Archive Pages Design$type=blogging

Enjuiciar a expresidentes

Brecha  Antonio Quevedo Susunaga  La Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró constitucional el consultar a los ciudadanos, si se in...


Brecha 

Antonio Quevedo Susunaga 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró constitucional el consultar a los ciudadanos, si se investiga o no a los expresidentes, éste es un parte agua en la política de nuestro país. 

Los mexicanos, seguramente la mayoría, están de acuerdo en investigar a los ex presidentes, y más al ver el saqueo, el robo de los bienes de la nación y la corrupción que prevaleció en cada sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

Las argumentaciones de los ministros de la Suprema Corte fueron muy relevantes, porque el tema es sumamente trascendente, romper con viejos esquemas de considerar intocable a los ex presidentes. 

La Suprema Corte enviará el acuerdo aprobado para que el Senado proceda a aplicar la consulta como lo impone la ley. 

La investigación a los ex presidentes debe tener el objetivo de corroborar lo que robaron, lo que tomaron de la nación y que lo devuelvan. Que paguen por el daño que cometieron. 

La investigación debe ser ante denuncias concretas, por decisiones políticas tomadas, por el daño que le causaron a los millones de mexicanos con sus acciones, como son: 

El lanzar a una guerra absurda contra el narco, que originó miles de muertes inocentes, la creación de fosas comunes, cementerios clandestinos, al grado de convertir al país, en un narco-estado. 

El endeudar injustificadamente al país, con el caso del Fobaproa, entregarles a los extranjeros nuestras riquezas naturales, tratar de quebrar con toda intencionalidad las empresas de los mexicanos como son Pemex, CFE, ferrocarriles Nacionales, entre otras. 

Los expresidentes deben pagar por sus excesos, deben ser sentados ante la justicia para que digan porque permitieron el ingreso de armas ilegales a México, a través de Rápido y Furioso, y otros casos. 

El aspecto más relevante que expliquen su riqueza, que digan a los mexicanos como la obtuvieron. 

Y finalmente que los ex presidentes sean juzgado como cualquier otro mexicano, con las garantías que la Ley nos otorga.

EL PODER JUDICIAL A QUÉ INTERESES RESPONDE

La declaración de constitucional la consulta no debe sorprender a nadie, hasta los que somos neófitos en ámbito legal, podía deducir que no afectaba a nadie. 

El asunto que los mexicanos debemos analizar que la Suprema Corte de Justicia se compone de ministros, que deben ser los sabios en el conocimiento de nuestra Constitución y actuar conforme lo indica el espíritu de nuestra constitución expresado en cada artículo. 

En el debate de los magistrados podemos observar que hay posturas que reflejan líneas políticas, tal vez, de quienes los encumbraron en el cargo, o existen otros intereses de carácter económico, que de alguna manera los magistrados lo reflejan. 

El aspecto más negativo es que los magistrados respondan a otros intereses y no al que imponen los mexicanos, al auténticamente de justicia. 

A la pregunta que le metieron mano los magistrados, la dejaron en una interrogante sin sentido, la despojaron de su auténtica intención de investigar a los presidentes para llevarlos ante los tribunales y no para hacer análisis literarios. 

Es obvio que hay magistrados que responden al interés de la nación. Pero hay otros que están tratando de proteger intereses económicos y políticos. Es una pregunta que ni Cantinflas la formularía así. 

Es evidente que vimos ayer dos extremos, el del presidente Arturo Zaldívar, contra el proyecto del ministro Luis María Aguilar, que, en propuesta, quiso torcer el rumbo y dejó en claro que protege intereses muy localizados. 

Y la comprobación la tenemos de inmediato, cuando el panista, Damián Zepeda, calificó que el argumento de Arturo Zaldívar era una “vergüenza”. 

El priista y gente del viejo régimen, Ignacio Morales Lechuga, también crítico a Zaldívar y exalto a Aguilar. 

La pregunta es ¿Por qué no investigar a los ex presidentes? 

El aspecto más relevante es que abrió un debate en donde ahora los mexicanos deberán jugar nuevo papel político, analizar los criterios de los magistrados, no desde las ópticas del viejo régimen, sino desde las nuevas generaciones que plantean un cambio.

BRECHANDO

…En Sinaloa, el secretario de salud, Efrén Encinas, inició la vacunación contra la influenza con el personal de las instituciones de salud. Extraordinaria labor. 

…La Secretaría de Marina se hará cargos de los puertos en el país, el ingreso de contrabando y el tráfico de droga estaba apoderado de estas instalaciones. 

…Los legisladores acordaron que hacienda administre los 68 mil millones de pesos que estaban escondidos en 109 fideicomisos. El dinero se irá al sector salud y a las vacunas del Covid-19. Esta situación originó un choque entre la 4T y la oposición. 

…Los grandes intereses internacionales acarrean migrantes hondureños hacia los Estados Unidos, y México, se tiene que prepararse. 

…En la primera jugada política, Porfirio Muñoz Ledo, gana el jalón como el más conocido para dirigir Morena. En la recta final, quedaron Porfirio y Mario Delgado.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciai Polciaica Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Enjuiciar a expresidentes
Enjuiciar a expresidentes
http://sintesisdeprensadrhectormunoz.com/img/imagenes_upload/ANTONIO%20QUEVEDO%20BRECHA.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/10/enjuiciar-expresidentes.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/10/enjuiciar-expresidentes.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago