Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Josefa de Velasco hacia una noche mágica de Carnaval

  Mazatlán.- Josefa de Vela s co se visualizó como Chef y abogada. También se imaginó como Presidenta de la República ,  estudió ciencias po...





 

Mazatlán.- Josefa de Velasco se visualizó como Chef y abogada. También se imaginó como Presidenta de la Repúblicaestudió ciencias políticas, pero con el tiempo reorientó la brújula de su vida hacia una profesión con fuertes lazos familiares: la música.

 

Y a través de la música Josefa de Velasco  tendrá su primera conexión con el Carnaval de Mazatlán.  Su nombre,  quedará registrado en la historia de la máxima fiesta, pues en un hecho inédito, será  la primera compositora de música original para la Coronación de la Reina de los Juegos Florales.

 

Desde la Ciudad de México, la autora y responsable de la composición, orquestación y producción musical para la ceremonia de Coronación de la Reina de los Juegos Florales del Carnaval Internacional Mazatlán 2014, cuenta que su bisabuelo y abuelo fueron compositores, tanto ella como Esperanza, su hermana gemela, recibieron desde pequeñas clases de piano, pero llegada la adultez, la confusión natural sobre el futuro laboral la llevó a pensar que por su capacidad para argumentar y dirigir estaba destinada a la política. ¿Tiempo perdido? Para nada.

 

Compositora, arreglista, productora, directora de orquesta y promotora cultural, a sus 29 años Josefa lleva su carrera a todo vapor, e involucrarse en Litoralia: La piel del mar, le ha añadido otro madero al fuego. Afirma que desde hace dos meses, gracias a la invitación del director artístico de la Coronación de la Reina de los Juegos Florales del Carnaval de Mazatlán 2014, el maestro Horacio Lecona, el trabajo les consume las 24 horas del día, a ella y a sus socios, su hermana Esperanza y el compositor Arturo Vázquez Vela.

 

"Desde diciembre concretamos la planeación: composiciones, música, maquetas, partituras y ahorita, justo en lo que acabamos de producir la música, se están usando unas maquetas para ensayar, y entonces tengo algunas composiciones originales, y en la música, como es bastante chamba están involucrados mis socios, ellos están con la producción de la música y la composición".

 

Con una trayectoria que incluye la dirección de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata, dirigir, en una pieza de su autoría, al tenor Fernando de la Mora; una gira nacional junto a Saúl Hernández, a cargo de la sección de cuerdas, la grabación de un DVD del grupo pop Belanova, clases magistrales de composición, musicología y análisis, polifonía, orquestación y dirección de orquesta a cargo de Alondra de la Parra, Yoyo Ma, Enrique Bátiz, Ricardo Mutti, Yorma Panula, entre otros, Josefa aborda cada proyecto con compromiso, y dedicación.

 

"Porque el evento (la Ceremonia de los Juegos Florales) tiene una trama, todo un guión, se hizo una investigación que tuviera que ver con los diferentes países que se presentan, en este caso el país principal es Italia, Venecia, pero, con algunos temas que tienen que ver con Turquía, con arabia, con varios países. En base a eso nos pusimos a ver que el tema fuera ad hoc a este País, pero que también tuviera que ver con la danza que se va a hacer. Por ejemplo, algunos temas de Turquía, tienen varias danzas sagradas de este País, por eso dejamos igual la música, nosotros nos encargamos de hacer las partituras para que esto se pueda llevar a cabo. Es una combinación de temas tradicionales, con temas originales, como por ejemplo en la coronación, al final, que es el show de los juegos artificiales, se combina con un tema original, basado un poco en la música de Venecia, música de estilo barroco, pero que tuviera que ver con lo queremos proyectar con los juegos artificiales".

 

Una batuta, no un látigo

 

Josefa no tiene en sus manos la responsabilidad de dirigir una nación, pero definitivamente sabe lo que es estar a cargo de un grupo de trabajo. En su empresa, Fonobox, ella y sus socios se dedican a la producción de bandas sonoras para empresas, artistas y también para la industria cinematográfica. Menciona que a diferencia de otros estudios, ellos tienen un espacio con la capacidad de alojar a 20 músicos. Optimizar costos, conseguir equipo técnico, coordinar al equipo humano, y encima, componer y dirigir a una orquesta son acciones complejas para una mujer que reconoce que, a veces, sin saber si es una cualidad o un defecto, gusta de los retos y la complejidad creativa.

