Culiacán, Sinaloa.- Durante el reciente periodo de Semana Santa la Profeco ofreció 72 asesorías y medio centenar de orientaciones, así co...
Culiacán, Sinaloa.- Durante el reciente periodo de Semana Santa la Profeco ofreció 72 asesorías y medio centenar de orientaciones, así como también recibió 32 denuncias y logró 67 conciliaciones entre prestadores de turistas y consumidores, realizó más de 32 visitas de verificación en establecimientos comerciales, hoteles y restaurantes, y aplicó cinco multas.
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Jorge Alán Urbina Vidales, precisó que estos resultados son producto básicamente de la atención que se estuvo brindando en los tres módulos de atención al público que se establecieron en las centrales camioneras de Culiacán y de Mazatlán, así como de otro módulo en el puerto, en la confluencia de Avenida del Mar y bulevar Rafael Buelna.
Resaltó que comparativamente con años anteriores, en el presente se tuvo una reducción notable en la recepción de quejas, pues en el caso de este último módulo de Mazatlán se habían recibido varios cientos de quejas.
Explicó que estos resultados forman parte del “Programa de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico Semana Santa 2016” que empezó desde el jueves 17 de marzo y que concluirá hasta el 04 de abril.
Dado que ya pasó Semana Santa, pero debido a que la presente es “Semana de Pascua” y todavía es periodo vacacional, además de que en Mazatlán se realizará la Semana Nacional de la Moto, anunció que los módulos de Mazatlán serán reforzados para brindar un mejor servicio a los turistas.
Dada la disminución de quejas que se registró en la reciente Semana comparativamente con el mismo periodo de años anteriores, Jorge Alán Urbina explicó que ello se debe al constante acercamiento que se tiene de parte de la Profeco con los prestadores de servicios turísticos para consolidar una cultura de respeto y de buena atención a los turistas.
En el mismo sentido reconoció que los empresarios del ramo se han vuelto más profesionales y más respetuosos de los turistas, además de que también conocen más a detalle la Ley Federal del Consumidor y por tanto saben cuáles son los derechos de los consumidores y procuran respetarlos.
De las conciliaciones logradas, resaltó que la mayor parte, cerca de 50, correspondieron a igual número de familias que contactaron con intermediarios turísticos e hicieron reservaciones de hotel que finalmente no les reconocieron y por tanto no les respetaron.
Es decir, puntualizó, fueron reservaciones falsas, y no obstante ello la Profeco intervino para que se les reembolsaran los pagos hechos, e incluso para encontrarles lugar en algún otro hotel, lo cual se logró en un 100 por ciento.
El delegado de la Profeco comentó que también se detectaron abusos en los cobros del transporte público de Mazatlán, pero gracias a la intervención de las asociaciones de permisionarios y concesionarios se logró eliminar este problema.
En las centrales de autobuses, añadió, se recibieron quejas que no se respetaban los descuentos a estudiantes y maestros, y tampoco se respetaba la hora de salida y se reportaron dos casos de pérdida de equipaje.
De las empresas que fueron sancionadas, comentó que sólo fueron cinco, una llantera, un hotel y tres restaurantes. Todas de Mazatlán.