Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

¿Coincidir?

Análisis Miguel Alonso Rivera Bojórquez * Durante el último tercio de 2015, el gobernador Mario López Valdez mencionó durante un act...

Análisis

Miguel Alonso Rivera Bojórquez *


Durante el último tercio de 2015, el gobernador Mario López Valdez mencionó durante un acto solemne, desde la alta tribuna del Congreso del Estado, que “Coincidir” es una canción que le encanta.

Muchos se afanan en buscar el amor. Otros se desaniman por no alcanzar un ideal. Sin embargo, la mayoría encuentra el “amor verdadero” sin darse cuenta y lo deja ir.

Parafraseando al político y filósofo Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.) simplemente diremos que quien busca el amigo o el amor perfecto, morirá sin conocer la amistad o el “amor verdadero”.

Quizás eso también se pueda aplicar al antiguo anhelo del pueblo de tener un gobernante bueno y justo, o por tener el deseo de quedar en la historia como un gobernante así y dejar ir la oportunidad de serlo.

Proverbios 29:2 tiene muchas traducciones. Esta cita bíblica dice que “cuando gobierna un hombre justo o los justos se multiplican, están en el poder o dominan, el pueblo se alegra, el pueblo prospera; pero cuando gobierna o domina un hombre impío, malvado o los perversos están en el poder, el pueblo gime, llora o se pone triste”.

La esperanza es la confianza de alcanzar un anhelo y si algo desea el pueblo como gobernante, de tener la posibilidad de elegir al mejor candidato el domingo 5 de junio de 2016, ya harto de tanta frivolidad y banalidad, es un ser humano que ame a su pueblo, que sea un servidor, no un ser avaro ni codicioso; que busque la sabiduría para las decisiones difíciles, humilde, sobrio, serio, instruido y rodeado de personas iguales, responsables y generosas.

A principios de 2015, el gobernador también dijo que espera que la historia o la justicia lo juzguen, pero que la desconfianza o la maldad no impidan la ejecución de los proyectos de asociación público privada, acusando de “maldad” a quienes se oponen a comprometer las finanzas públicas de Sinaloa con los hospitales APP. Probablemente su comentario tenía una dedicatoria especial.

No obstante, la maldad, entendida como ausencia de moral, bondad, caridad, afecto o condición negativa del ser humano, por su entorno y quienes le rodean, no puede ser aplicable a quienes se preocupan por el futuro de Sinaloa. La maldad implica, por definición, contravenir deliberadamente usando la astucia, los códigos de conducta, moral o comportamiento oficialmente correctos en un grupo social. Ese significado es más bien aplicable a otro tipo de personas que buscan el beneficio personal a costa o sin importar el sufrimiento ajeno o la desgracia de la población.

Por esta y muchas razones más, es interesante la romántica mención de la melodía “Coincidir” de Fernando Delgadillo (1965- ), creador de la canción informal, trovador originario de la Ciudad de México.

Un himno al misterio del “amor verdadero” que nos recuerda que lo único que nos pertenece es “el instante” que estamos viviendo y los lustros que ya hemos vivido. Mañana no sabemos si estaremos vivos.

El poeta español Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) sostiene que quienes nos aman han de ser como la sangre que acude a la herida sin esperar que la llamen.

Así, aquellos que aman, sin barreras ni cortapisas, compartirán con el ser amado “el instante”, contra todo y a pesar de todo. Una persona que sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere, es el “amor verdadero”.

A Fernando Delgadillo lo descubrimos gracias al Trío Azteca, quienes grabaron un disco teniendo a “Coincidir” como tema principal.

Ramón Camargo, requinto y tercera voz; Roberto Zazueta, maracas y primera voz, y Daniel Murillo, armonía y segunda voz, nos facilitaron más letras de Fernando Delgadillo.

Un fragmento de “Hoy ten miedo de mí” dice:

“Hoy procura que aquella ventana que mira a la calle en tu cuarto se tenga cerrada porque no vaya a ser yo el viento de la noche y te mida y recorra la piel con mi aliento y hasta te acaricie y te deje dormir y me meta en tu pecho y me vuelva a salir y respires de mí”.

En la canción “no me pidas ser tu amigo” Fernando Delgadillo nos dice:

“No me pidas ser tu amigo porque hay cosas en mí que este día no entiendo, por ejemplo, que no puedo ser ese alguien que piensa en la comprensión y esta solo me daría tranquilidad si a la vez tú me comprendieras esta tarde que me hace abrazarte fuerte cuando me dices adiós”.

El escritor brasileño Paulo Coelho (1947- ) asegura que amor es generosidad sin límite. El “amor verdadero” es un sentimiento que todo lo invade y se siente de improviso, es incontrolable y no hay reglas que puedan detenerlo.

Este amor podría ser el amor a una persona, incluso el amor de un gobernante hacia su pueblo o del pueblo hacia su gobernante.

Los celos no son amor, provienen de nuestro miedo a perder importancia o poder ante ciertas personas, a perder unos sentimientos con base egocéntrica. Los celos nacen de nuestro egoísmo. Para poder amar a alguien se necesita dar lo mejor de uno mismo, sin esperar recibir a cambio ni lo más mínimo. El “amor verdadero” debe ser sincero y desinteresado, porque si no es cuando entra el ego y lo destruye todo.

El amor no puede ser codicioso ni egoísta.

El escritor británico Robert Louis Stevenson (1850-1894), autor de “El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde”, dice en voz de su personaje del Dr. Jekyll:

“Quiéreme cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite”.

La agonía del poder es la antesala de la parte más difícil de un gobernante: el espacio en el cual el poder ya se ha ido. Es cuando más se extraña el ritual del poder, la pleitesía, el cariño de los aduladores y los amores, aunque muchos sean falsos. Pero ese, el “amor verdadero”, nace de la reciprocidad de los actos justos y benévolos.

En este contexto, entre la divergencia y la coincidencia, ¿la manipulación de la información es algo que deberíamos aceptar? La manipulación mediática y la política van de la mano en el arte de engañar. Sin un ánimo catastrofista, diremos que la incertidumbre, inseguridad y el miedo están lejos del paraíso inexistente que diariamente nos intentan dibujar.

Sin embargo, hoy en Sinaloa crece una visión crítica y en eso quizás sí, podemos “Coincidir”.

“Hay una canción que me encanta, soy vecino de este mundo por un rato, dice una de sus estrofas. Y hoy coincide que también tú estás aquí, tanto tiempo, tanto mundo, tanto espacio, y coincidir”, dijo Malova en sesión solemne del Congreso del Estado.



La letra de esta canción dice así:



“Soy vecino de este mundo por un rato

y hoy coincide que también tú estás aquí,

coincidencias tan extrañas de la vida;

tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir.

Si navego con la mente en los espacios

o si quiero a mis ancestros retornar,

agobiado me detengo y no imagino

tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir.

Si en la noche me entretengo en las estrellas

y capturo la que empieza a florecer

la sostengo entre las manos, mas me alarma:

tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir.

Si la vida se sostiene por instantes

y un instante es el momento de existir,

si tu vida es otro instante... no comprendo:

tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir”.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: ¿Coincidir?
¿Coincidir?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghi8oreUxlHtzjXt4oD04yaTKJ1HBhvH9uHVKvmPby7Q7TntqXX791say7R9SXIPowMhIOZHvr4G2_mlkm-Ob90ksZmxspIZGqhqx1C7cvhkhUaOhpo1oT3RyNUaOnpkuJOSCwXKBNNCem/s1600/miguel+columnista51515.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghi8oreUxlHtzjXt4oD04yaTKJ1HBhvH9uHVKvmPby7Q7TntqXX791say7R9SXIPowMhIOZHvr4G2_mlkm-Ob90ksZmxspIZGqhqx1C7cvhkhUaOhpo1oT3RyNUaOnpkuJOSCwXKBNNCem/s72-c/miguel+columnista51515.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2015/12/coincidir.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2015/12/coincidir.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago