Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

¿El Covid-19 podrá convertir a México en un país de consumo digital?

Las medidas de confinamiento tomadas para enfrentar el Covid-19 cambiaron nuestra manera de consumir en México y en el mundo. Por u...


Las medidas de confinamiento tomadas para enfrentar el Covid-19 cambiaron nuestra manera de consumir en México y en el mundo.

Por un lado, se aceleró la penetración de la tecnología en los hábitos de los consumidores, y, por el otro, permitió potencializar varios nichos de negocio que ya se venían dando desde hace algunos años, aunque con menos impacto.

De acuerdo con la consultora Kantar World Panel, las ventas en línea en México se incrementaron 500 por ciento, además, nuestro país se ubicó en el número uno en Latinoamérica donde más compradores online se sumaron.

LAS PLATAFORMAS MÁS USADAS

Tan sólo en la primera semana de mayo, un mes después de que se endurecieran las medidas de confinamiento, se tenía el registró de un aumento de 49 por ciento, y los internautas que compraron o adquirieron productos lo hicieron a través de Uber Eats, la plataforma de consumo más conocida en México, seguida por Rappi con 43 por ciento; y DiDi Food, con 39 por ciento.

En entrevista con La Razón, Alejandro Solís, director general de Rappi en México, señaló que si bien la plataforma tenía una perspectiva de crecimiento muy importante para este año, sin duda alguna, la pandemia podría permitir que registren crecimientos de hasta 400 por ciento, en comparación con el año pasado.

“Lo que permitió la pandemia fue acelerar nuestro plan de negocios, teníamos un plan de cuatro años para ir adquiriendo usuarios, porque para que eso suceda la gente tiene que estar abierta a la tecnología, tiene que estar cargando su tarjeta de crédito y entonces pues con la pandemia lo que pasó es que se apresuró esta curva de adopción”, explicó.

Solís añadió que las medidas más estrictas de confinamiento también permitieron que las personas se animaran a probar otras verticales de uso, como hacer pagos de servicios, (en Rappi se puede pagar la luz, el agua, comprar el Tag del peaje), entre otros.

Con la cartera de servicios con las que cuentan este tipo de plataformas, era coherente que la expansión regional fuera más rápida.

“Nos hemos expandido, hoy en día tenemos presencia en 31 ciudades y dentro de cada una hemos expandido las zonas de cobertura y las micro zonas. A través de esta crisis, hemos tratado de ampliar los servicios mas rápido”, destacó.

IMPULSO AL E-COMMERCE

La consultora Kantar también refirió que para los millennials (hasta 34 años) los canales de mayor incremento en el consumo es el e-commerce, tiendas especializadas e hipermercados; la generación X (de 35 a 49 años) incrementaron su gasto en hipermercados, descuentos, y efectivo y transporte; mientras que los Baby Boomers prefieren el comercio en línea, las farmacias y las rebajas.

“El crecimiento exponencial del e-commerce demuestra la demanda del consumidor mexicano, que ya venía viendo en la tecnología una manera de estar anticipado (pasando de 75 por ciento a 85 por ciento) y está teniendo una mayor apertura a medios de pago diferentes al efectivo. 

Para 43 por ciento de los centennials mexicanos, es un deseo poder tener acceso a más herramientas y Apps que ayuden a gestionar su día a día, una inquietud que veremos intensicada en estas semanas”, refirió Juan Carlos Jouve, director de Kantar.

Estos resultados en México están en línea con los presentado por GlobalWebIndex, los cuales arrojaron que el consumo aplicaciones que llevan comida a domicilio incrementó 33 por ciento en todo el mundo; seguido de artículos de primera necesidad, que creció 29 por ciento.


LO QUE MÁS BUSCAN

Respecto a los cambios de hábitos de los internautas, 71 por ciento de los encuestados aseguraron que sus búsquedas en la red están más enfocadas en estar informado de las noticias y actualizaciones; mientras que sólo 30 por ciento busca dónde comprar productos y servicios.

