Foto: Archivo EE La Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio reversa a la disposición del gobierno d...
La Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio reversa a la disposición del gobierno de Chihuahua para regularizar autos “chocolate” en esa entidad –medida regularmente aplicada en época de elecciones-, por lo que la industria automotriz reconoció la acción gubernamental para impedir la permanencia de vehículos ilegales.
El SAT advirtió -la semana pasada- que los autos enmicados bajo programas de emplacamiento estatales de vehículos de autos ilegales que provengan de Estados Unidos y Canadá que hagan las entidades federativas, serán sancionados por carecer de validez.
Lo anterior, luego de que el gobierno de Chihuahua, encabezado por César Duarte, pretendía aplicar un programa de regularización de vehículos “chocolate” en esa entidad, a través del cual se otorgarían placas de plástico y engomados a los vehículos usados introducidos ilegalmente, que circulan en la entidad hasta ahora de forma irregular.
La IP refirió que la disposición del gobierno federal para mantener ordenada la importación de autos usados ha permitido que el ingreso de este tipo de unidades se haya reducido 94% en enero de este año contra hace una década, cuando se dio el boom de la importación desmedida de 238,210 vehículos en un solo mes y por arriba de lo que la industria nacional vende de nuevos.
Al mes de enero de 2016, la importación de autos usados fue de 13,406 unidades, lo que equivale a 11.2% del total de ventas de vehículos nuevos. La importación disminuyó 1.2% respecto de similar mes de 2015, lo que representó 166 unidades menos.
Reconocen atención oportuna
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reconocen la disposición del Gobierno Federal encabezado por el Presidente Enrique Peña, puesto que ha permitido respirar a la industria tras haber competido contra la ilegalidad hace unos años.
“La industria automotriz celebra la oportuna intervención de la autoridad… para que las importaciones de vehículos usados se realicen con pleno respeto a las reglas vigentes, enfatizando que la frontera se encuentra abierta para quien desee importar un vehículo pero al amparo de la ley”, afirmó Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la AMIA.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, reiteró su llamado a los gobiernos estatales para que promuevan la renovación del transporte público como eje de la movilidad, además del comercio legal de vehículos, ejerciendo sus facultades para impedir la venta de vehículos ‘chocolates’, así como la aplicación del Reglamento de Tránsito para no permitir la circulación de los mismos.
Los autos usados pueden importarse al interior del país siempre que paguen el arancel de 10% y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente cuando se trate de vehículos fabricados en Estados Unidos o Canadá para modelos de 2007-2008 y que no estén restringidos para circular en los países de procedencia. Los de 2007 a 2011 el arancel es del 1% del valor de la compra más IVA.
El Economista