 

Si esta joven compositora tiene un acentuado gusto por los desafíos, no significa que su trabajo sea una lucha, una pequeña tiranía orquestal. Con humildad, Josefa acepta que en el proceso de dar vida a sus creaciones, ella es sólo un elemento más.    

 

"La dirección es algo que se aprende subiéndose al podio y no hay de otra. Una parte es lo que tú reflejas a los músicos: 'o me paro segura o va a valer esto'. Es una onda muy mental, es buscar seguridad en ti misma y esperando a que la mayoría responda. Yo lo que he aprendido es 'Yo soy otra parte de la orquesta y voy a hacer lo mejor que pueda'.

 

No es el director el que manda, sino es el que ayuda para que las cosas salgan bien, y así como yo ayudo, también el fagot ayuda. Hay directores que son muy rígidos y parece que esa es la forma en la que funciona la orquesta, pero a mí lo que me gusta decir es, 'Aquí estoy, entonces, que salga bien', no decir '¡Ja, yo soy la directora!; otra cosa que yo hago es compartir que mi función allí es ser compositora, arreglista y que también estoy dirigiendo, entonces yo creo que es otra vibra la que traes, porque es tu música, tiene un propósito y últimamente he tenido una buena respuesta de los músicos, cuando ven que estudias, que te preparas para el día del ensayo y no ven que te sacas todo de la manga tienes una buena respuesta de su parte, porque saben que no están perdiendo el tiempo contigo.

 

En la piel del compositor

 

Esta misma forma de relación de proximidad y cercanía con la música fue llevada un paso más allá por Josefa, Esperanza y Arturo Vázquez Vela en "Conoce al compositor" un proyecto en el que buscaron que el público aprenda, de voz de los autores, los motivos y mecanismos secretos de sus obras: Arturo Márquez y el fallecido Eugenio Toussaint fueron dos de los maestros de la música del México moderno que se presentaron bajo este concepto.

 

"Se trata de ir a un concierto en donde el compositor esté allí y nos explique porqué compone, y verlo como alguien tangible que puede existir en la vida de todos nosotros; que cualquier músico puede llegar ahí, que haya una sala y un concierto tuyo. Por ejemplo, cuando Arturo Márquez fue al concierto, él acabó dirigiendo la última pieza y él explicaba qué significaba cada pieza y porqué la había escrito, entonces, más allá de decir: 'la música me hace sentir esto', se trata de que entiendas porqué el compositor escribió lo que escribió, cuál es su significado, eso  lo hace más interesante para el público y les creas un interés para que se vayan a su casa e investiguen más sobre otros compositores".

 

La cuenta regresiva para la Coronación de Marcela, Reina de los Juegos Florales del Carnaval Internacional Mazatlán 2014, está en marcha. Seguramente Josefa de Velasco ultima detalles, habla con Esperanza, que esa noche estará detrás de la consola de audio; piensa en las coreografías que Horacio Lecona y su equipo prepararon. Piensa en Mazatlán, una tierra que visita por segunda ocasión, en una fiesta que vivirá por vez primera, y que, por algunas horas, vibrará bajo el ritmo que ella creó. 


Enviado desde mi iPad

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Josefa de Velasco hacia una noche mágica de Carnaval
Josefa de Velasco hacia una noche mágica de Carnaval
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjJ5rkttOQN23UfQ2sMLYO6aSFVF3ob53FqT4WPPtSVjdBCiXkX7vCQyxzSI1rRT7U7WiTb9QyonYr22KgjU5D4eS3k2k9rJQqFraAgRGFiTPVEVCHbsVDAzg_rmZK1_USAqjWl2fwHZuYH/s320/Attachment-1-713925.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjJ5rkttOQN23UfQ2sMLYO6aSFVF3ob53FqT4WPPtSVjdBCiXkX7vCQyxzSI1rRT7U7WiTb9QyonYr22KgjU5D4eS3k2k9rJQqFraAgRGFiTPVEVCHbsVDAzg_rmZK1_USAqjWl2fwHZuYH/s72-c/Attachment-1-713925.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2014/02/josefa-de-velasco-hacia-una-noche.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2014/02/josefa-de-velasco-hacia-una-noche.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago