Mazatlán.- Josefa de Vela s co se visualizó como Chef y abogada. También se imaginó como Presidenta de la República , estudió ciencias po...
Mazatlán.- Josefa de Velasco se visualizó como Chef y abogada. También se imaginó como Presidenta de la República, estudió ciencias políticas, pero con el tiempo reorientó la brújula de su vida hacia una profesión con fuertes lazos familiares: la música.
Y a través de la música Josefa de Velasco tendrá su primera conexión con el Carnaval de Mazatlán. Su nombre, quedará registrado en la historia de la máxima fiesta, pues en un hecho inédito, será la primera compositora de música original para la Coronación de la Reina de los Juegos Florales.
Desde la Ciudad de México, la autora y responsable de la composición, orquestación y producción musical para la ceremonia de Coronación de la Reina de los Juegos Florales del Carnaval Internacional Mazatlán 2014, cuenta que su bisabuelo y abuelo fueron compositores, tanto ella como Esperanza, su hermana gemela, recibieron desde pequeñas clases de piano, pero llegada la adultez, la confusión natural sobre el futuro laboral la llevó a pensar que por su capacidad para argumentar y dirigir estaba destinada a la política. ¿Tiempo perdido? Para nada.
Compositora, arreglista, productora, directora de orquesta y promotora cultural, a sus 29 años Josefa lleva su carrera a todo vapor, e involucrarse en Litoralia: La piel del mar, le ha añadido otro madero al fuego. Afirma que desde hace dos meses, gracias a la invitación del director artístico de la Coronación de la Reina de los Juegos Florales del Carnaval de Mazatlán 2014, el maestro Horacio Lecona, el trabajo les consume las 24 horas del día, a ella y a sus socios, su hermana Esperanza y el compositor Arturo Vázquez Vela.
"Desde diciembre concretamos la planeación: composiciones, música, maquetas, partituras y ahorita, justo en lo que acabamos de producir la música, se están usando unas maquetas para ensayar, y entonces tengo algunas composiciones originales, y en la música, como es bastante chamba están involucrados mis socios, ellos están con la producción de la música y la composición".
Con una trayectoria que incluye la dirección de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata, dirigir, en una pieza de su autoría, al tenor Fernando de la Mora; una gira nacional junto a Saúl Hernández, a cargo de la sección de cuerdas, la grabación de un DVD del grupo pop Belanova, clases magistrales de composición, musicología y análisis, polifonía, orquestación y dirección de orquesta a cargo de Alondra de la Parra, Yoyo Ma, Enrique Bátiz, Ricardo Mutti, Yorma Panula, entre otros, Josefa aborda cada proyecto con compromiso, y dedicación.
"Porque el evento (la Ceremonia de los Juegos Florales) tiene una trama, todo un guión, se hizo una investigación que tuviera que ver con los diferentes países que se presentan, en este caso el país principal es Italia, Venecia, pero, con algunos temas que tienen que ver con Turquía, con arabia, con varios países. En base a eso nos pusimos a ver que el tema fuera ad hoc a este País, pero que también tuviera que ver con la danza que se va a hacer. Por ejemplo, algunos temas de Turquía, tienen varias danzas sagradas de este País, por eso dejamos igual la música, nosotros nos encargamos de hacer las partituras para que esto se pueda llevar a cabo. Es una combinación de temas tradicionales, con temas originales, como por ejemplo en la coronación, al final, que es el show de los juegos artificiales, se combina con un tema original, basado un poco en la música de Venecia, música de estilo barroco, pero que tuviera que ver con lo queremos proyectar con los juegos artificiales".
Una batuta, no un látigo
Josefa no tiene en sus manos la responsabilidad de dirigir una nación, pero definitivamente sabe lo que es estar a cargo de un grupo de trabajo. En su empresa, Fonobox, ella y sus socios se dedican a la producción de bandas sonoras para empresas, artistas y también para la industria cinematográfica. Menciona que a diferencia de otros estudios, ellos tienen un espacio con la capacidad de alojar a 20 músicos. Optimizar costos, conseguir equipo técnico, coordinar al equipo humano, y encima, componer y dirigir a una orquesta son acciones complejas para una mujer que reconoce que, a veces, sin saber si es una cualidad o un defecto, gusta de los retos y la complejidad creativa.
Si esta joven compositora tiene un acentuado gusto por los desafíos, no significa que su trabajo sea una lucha, una pequeña tiranía orquestal. Con humildad, Josefa acepta que en el proceso de dar vida a sus creaciones, ella es sólo un elemento más.
"La dirección es algo que se aprende subiéndose al podio y no hay de otra. Una parte es lo que tú reflejas a los músicos: 'o me paro segura o va a valer esto'. Es una onda muy mental, es buscar seguridad en ti misma y esperando a que la mayoría responda. Yo lo que he aprendido es 'Yo soy otra parte de la orquesta y voy a hacer lo mejor que pueda'.
No es el director el que manda, sino es el que ayuda para que las cosas salgan bien, y así como yo ayudo, también el fagot ayuda. Hay directores que son muy rígidos y parece que esa es la forma en la que funciona la orquesta, pero a mí lo que me gusta decir es, 'Aquí estoy, entonces, que salga bien', no decir '¡Ja, yo soy la directora!; otra cosa que yo hago es compartir que mi función allí es ser compositora, arreglista y que también estoy dirigiendo, entonces yo creo que es otra vibra la que traes, porque es tu música, tiene un propósito y últimamente he tenido una buena respuesta de los músicos, cuando ven que estudias, que te preparas para el día del ensayo y no ven que te sacas todo de la manga tienes una buena respuesta de su parte, porque saben que no están perdiendo el tiempo contigo.
En la piel del compositor
Esta misma forma de relación de proximidad y cercanía con la música fue llevada un paso más allá por Josefa, Esperanza y Arturo Vázquez Vela en "Conoce al compositor" un proyecto en el que buscaron que el público aprenda, de voz de los autores, los motivos y mecanismos secretos de sus obras: Arturo Márquez y el fallecido Eugenio Toussaint fueron dos de los maestros de la música del México moderno que se presentaron bajo este concepto.
"Se trata de ir a un concierto en donde el compositor esté allí y nos explique porqué compone, y verlo como alguien tangible que puede existir en la vida de todos nosotros; que cualquier músico puede llegar ahí, que haya una sala y un concierto tuyo. Por ejemplo, cuando Arturo Márquez fue al concierto, él acabó dirigiendo la última pieza y él explicaba qué significaba cada pieza y porqué la había escrito, entonces, más allá de decir: 'la música me hace sentir esto', se trata de que entiendas porqué el compositor escribió lo que escribió, cuál es su significado, eso lo hace más interesante para el público y les creas un interés para que se vayan a su casa e investiguen más sobre otros compositores".
La cuenta regresiva para la Coronación de Marcela, Reina de los Juegos Florales del Carnaval Internacional Mazatlán 2014, está en marcha. Seguramente Josefa de Velasco ultima detalles, habla con Esperanza, que esa noche estará detrás de la consola de audio; piensa en las coreografías que Horacio Lecona y su equipo prepararon. Piensa en Mazatlán, una tierra que visita por segunda ocasión, en una fiesta que vivirá por vez primera, y que, por algunas horas, vibrará bajo el ritmo que ella creó.