Archive Pages Design$type=blogging

¿Qué son los padres malvavisco y por qué no ponen límites a sus hijos?

Si tienes entre 30 y 45 años, y eres incapaz de negarle algo a tus hijos, probablemente seas un padre malvavisco. A continuación te co...


Si tienes entre 30 y 45 años, y eres incapaz de negarle algo a tus hijos, probablemente seas un padre malvavisco. A continuación te contamos todos los detalles.

La paternidad no es fácil, y como sabemos, existen cientos de métodos, estudios y recomendaciones que buscan ayudar a los padres de familia a mejorar la educación de sus hijos, sin embargo una nueva tendencia está surgiendo entre los adultos de 30 a 45 años e involucra la falta de jerarquía en casa: la generación de los padres malvavisco.

De acuerdo a la psicóloga Claudia Sotelo, directora del Centro de Especialización en Estudios Psicológicos de la Infancia (CEEPI), este tipo de padres son autodidactas y buscan herramientas que mejoren su relación con sus hijos.

Se mantienen informados y al tanto de las nuevas teorías y estudios referentes a la paternidad, pero lo hacen en un grado tan excesivo que la sobrecarga de información los vuelve inseguros, temerosos e indecisos al momento de tomar decisiones.

Esta actitud desemboca en un comportamiento blando y en extremo flexible, lo que los lleva a parecerse a un malvavisco y perder la autoridad en casa.

Con ello también se pierde una jerarquía dentro del núcleo familiar y los niños dejan de tener una figura de autoridad a la cual respetar y seguir.
Características de los padres malvavisco

Según lo detalla Sotelo, este tipo de padres suelen ser profesionistas que trabajan y pasan poco tiempo con sus hijos, por lo que buscan complacer este tiempo perdido sin establecer una disciplina.

La complacencia va desde pequeños mimos hasta ceder a situaciones como caprichos de los menores: si al niño no le gusta lo que hay de comer en casa, le compran lo que piden, si no se quiere dormir, los padres se lo permiten, etcétera.

Además, estos papás suelen ponerse al nivel del niño y con ello evitan desempeñar su rol de adultos, y “como no toleran el sufrimiento de sus hijos, les dan la posibilidad de algo más. Si estos tienen un mal comportamiento, no responsabilizan al menor, sino a quienes los cuidan”.

La condescendencia y un pasado con padres rigurosos y en extremo exigentes son las características principales que los padres malvavisco poseen.

“Estamos hablando de padres que están tratando de modificar estos moldes cuadrados con los que fueron educados, como cuando con una sola mirada tu papá te regañaba. El problema es que se está cayendo en extremos, porque le tienen miedo al sufrimiento del niño y todo lo negocian siendo permisivos” detalla Sotelo en una entrevista parar Excélsior.

El daño que los padres malvavisco le causan a sus hijos

Pese a que las intensiones de los padres malvavisco son buenas, causan un severo daño en sus hijos y en la relación que estos tendrán con el mundo.

Al faltar un sentido de disciplina, el niño sale a la sociedad sin tener un sentido de respeto y obediencia, por lo que según Sotelo, “el problema no sólo se sufrirá en el hogar, sino en la convivencia con otras personas. No se trata de ser autoritarios ni de imponer, se trata de ser una figura de autoridad siendo padres comprensivos y flexibles, sin afectar al niño”.

También harán que sus hijos tengan poca tolerancia a la frustración, pues al no tener una negativa en casa, cuando un maestro o una persona ajena a su familia quiera corregirlo, el niño no sabrá cómo comportarse al respecto.

“Son niños que van a hacer berrinche ante un no, son niños que siempre van a buscar que los padres puedan complacerlos en todo y donde estén” detalló Susana Salazar Gómora, coordinadora del CEEPI, añadiendo que “hay que poner atención: si de los tres a los ocho años el berrinche es su forma de comunicación, ya estamos hablando de un foco rojo”.
¿Qué hacer para dejar de ser un padre malvavisco?

Si los padres malvavisco tienen a un hijo consentido antes de los 8 años, tendrán a un adolescente problemático a partir de los 10 años.

Cambiar las formas de comportamiento y relaciones entre familia, así como aprender a poner límites y restablecer la jerarquía familiar es fundamental para el bienestar de la familia, así como establecer buenos hilos de comunicación y recurrir, en caso de que sea necesario, con especialistas para recibir asesoramiento psicológico.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ahome Ahome Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angel García Angostura Badiraguato Benjamín Bojorquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño CArlos Roch Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito iNTER Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mocorito.Sinaloa Mundo MZ y RE Nacional Nacionales Navolato NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Policuaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: ¿Qué son los padres malvavisco y por qué no ponen límites a sus hijos?
¿Qué son los padres malvavisco y por qué no ponen límites a sus hijos?
https://i2.wp.com/noticieros.televisa.com/wp-content/uploads/2020/05/imagen-de-archivo-pixabay.jpg?resize=1080%2C609&ssl=1
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/05/que-son-los-padres-malvavisco-y-por-que.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/05/que-son-los-padres-malvavisco-y-por-que.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago