Participa el Presidente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, en Simposium Internacional donde diserta sobre Paradigmas Educativos ...
Participa el Presidente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, en Simposium Internacional donde diserta sobre Paradigmas Educativos
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CULIACÁN.- No podemos pensar en un México con desarrollo sin invertir en generar más y mejor educación pública, manifestó el Presidente Estatal del Partido Sinaloense. El Maestro en Ciencias, Héctor Melesio Cuen Ojeda, expresó lo anterior al participar como ponente durante el Décimo Simposium Internacional, que organizaron alumnos de la Facultad de Derecho de Culiacán, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quienes le extendieron la invitación. Al exponer el tema "El paradigma de la Educación", el Presidente del PAS y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, lanzó tres preguntas a los académicos presentes: ¿Qué investigamos?... ¿Cómo lo hicimos?... ¿Qué falta por estudiar?... En este marco de discusión y debate público, agregó el también ex alcalde de Culiacán y ex candidato al Senado de la república, que la importancia de la ciencia educativa es patente por varias razones, entre ellas la construcción del conocimiento científico colectivo y no como algo personal. Tampoco se trata, explicó de caer en lo que se ha llamado la falacia racionalista, de Majone, sino que por medio de la creación de nuevos conocimientos es posible que se puede dignificar la cuestión sobre el producto de la mezcla de políticas públicas y programas educativos. Sobre esta teoría, abundó que Juan Domingo Majone es un teórico europeo que ha escrito sobre una variedad de temas, entre ellos el educativo, donde destaca la recién estudiada gobernanza regulatoria, donde analiza el impacto de la toma de decisiones que son aisladas de presiones democráticas, las cuales podrían inhibir resultados de políticas óptimas, pues la política educativa a corto plazo, en ocasiones, puede ir en contra de la política óptima a largo plazo. Al volver sobre el punto central de la disertación, Cuen Ojeda hizo un análisis sobre la Reforma Educativa y los retos que ésta impone a México, señalando que hace falta concretar aspectos relativos a las distintas áreas como el aprendizaje, la historia, la filosofía de la educación, el currículo, la política educativa y la gestión escolar, los procesos de formación, la multiculturalidad y la desigualdad educativa, entre otros. Estos aspectos, reiteró, son una guía para la conformación de una agenda educativa como política pública que constituye una base de información útil para los académicos. Esperamos que la Secretaría de Educación Pública fundamente sus futuras acciones sobre la base de esto y aunque son muchos los retos que la administración presidencial de Enrique Peña Nieto tendrá que enfrentar, también hay oportunidades de cambio educativo en distintas direcciones, que beneficiarán sin duda a los ciudadanos de Sinaloa, concluyó. |