La razones para comprar en línea, de acuerdo con los encuestados, radica en no querer salir de casa, siguiendo los protocolos de sana distancia, con 55 por ciento; mientras que evitar aglomeraciones en tienda física y encontrar más promociones en tiendas online, fueron la respuesta de 48 y 35 por ciento de los participantes, respectivamente.

“Con el pasar de las semanas los ciclos de ventas se acentúan generando un impacto importante en la mayoría de las categorías. Se estima que con el paso del tiempo la duración de los ciclos de compra se estabilizará para encontrar un balance dentro de la época de aislamiento”, comentó Juan Carlos Jouve, Client Service Director de Kantar Worldpanel.


De acuerdo con las tendencias de consumo para México en 2020 de Kantar, los mexicanos incrementaron su disposición a pagar extra por productos y servicios que les ayuden a facilitar su vida y obtener mayor conveniencia, al pasar de 69 por ciento a 87 por ciento anual.

Adicional, seis de cada 10 mexicanos manifestaron su necesidad de que las tiendas y servicios que usan de forma regular estén disponibles en cualquier momento del día. “Una demanda que vemos acentuada durante este período de contingencia” , precisó el analista.

En adición una encuesta de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) refleja datos como que los pedidos de comida a domicilio a través de plataformas digitales, incrementaron hasta 40 por ciento con las medidas de restricción que se implementaron en nuestro país; así también lo hicieron las compras de artículos de Moda y las compras de supermercado.

¿UN NUEVO CONSUMIDOR?

El uso de plataformas de streaming, como Netflix, también han repuntado por el confinamiento al que se han sometido diversos países para disminuir la propagación del coronavirus, El 57 por ciento de los internautas, según GlobalWebIndex, aseguró que ha visto más series y películas por este tipo de plataformas durante la pandemia.

De éstos, 20 por ciento afirmó que continuará consumiendo más videos vía streaming; 15 por ciento mantendrá sus nuevos hábitos de uso en redes sociales; los chats seguirán en 16 por ciento, y escuchar más servicios de música en streaming, en 14 por ciento.

La Asociación Mexicana de Ventas Online dio a conocer que 24 por ciento de las empresas de comercio electrónico esperan volver a la normalidad en junio próximo; éstas estimaron que el consumidor volverá a tener un comportamiento más “típico”, es decir, visitar tiendas físicas, una vez que termine la emergencia sanitaria por la pandemia por Covid-19.

A través del estudio “Impacto Covid-19 en venta online en México”, la Asociación reveló que, de un universo de 303 encuestas, 51 por ciento espera que pasada la cuarentena el usuario tenga un hábito de consumo mixto, que se refiere a adquirir productos o servicios a través de tiendas físicas y online. Sin embargo, otro 36 por ciento aseguró que volverá a visitar tiendas; y sólo 13 por ciento comprará vía internet.

En cuanto a los gastos, el documento sostuvo que 5 de cada 10 consumidores piensa gastar más o de igual manera en productos y servicios en general durante esta época. En total, 49 por ciento desembolsará menos dinero, 26 por ciento lo hará en la misma proporción, y 25 por ciento destinará más recursos.

El bajo nivel de gasto, explicó la AMVO, puede deberse a que los internautas tienen mayor incertidumbre respecto a sus ingresos económicos. El 56 por ciento de los usuarios aseguró que la pérdida de su trabajo será el impacto más grave que le provocara la pandemia por coronavirus.

La gran incógnita es qué sigue en cuanto al consumo después de la pandemia. Algunos expertos avizoran que la sociedad será menos materialista, mientras que otros apuestan a que el impulso de compras a través de Internet ya es una bola rodando y sólo será esperar a ver cuáles serán sus efectos y cómo irá adaptándose el consumidor ante nuevas realidades.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: ¿El Covid-19 podrá convertir a México en un país de consumo digital?
¿El Covid-19 podrá convertir a México en un país de consumo digital?
https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/uploads/2020/05/30/5ed1eb047c596.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/05/el-covid-19-podra-convertir-mexico-en.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/05/el-covid-19-podra-convertir-mexico-en.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago