El crimen de César Eleazar García Guevara se dio al filo de la 1:00 hors de ayer, cuando transitaba por calles de la colonia Buenos Aires a bordo de la Unidad 11208 efectuando un patrullaje de rutina en su horario de trabajo.

Justo en el cruce de División del Norte y Entre Ríos, el vehículo oficial fue agredido por desconocidos que lo seguían en un automóvil, desde donde le dispararon en varias ocasiones, generando la persecución que terminó cuando el policía impactó la Chevrolet Captiva que manejaba contra un camión que se encontraba estacionado.

Fue en ese momento cuando los victimarios aprovecharon para acribillarlo con armas largas y luego darse a la fuga, mientras García Guevara quedaba sin vida al interior de su patrulla con al menos 12 balazos en diversas partes del cuerpo.

Tras lo ocurrido, autoridades ministeriales llegaron al sitio para tomar conocimiento y comenzar las investigaciones del caso, mientras los restos del fallecido eran trasladados al Semefo para que se le practicara la autopsia de ley.

Hasta el momento no han trascendido los avances del asunto acontecido al sur de la ciudad, debido a que la PGJE ha tomado con cautela la situación que movilizó a las diferentes corporaciones policiales desde un principio.

Apenas en junio, el extinto oficial había participado en el accidente en el que un automovilista impactó la patrulla que manejaba, también en la zona sur de la ciudad, provocándole lesiones que lo mandaron grave a un hospital privado.

En aquella ocasión, García Guevara se topó con el destino sobre el periférico LEA, cuando un conductor lo impactó haciendo volar su patrulla, que terminó estampada en un camión parado a varios metros de distancia.

Tanto el uniformado como el responsable del encontronazo permanecieron bajo una prolongada tutela médica debido a la gravedad de las lesiones sufridas en el choque, donde ambos lograron salvar la vida.

Más oficiales caídos

Con el crimen del oficial César Eleazar García Guevara, la Policía Preventiva Municipal de Saltillo cierra el año con un total de seis elementos caídos en cumplimiento de su deber, entre los que destaca la muerte de al menos tres mandos.

La lista roja comenzó el 14 de febrero en la colonia Lomas de Guadalupe, cuando sujetos aguardaban al exterior del domicilio del comandante de la delegación oriente, Arturo Álvarez Estrada, acribillándolo instantes después de que abordara su camioneta.

Un mes después, el también mando Marcial Barrón Ramírez fue abatido por desconocidos, que lo ultimaron en la parte alta del Mega Distribuidor vial El Sarape, cuando le dispararon a su vehículo en movimiento y ocasionaron que terminara impactado en un señalamiento vial.

Pero fue septiembre cuando la Policía Municipal registró más bajas en sus filas, luego de que dos mujeres oficiales fueran asesinadas aparentemente sobre la carretera libre a la ciudad de Torreón por causas desconocidas.

Elisa Maribel Ugalde Torres y Reyna Barajas Munguía perecieron a manos de sus atacantes el día 12 de ese mes; las autoridades no han podido descifrar el caso que aún hoy sigue conmocionando a un sector de la sociedad saltillense.

La trágica cuenta de municipales ultimados parece haberse cerrado la madrugada de ayer, con los 12 disparos que arrebataron la existencia a García Guevara, mientras cuidaba las calles de la colonia Buenos Aires.