La NOM 051, producto de una reforma a la Ley General de Salud del año pasado, consiste en etiquetas en forma de octágonos negros que alertan sobre “exceso de calorías” u otras sustancias como azúcares, sodio y grasas, y la presencia de edulcorantes.
“Es un etiquetado muy fácil de entender, muy claro, y el cual no requiere de toda esta complejidad de información nutrimento para tomar una decisión rápida en el momento de compra”, expuso Paulina Magaña, investigadora de la Alianza por la Salud Alimentaria y el Poder del Consumidor.

El modelo se basa en uno adoptado en 2016 por Chile, donde cayó 25% la compra de bebidas azucaradas, 17% la de postres envasados y 25% el contenido promedio de azúcares en los productos, según un estudio de la Universidad de Chile y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

“Al ser tan claro, un consumidor puede elegir entre un producto u otro, vale la pena mencionar que no es una medida prohibitiva, sino una medida informativa y de advertencia para dar estas herramientas necesarias y poder elegir”, argumentó Magaña.

CONFLICTO EN “EXCESO”

Cuando se anunció el etiquetado, la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca) denunció que al sector le costaría seis mil millones de pesos cambiar el etiquetado de los productos.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) argumentó que la norma afectaría 42 mil toneladas de producción de alimentos al año.

Asimismo, el 25% de la facturación mensual de las tienditas viene de alimentos considerados “chatarra” y de bebidas azucaradas, apunta la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

“La demanda manda, entonces el punto es que estos productos que son de alto contenido calórico son de alta demanda, son verdaderos motores de venta”, indicó en entrevista Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

El etiquetado es solo una muestra más de la tensión entre la industria y el actual Gobierno de México, que llamó “veneno embotellado” a los refrescos y pidió consumir lo “natural”.

En particular, el Gobierno atribuyó a la alimentación heredada por el “periodo neoliberal” la mortalidad cercana al 10% de la pandemia en México, donde casi una quinta parte de los casi 78 mil muertos por COVID-19 padecía hipertensión y otro tanto diabetes.

Además del etiquetado, el Gobierno de AMLO promovió aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas y alimentos azucarados y prohibir la venta de comida chatarra a niños, como aprobaron ya los estados de Oaxaca y Tabasco.

Por ello, el líder de la ANPEC lanzó la campaña Prohibido Prohibir en la que pide al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que cumpla su promesa de no aumentar impuestos ni adoptar políticas prohibicionistas.

“El entorno de las prohibiciones comerciales como del nuevo etiquetado se está dando en un contexto y en un ambiente económico muy difícil que está viviendo el país”, insistió.

ETIQUETADO INSUFICIENTE

Expertos reconocieron que el etiquetado es insuficiente para abordar la crisis de obesidad, un problema de salud que le cuesta México el 5.3% del producto interno bruto (PIB) al afectar a tres de cada cuatro mexicanos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El director de Ethos apuntó que en México los alimentos saludables son cinco veces más caros, con base en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

“Hay un cóctel letal, que es que el precio de estos productos sea muy bajo, que hay muchísima publicidad, que hay poca información sobre lo negativo que son estos productos, y el etiquetado atiende esa poca información, pero el precio, la publicidad y el acceso fácil siguen”, consideró Chicoma.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciai Polciaica Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Entra en vigor nuevo etiquetado de alimentos en México
Entra en vigor nuevo etiquetado de alimentos en México
https://i2.wp.com/noticieros.televisa.com/wp-content/uploads/2020/10/nuevo-etiquetado-de-alimentos-entra-en-vigor-en-mexico.jpg?resize=1080%2C609&ssl=1
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/10/entra-en-vigor-nuevo-etiquetado-de.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/10/entra-en-vigor-nuevo-etiquetado-de.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago